jueves, 30 de diciembre de 2010

Los acompañantes de Xavier Mina

Dentro de poco el año emblemático del Bicentenario terminará, como quiera, tenemos aun 24 horas de él y las quiero aprovechar para seguir adentrándonos en los intrincadísimos pasajes que conforman la historia de la guerra de Independencia que, cuando iba ya en su séptimo año (1817) y se encontraba en la debacle, aparece un personaje que le dio vida y retomó camino para seguir luchando en contra del invasor y llegar, cuatro años despúes a la consumación de la misma. El personaje en cuestión es poco conocido, aunque siempre ha sido reconocido, no en balde su estatua aparece en el monumento más representativo de México: la Columna de la Independencia. Estamos hablando de Xavier Mina, del que todos conocemos en México por Francisco Javier Mina nombre que se le dio, por asociación de ideas, ya que su verdadero nombre era Martín Xavier Mina. No pretendo dar aquí cuenta ni reseña de la vida del caudillo, para entenderlo mejor lo haremos a través de los muchos acompañantes que él trajo, todos extranjeros y cuyos nombres, y todavía aun más, sus biografías son desconocidas. Así pues, esta vez veremos las vidas de aquellos franceses, ingleses, norteamericanos, italianos y españoles que llegaron junto a él, junto a Xavier Mina.

1.- Bianchi.

Era de origen italiano y vino a México en la expedición de Mina. Tenía la función de comisario y se cuidaba, específicamente, de las provisiones de la expedición. Cuando su viaje a México, Bianchi creyó que se llevaba suficiente agua y como ésta faltara, el buque tuvo que anclar en la boca del río Grande, contrariedad para Mina, ya que por unos desertores que bajaron a tierra supieron los realistas de la presencia de Mina en el país. Desembarcó Bianchi con todos los expedicionarios en Soto la Marina y, cuando el fuerte fue atacado, presentó ante José Sardá la dimisión de su cargo. Cayó prisionero y siguió la triste suerte de los reunidos en el fuerte. La acción tuvo lugar en 1817.

2.- Bradburn, John Davis.
.
De nacionalidad norteamericana. Vino a Nueva España con Xavier Mina. Desembarcó en Soto la Marina en abril de 1817, con el grueso de la expedición e internóse con el caudillo español en el país. Intervino en las diversas acciones que hubo de sostener Mina antes y después de entrar en contacto con los Insurgentes mexicanos. Estuvo en el famoso y trágico sitio de el Fuerte del Sombrero asediado por el jefe realista Pascual de Liñate (agosto de 1817) y, una vez muerto Young, comandante del fuerte, le sucedió en el mando. Dada la situación desesperada de los sitiados, carentes de víveres, de agua y de lo más indispensable para la defensa, Bradburn decidió abandonar el fuerte, lo que se realizó la noche del 19 de agosto, con trágicos resultados, ya que advertidos los realistas de la evacuación, atacaron a los fugitivos, de los cuales pocos consiguieron poner a salvo, pero de entre ellos Bradburn. Huyendo de los realistas llegó a las cañadas de Huango en el norte de la antigua provincia de Michoacán, en donde trabajó incansablemente en organizar cuerpos insurgentes capaces para la lucha; estableció también armería y una pequeña fábrica de pólvora. Los realistas al mando de Lara, lo atacaron derrotándole en Chucándiro, en mayo de 1818; derrota que tuvo fatales consecuencias, ya que debido a ello, solicitaron indulto muchos de los jefes de la insurrección en aquella zona, vencidos después de haber caído el poderoso guerrero de Bradburn.
.
El norteamericano siguió, no obstante, en la causa de la Independencia, contra todas las adversidades y reveses de sus armas; retirose al sur y al lado de Guerrero prosiguió su campaña. Fatigado el 16 de diciembre de 1820 solicitó a Iturbide la gracia del indulto, que le fue otrogada con consideraciones especiales, ya que Iturbide apreciaba mucho el valor de Bradburn, sobradamente probado en multipeles acciones. Iturbide además tenía un buen concepto de Bradburn a causa de haber salvado en una reciente oportunidad a unos oficiales realistas hechos prisioneros por Guerrero y que éste había ordenado fusilar. Iturbide le concedió entonces la distinción de nombrarle ayudante, y de ponerlo en contacto con distinguidas familias, de cuyas relaciones le vino la amistad con una de la capital, con cuya hija contrajo matrimonio. Fue oficial distinguido en el período del México independiente.

3.- Brusk, James.
.
Inglés. Oficial distinguido de la expedición de Xavier Mina. Salió de Liverpool junto con los otros componentes de la empresa el 5 de mayo de 1816. Escribió unos apuntes de la famosa aventura que sirvieron mucho a William Davis Robinson para su historia de aquel extraordinario episodio.
.
4.- Carleton y Burk, Charles.
.
Miembro de la expedición de Xavier Mina y uno de los pocos que lograron sobrevivir a las múltiples penalidades, batallas y fusilamientos que fueron la característica de aquel episodio. El 8 de abril de 1823 escribía la siguiente carta a fray Servando Teres de Mier, entonces diputado del Congreso Mexicano: "Señor, El mayor don Juan Ramsay y yo quisimos tener el honor de encontrarnos con Usted en varias ocasiones, no teniendo el honor de verle. Es por eso que nos permitimos tomar la libertad de escribirle lo siguiente... Estimado Señor: es Ud. el único protector de estos desafortunados oficiales de la división Dugen de Mina en este país y lo único que supimos fue nuestra devoción y sacrificio por la Independencia mexicana. Solo un reducido número pudimos escapar de la crueldad española. Nosotros tuvimos el honor de aparecer en esta nación y fuimos recibidos con mucha amabilidad cuando había la necesidad de soldados. Nuestros servicios fueron aceptados y hoy día nosotros estamos necesitados y esperamos no ser abandonados. Nos parece justo se nos continuen nuestros empleos que podemos haber perdido por haber caido prisioneros y le suplicamos tenga la amabilidad de informarnos como podemos proceder para que se nos coloque otra vez en el ejército. Con el debido respeto. S.M.H.S q S.M.B.
.
5.- Crocker.
.
De nacionalidad probablemente norteamericana, llegó a México en la expedición de Xavier Mina y estuvo en diversos hechos de armas, distinguiéndose, especialmente, al atacar una noche en agosto de 1817, desde el fuerte de los Remedios una batería que los realistas habían situado en un lugar denominado El Tigre y desde donde batían los baluartes insurgentes de Santa Rosalía y la Libertad. El capitán Crocker iba con Ramsey, de la misma graduación, y el teniente Wolfe. El total de los hombres eran 300. Protegidos por la obscuridad de la noche sorprendieron a las baterías enemigas. Los soldados realistas, viéndose atacados en todas direcciones y creyendo que estaba Xaveir Mina entre los asaltantes, a quien temían, abandonaron la posición. Los insurgentes no sufrieron pérdida alguna. El día 28 de diciembre intentó con Cruz Arroyo y el capitan Ramsey, una salida. Atacaron la misma fortificación y se peleó con gran valor, consiguiendo, los Insurgentes, apoderarse de dos baterías; en la tercera fueron rechazados y derrotados, viéndose obligados a retirarse al fuerte con una sola pérdida de 27 muertos. Murió el 1 de enero de 1818 cuando las fuerzas insurgentes intentaron abandonar el fuerte.
.
6.- Chew, John.
.
Norteamericano que se unió a la expedición de Xavier Mina en Batimore, éste le confirió, el 27 de agosto de 1816, el grado de teniente segundo de infantería. Ignoramos su suerte posterior, ya que no figura su nombre en ninguno de los episodios derivados de la aventura.

7.- Dagasan.
.
Ignoramos su nombre de pila, de nacionalidad francesa, vino a la Nueva España en la expedición de Xavier Mina en 1817. Se quedó en el fuerte de Soto la Marina cuando las fuerzas de Mina penetraron en el país y ostentaba el grado de capitán. Al dimitir el coronel Meyers el mando de la artillería, Dagasan ocupó su lugar. Tuvo la triste suerte de los que capitularon ante las fuerzas de Arredondo.
.
8.- Daly.
.
Probablemente era de orígen norteamericano y murió a bordo de uno de los varcos de la expedición antes de llegar a su destino. Daly ostentaba el grado de teniente coronel y su muerte acaeció en la travesía de Puerto Príncipe a Galveston o Isla de San Luis, a causa de la fiebre amarilla.
.
9.- Dallares.
.
Inglés perteneciente a la expedición de Xavier Mina con quién salió de Inglaterra para la Nueva España. Pereció en la desembocadura del río Grande al zozobrar una pequeña lancha que iba a tierra con el fin de tomar agua. Su muerte resultó extraordinariamente sentida por Mina, quien había depositado en él mucha confianza.
.
10.- Devers, James.
.
De nacionalidad norteamericana, llegó a México en la expedición de Xavier Mina. Fue de los pocos que sobrevivieron después de los sitios del fuerte de los Remedios y del Sombrero. En 1818, con el grado de capitán defendía la fortaleza de Jaujilla, siendo uno de los oficiales que se oponían a la rendición. A tal punto llegó su actitud, junto con la de Christie, que Lara, comandante del fuerte, detuvo a los dos y rindió Jaujilla, el 6 de marzo de 1818, entregando a los dos extranjeros al jefe realista Aguirre, quien a pesar de haber recibido instrucciones del Virrey en el sentido de fusilarlos, les perdonó la vida.

11.- Florinet.
.
Francés de nacimiento e incorporado a la expedición que desde Inglaterra proyectó Xavier Mina. Llegó a la Nueva España y perteneció a la guarnición que defendía el fuerte de Soto la Marina. Se acogió a indulto antes de la capitulación, concertada entre Sardá y Arredondo.
.
12.- Goñi, Lázaro.
.
Joven navarro que iba en la expedición de Xavier Mina cuando éste desembarcó en la Nueva España. Probablemente acompañó a Mina desde Londres. En la acción habida en Poetillos el 15 de junio de 1817. Fue uno de los muertos en el campo de batalla. Mina resultó victorioso en esa acción, pero a pesar de ello tuvo entre muertos y heridos unos 56 hombres, cifra considerable si se tiene en cuenta el total de la división. La de los realistas fue mucho mayor.
.
13.- Gordon.
.
Ignoramos su nombre de pila, probablemente inglés. Iba en la expedición de Xavier Mina y en las rivalidades que hubo entre Aury y Perry en la isla de Galveston, o de San Luis, Gordon estuvo al lado de Perry. La cuestión vino de que el coronel Perry deseó separarse de Aury y éste quiso evitarlo, amenazando con hacer uso de las armas, con lo cual estuvieron a punto de combatir entre sí las fuerzas de ambos, después de poner en prisión a Perry y al capitán Gordon. Los partidarios de estos acudieron entonces a las armas y Aury dejó en libertad a los prisioneros y, además, la de tomar el partido que quisiesen, con lo cual los dos pasaron a las banderas de Mina. Muchos otros hombres de Aury tomaron la misma decisión y con ello se constituyó un regimiento, a las órdenes de Perry, y en el que figuraban también Gordon y que fue bautizado con el nombre de "La Unión".
.
Gordon llegó a la Nueva España con las fuerzas expedicionarias dirigidas por Mina, desembarcando en Soto la Marina en abril de 1817. Allí empezaron a surgir dificultades y desaveniencias entre los expedicionarios y, a causa de ella, Perry decidió emprender la retirada; lo hizo, aprovechando la ausencia de Mina, de Soto la Marina, después de arengar a la tropa y exponerle los múltiples peligros a que estaba expuesta sin persistía en la aventura. Muchos de ellos decidieron regresar a los Estados Unidos y, entre ellos, Gordon y los demás oficiales que se habían alistado con Perry en Galveston, dirigiéndose hacia Matagorda. Llegaron a su destino guiados por un español llamado Manuel Costilla. Hubieron, no obstante, de internarse después hacia Nacodoches, en donde fueron atacados por los realistas y aunque Perry se hizo fuerte en un cerro, fueron acosados de una manera tan violenta que perecieron todos los suyos y, entre ellos, Gordon. El combate tuvo lugar a últimos de junio de 1817.
.
14.- Gillet, Aimè.
.
Teniente coronel de la expedición de Xavier Mina. En Filadelfia se extendió el siguiente despacho a Gillet: "En atención al mérito de don Aimè Gillet, sus principios liberales y adhesión conocida y prometida a la justa causa de la Independencia y Libertad de la América antes española le doy provisional e interinamente este despacho para que en grado de teniente coronel de caballería vaya en la expedición que llevo a disposición y servicio de la República Mexicana a cuyo gobierno constituido y según su Constitución a que juramos, suplicaré en arribando para la confrimación conforme al beneplácito soberano. Dado en Filadelfia el 1 de septiembre de 1816. Frimado de mi mano y sellado con mi sello particular, Xavier Mina, por órden del Sr. General Dn. Servando de Mier". Es raro que con la graduación que figura en el despacho, su nombre no aparezca en las diversas acciones de guerra que la expedición tuvo en territorio mexicano. Esto nos hace sospechar que, por circunstancias ignoradas, no llegó a la Nueva España.
.
15.- Hennessy.
.
Ignoramos su nombre de pila. Doctor de la expedición de Xavier Mina y de nacionalidad inglesa. En la navegación de Puerto Príncipe a Galveston atendió a los enfermos de fiebre amarilla que fueron atacados en la travesía. Estuvo en el famoso sitio del fuerte de los Remedios y cuando la situación se hacía desesperada y se intentó una capitulación, el doctor Hennessy fue uno de los comisionados. Liñán no aceptó condiciones y pidió la entrega del fuerte. Cuando al fin la fortaleza de los Remedios fue abandonada por los Insurgentes el 1 de enero de 1818, muy pocos pudieron huir del cerco realista y otros pudieron regresar al fuerte de los Remedios. Entre los que intentaron desesperadamente pasar las fuerzas realistas, figuró el Dr. Hennessy, quien fue encontrado muerto al día siguiente.
.
16.- Hooper.
.
Ignoramos su nombre de pila. Probablemente de nacionalidad norteamericana, perteneció al grupo revolucionario de Xavier Mina. El 17 de mayo de 1817 al descubrir la fragata española Sabina y las escuñas Belona y Proseprina en la costa de Soto la Marina, la tripulación del Cleopatra, buque de la expedición de Mina, fue a dar parte a la guarnición de Soto la Marina, que estaba al mando de José Sardá. El capitán Hooper permaneció con su bote cerca de los barcos para observar los movimientos de los de guera españoles. Fue uno de los heróicos defensores de Soto la Marina y después de la capitulación, trasladados a San Juan de Ulúa de donde, probablemente, si no es que murió en el castillo, fue remitido a España para ser tratado con todo rigor, según disposición del ministro español de guerra, general Eguía.
.
17.- Humaran.
.
Formó parte de la expedición de Xavier Mina y era español de nacimiento, en Inglaterra se le dio el despacho de capitán, en espera de ser ratificado por el Congreso Mexicano pero a causa de haberse solidarizado con Pavía, quien intrigaba contra Mina, este se deshizo de él en Baltimore. Humaran se fue luego a Nueva Orleans en donde contró a Herrera quien lo mandó a Boquilla de Piedras recomendándolo a Guadalupe Victoria. En los dos lugares citados de la bibliografía consultada, en uno aparece con el nombre de Humaran y en el otro el de Humendia, pero por las coincidencias señaladas en los dos textos se ve que se trataba de un mismo personaje.
.
18.- Hutchinson.
.
Fue apresado por los realistas en junio de 1817, después de la capitulación de Soto la Marina. La capitulación, concertada entre los insurgentes sitiados y Arredondo, no incluían a los que no estaban en la improvisada fortaleza o en la barra, por lo que sorependida la partida que dirgía el teniente Hutchinson por Garza, fueron todos sus hombres, en total 28, fusilados y con ellos Hutchinson a quien las heridas recibidas en la acción no le permitirían tenerse en pie. Esto no fue obstáculo para que la ejecución se llevara a cabo, recibiendo Hutchinson la descarga estando tendido en el suelo.
.
19.- Infante, Joaquín.
.
Cubano y doctor, ignoramos en que disciplina. Entendió desde Baltimore, en donde residía, la importancia de la expedición y se alistó en ella. El Dr. Infante, ferviente separatista cubano, autor del primer proyecto de Constitución de la isla, fue depositario de la confianza de Mina. Desembarcó en Soto la Marina el 21 de abril de 1817 en donde tomó el título de auditor de la División Auxiliar de la República Mexicana. Allí el Dr. Infante dirigió y publicó, con la imprenta que llevaba consigo los expedicionarios el Boletín de la División Auxiliar de la República Mexicana del cual, probablemente, salieron tres números, Joaquín Infante escribió una marcha a fin de enardecer a los mexicanos para que se sumasen a la expedición . La primera estrofa dice:
.
De tierras diferentes
venimos a ayudarlos
a defender valientes
derechos los más caros.
En nuestra insurrección,
todo republicano
toma, gustoso, acción
quere daros la mano.
.
Permaneció en el fuerte de Soto la Marina cuando Mina se internó en el país tuvo la triste suerte de los que capitularon, mandados a San Juan de Ulúa y, los que sobrevivieron a las calamidades de la fortaleza, después a España para ser tratados con el máximo rigor en los presidios de la península y de África.

20.- Johnson, Joseph.
.
Norteamericano que vino a México en 1817 en la expedición de Xavier Mina. Fue capturado en los alrededores de Puruándiro. Se le abrió proceso en 1818; el consejo de guerra lo condenó a ser pasado por las armas, pero debido a que solicitó el bautismo y el Virrey, Juan Ruíz de Apodaca, había perdonado la vida al norteamericano que se encontraba en el mismo caso, el auditor Bataller, resolvió se averiguasen si efectivamente Johnson había recibido el bautismo. Después de los trámites necesarios resultó que la catequización de Johnson no había podido llegar a término por la rudeza del reo y, también, por la ignorancia del intérprete. Desconocemos su suerte posterior, pues solo hasta lo reseñado llega el expediente. Joseph Johnson era simple soldado raso en la expedición.
.
Tenemos 27 biografías más, estas las publicaré en cuanto me sea posible. Todos los datos que aquí aparecen han sido tomados del libro: Diccionario de Insurgentes, escrito por José María Miquel i Vergés. Editorial Porrúa, México, 1980

7 comentarios:

  1. Señor Benjamín Arredondo: una vez más lo felicito por sus artículos y fotografías que publica en este blog. Gracias por compartirnos sus experiencias.
    Por otro lado, en este artículo sobre los acompañantes de Xavier Mina publica un mapa del Fuerte de San Gregorio o de los Remedios, que esaba al mando del padre Torres. Quisiera pedirle su fuente y el lugar éste donde se encuentra. Yo tengo una copia digitalizada de otro mapa incluido en un informe de Francisco de Orrantia, cuya ubicación es en el AGN/Inst. Coloniales/Colecciones/ Mapas, planos e ilustraciones (280), fecha 1816.
    Le agradezco anticipadamente su atención.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Olmedo:

    Gracias por el comentario, de momento no recuerdo con exactitud en donde fue que tomé la fotografía del mapa, quizá fue en alguno de los libros que salieron con motivo del Bicentenario, unos de gran tamaño y papel pesado. No estoy en Salamanca para poderme ir al archivo de fotografías y saber en donde fue, como quiera, lo tengo presente y en cuanto tenga el dato lo daré aquí... por otro lado, estoy por publicar la continuación de las biografías de los acompañantes de Mina, de la L a la Z

    ResponderEliminar
  3. Rigoberto Cendejas8 de mayo de 2012, 19:17

    Muchas felicidades por este articulo. Quisiera saber si tiene otro mapa del Furte de los Remedios que se vea con un poquito mas de clarides, para que lo publique porfavor. muchas gracias, saludos desde Chicago, Ill.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un sitio en Internet del INEGI en donde publican una buena cantidad de cartografía de la Guerra de Independencia, recuerdo también haber consultado toda la obra cartográfica que se mandó hacer durante el virreinato del Conde del Venadito, en donde aparecen mapas de esos fuertes. No tengo de momento los enlaces, pero es fácil dar con ellos en Google.

      Eliminar
  4. ¿Seguir luchando en contra del invasor?

    Con tanto yanqui que venía en su expedición, más bien el invasor era otro.

    Por cierto, deberían mencionar que este sujeto se entrevistó en E.U.A. con Winfield Scott, nada más y nada menos que uno de los generales que comandó la invasión en contra de México. El cuál por cierto, dijo que le daría todo su apoyo.

    Gracioso que Mina SI tenga su lugar en el Monumento de la Independencia mientras que Agustín de Iturbide, verdadero padre de la patria NO.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Señor Benjamín Arredondo reciba un cordial saludo. Este próximo jueves 20 de abril del 2017 a las 17.00 Horas realizaremos una conferencia sobre "200 años de la Imprenta en Tamaulipas" Agradezco la interesante información que muy amablemente nos proporciona y en especial busco a Samuel Bangs, primer impresor de las Provincias Internas de Oriente (Texas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Bangs hay esta información:

      EL PRIMER IMPRESOR (1817)
      Todos los historiadores coinciden, en que el primer impresor que hubo en nuestro Estado, fue el norteamericano Samuel Bangs. El Lic. Roel, en sus "Apuntes Históricos", expresa: "Entre los prisioneros que hicieron las fuerzas de Arredondo al tomar el fuerte de Soto la Marina, se hallaba un impresor originario de Boston, llamado Samuel Bangs. Este fue traído a Monterrey, junto con la imprenta que Fray Servando había adquirido en Londres, y aquí siguió manejándola al servicio del Gobierno.
      Como Bangs era protestante se le obligó a ser bautizado católico y se llamó desde entonces José Manuel María Julián. Fue, pues, el primer impresor que hubo en las cuatro provincias internas de Oriente".
      El prestigiado escritor coahuilense Ing. Vito Alesio Robles, coincide con todo lo anterior, agregando que Mina y el Padre Mier en su expedición libertaria iniciada en Inglaterra, tocaron los Estados Unidos, para completar sus preparativos y en Baltimore, contrataron los servicios de Samuel Bangs.
      Dicho impresor, juntamente con el equipo de imprenta, desembarcaron en la Barra de Santander, Tamaulipas, el 21 de Abril de 1817 y se trasladaron al interior de la República, dejando en Soto la Marina, una pequeña guarnición. Como ya hemos dicho, esa imprenta maltratada y en malas condiciones, se conserva actualmente en el Museo Regional de Historia, en el Obispado. El historiador Juan B. Iguinez, la clasifica entre las primeras prensas insurgentes.
      Por último, se sabe que dicho impresor pasó sus últimos años en las poblaciones de Galveston y Corpus Christi, en los Estados Unidos, así como en Matamoros, habiendo fallecido en la última población de Estados Unidos por 1850. En Galveston, fue editor y propietario de varios periódicos que publicó en diversas épocas.

      Fuente: Genaro Salinas Quiroga. Historia de la cultura nuevoleonesa. UANL. Monterrey, 1981, p.104

      Aquí se menciona la fecha del aniversario, espero les sea útil estos datos. Saludos.

      Eliminar