martes, 21 de diciembre de 2010

El cinco, siempre presente en la naturaleza

Uno de los comentarios más interesantes que he recibido a lo largo de estos ya casi dos años de publicar El Bable, fue uno en donde un "anónimo" me dijo en el artículo que intitulé La importancia del cuatro en la bandera mexicana que, más importante que el cuatro era el cinco, pues éste representa el centro, el curce de los cuatro rumbos. Eso me hizo pensar a profundidad el concepto y pensé que si México, Mextli era el ombligo, pues más importancia aun representaba el número. En esta lámina vemos el cuatro, que incluye 13 casillas, las cuales suman 52, es decir, una "atadura de tiempos", un siglo.

Y el cinco lo acabo de ver. Ya había tomado otras fotos de cactus vistos desde arriba, pero los que había encontrado eran con seis gajos, ahora, en el Jardín Botánico dentro de la Hacienda del Pabellón, que es el Museo de la Insurgencia, encontré este pentágono perfecto.

Y en la nueva versión del billete de cien pesos, si le ponemos atención aparece en el anverso, el Centzontle, pájaro de cuatrocientas voces, muy bien identificado con los cuatro glifos de la palabra y abajo vemos un cinco. El glifo no lo entiendo, quizá alguien que lea este artículo lo sepa y nos lo comparta, de antemano, gracias.

Y esta hermosísima flor que encontré en una por demás fresca mañana en Xilotepec es, efectivamente una flor de calabaza, esa con la que se prepara la exquisitez culinaria de las quesadillas conteniendo la flor y sí, es pentapetálica... ¿así se dirá?.. no, ya verifiqué se dice pentapétala.

Y las siguientes fotografías tomadas en distintos lugares por donde van apareciendo las flores pentapétalas, cosa que me sigue obsesionando pues si nosotros, los humanos tuviéramos forma de flor seríamos precisamente pentapétalos... me parece interesante...



Esta flor la vi crecer, desde que comenzó a salir me pareció extraña, pues no sabía que los tréboles florecieran, y así fue, un buen día abrieron estas pequeñas pero hermosas flores, una pentapétala más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario