domingo, 23 de enero de 2011

La Cañada de Madero, municipio de Tepeji, por donde pasaba el Camino Real de Tierra Adentro

Caminando apenas unos pocos metros en dirección norte de la Hacienda de La Cañada, entramos en el pueblo de la Cañada que mucha gente lo identifica también como Tlautla, cosa que me confundió un poco, pues cuando anduve por allí veía letreros que anunciaban ambos nombres y luego el de Santiago Tlautla, la verdad no podría decir si son varios nombres, si la tradición los ha ido cambiando, el caso es que, si tu buscas los mapas satelitales, te aparecerá la zona como Cañada de Madero, en Tepeji del Río de Ocampo en el estado de Hidalgo.

Es interesante caminar por allí, sorprendente ver que no hay basura, y mejor aun que las casas están muy cuidadas en sus fachadas y hay un buen número de ellas que son de sólida construcción. Y como el asunto del Camino Real de Tierra Adentro me interesa entenderlo mejor, comparto contigo algunos datos que he ido recabando, todos ellos del libro de don Manuel Orozco y Berra Diccionario Universal de Historia y Geografía, en su tomo II, publicado en 1856. Lo que vemos en la foto no es de tal antiguedad, sino de apenas 50 años, cuando en el sexenio de López Mateos se implementó la potabilización del agua en la zona rural y estas eran las tomas de agua públicas.

Allí aparece el dato de las distancias en leguas entre punto y punto del Camino Real, el cual partía de la ciudad de México, considerando como el punto de partida la Plaza de Santo Domingo, donde estaba la Santa Inquisición y seguía así:
.
a Tlalnepantla, 3 leguas
a la Hacienda de Lechería, 3 leguas
a Cuautitlán, 1 legua
a Tula 11 leguas
a Arroyozarco 13 leguas.

Este camino continuaría a San Juan del Río (12) y de allí a Querétaro (14), pasando por El Sáuz y El Colorado. Lo que vemos es una de las varias Ventas que aun sobreviven en esa parte del Camino Real.
En el mencionado libro aparece otra ruta, partiendo siempre desde el mismo sitio en la ciudad de México, pero dirigiéndose directamente…

a Cuautitlán, 5 leguas
a Tepeji del Río, 7 leguas
a Soyaniquilpan, 5 leguas
a Arroyozarco, 5 leguas.

Este camino continuaría a Ruano (4), San Juan del Río (6), Colorado (7) y Querétaro (3). Menciona Colorado, seguramente se refería a La Colorada. Lo que vemos ahora es en la entrada de esa Venta, donde estos pilones se usaban para amarrar los caballos.

Tal vez era un solo camino y la información que nos ofrece Orozco y Berra marca los itinerarios de las Diligencias pues ambos derroteros son coincidentes en la mayoría de los puntos. Ahora vemos otra Venta mas a la vera del Camino Real.

Mientras logramos recabar más información al respecto, te dejo varias tomas más hechas en esta apacible región de nuestro muy querido México.








6 comentarios:

  1. Es unlugar precioso, su hacienda se construyó en el siglo XVIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Guadalupe Huicochea Enríquez12 de marzo de 2014, 18:57

      Anónimo: estás en un error, la hacienda fue construida en el siglo XVI, busca en este mismo blog, la entrada del sábado 22 de enero de 2012 "Hacienda La Cañada en el Camino Real de Tierra Adentro", ahí verás la placa con al año 1563.
      María Guadalupe Huicochea Enríquez

      Eliminar
    2. María Guadalupe Huicochea Enríquez2 de junio de 2019, 21:27

      Revisando la historia de La Cañada; en efecto, en 1563 (siglo XVI), se fundó un rancho llamado La Cañada, en terrenos que pertenecían a Tlautla. En el siglo XVIII, fue fundada la hacienda, en el mismo sitio en que había estado el rancho y conservó el nombre de La Cañada. Al crecer el pueblo alrededor de la hacienda, adoptó el nombre de esta, separándose de Tlautla.

      Eliminar
  2. Sin duda un lugar hermoso lleno de costumbres y tradiciones, pues yo vivo en Cañada de Madero Hgo.

    ResponderEliminar
  3. Propongo recopilar información historica acerca de nuestra casa Cañada de Madero Hgo

    ResponderEliminar
  4. cuando y quien fundo la Canada ? alguien sabe?

    ResponderEliminar