viernes, 24 de junio de 2011

El itinerario que siguió Carlota en el Sureste Mexicano

Comenzaré dando una disculpa a la personas cuyas fotografías estoy usando y que no tuve la precaución de anotar de que sitio las tomé, dicho lo anterior te comento que si contara con el dinero suficiente, con gusto haría este recorrido siguiendo lo pasos de Carlota por la península de Yucatán, viaje que realizó del 20 de noviembre al 30 de diciembre de 1865, los románticos dicen que fue atraída por la intrigante belleza que observó en las fotografías de Désiré Charnay y por los dibujos de Waldeck, pero más bien fue para seguir con consejos que seguramente le dio Gutiérrez de Estrada, pues él era oriundo de la región y la conocía muy bien. Si ves las fechas, notarás que la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe la tuvo Carlota en Campeche y la Navidad por el rumbo de Veracruz, ese dato no lo tengo.


Esta que vemos es una de las fotografías realizadas por Désiré Charnay quien "influido por los viajes de Stephens y Catherwood, decidió viajar a México, y llegó por primera vez en 1857 para fotografiar las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas. Este viaje tuvo que ser interrumpido por la Guerra de Reforma. Regresó en 1860 para concluir sus trabajos. Durante los años 1880 y 1882 realizó un nuevo viaje. En su primer viaje a México, Charnay recogió recuerdos y realizó diversas fotografías de las ruinas mayas que encontró. Sus imágenes fueron publicadas en Cités et ruines americaines,1863, libro en el que pudo comprobarse el resultado de su obra. El segundo de sus viajes le permitió alcanzar los volcanes Popo e Ixta. También descubrió perros de juguete en madera en un cementerio de Ixtaccihuatl".


Este es el puerto de Sisal, el que fuera el más importante de la región a mediados del siglo XIX, allí fue donde desembarcó Carlota luego de un viaje de dos días a bordo de un barco que se dice, "no contaba con las comodidades suficientes" desde Veracruz. Esta llegada ocurrió el 22 de noviembre de 1865. El calor característico de Yucatán regularmente baja para finales del año, tal vez sea esa la razón por la cual llegó entonces, y llegó sola pues Maximiliano se quedó en México para atender ciertos asuntos de estado. La primera escala que hace en tierra firme es allí en Sisal, en el lugar que fuera el Consulado Español, ese mismo día inicia su recorrido, el objetivo era llegar, primeramente a Mérida, y esa primera noche en Yucatán la pasa en el pueblo conocido como Hunucmá.


Vemos ahora uno de los tantos cenotes que hay en la península yucateca, este el de Mucuyché, lugar en el que por cierto, en su hacienda, Carlota se hospedará del 5 al 9 de diciembre. En Mérida se queda 12 noches, se hospeda en una de las mansiones, quizá la mas opulenta en ese entonces, la del Señor Galera. Su entrada a Mérida fue triunfal, con repique de campanas y 101 cañonazos, cuentan que un grupo de jóvenes ante la euforia de la llegada real desenganchó los caballos de la carroza donde viajaba Carlota para ellos mismos irla conduciendo, anécdota que se vuelve a repetir en Campeche, según cuentan las efemérides en ambas ciudades. Luego de la recepción en Mérida asiste a un Te deum, el cual, según relata la crónica local, fue opulento y grandioso. En un enlace al final lo podrás leer completo. Así pues la estancia en Mérida es del 23 de noviembre al 5 de diciembre.


Otra de las estupendas fotografías de Désieré Charnay tomada en Uxmal. Luego de la estancia en Mérida en la cual, seguramente, fue colmada de atenciones y los banquetes se habrán sucedido uno a otro a cual más fastuoso. ¿Qué habrá pensado Carlota de la comida yucateca? Salé entonces la Emperatriz el 5 de diciembre pasa por Ticul y Muna, al sur de Mérida y ya dentro de la región Puuc, lugar donde se levantan las antiguas ciudades mayas de Uxmal, Sayil y Labná. Habrá que considerar un hecho muy importante durante su estancia en esta parte, aparentemente en la Hacienda de Mucuyché, pues no lejos de allí en el pueblo de Santa Elena, hacía un mes habían llegado 224 alemanes aceptados por el Segundo Imperio, para colonizar esa parte sur del actual estado de Yucatán. Se funda entonces la Villa Carlota, misma que, luego de lo acontecido en el Cerro de las Campanas de Querétaro, desaparece. Quizá el objetivo del viaje, o, en todo caso, aprovechándolo, fue la de dar la bienvenida a los migrantes, quizá hubo una ceremonia...


Vemos en la fotografía la Hacienda Blanca Flor, otro de los sitios donde se dice fue hospedada. El 9 de diciembre sale rumbo a Becal, esto es más al sur y es rumbo a Campeche. En este punto tengo la confusión, pues si ves el mapa de la región, aparece un pueblo llamado Abala, lugar en donde se ubica la hacienda Mucuyché, Santa Elena está al sur, entre Uxmal, Kabá y Ticul, para seguir a Becal debió haber pasado por Muna, pero estos detalles del recorrido no los pude obtener, como quiera, se sabe que esa noche, la del 9 de diciembre la pasa en la casa del párroco Hurtado Mendoza.



Al día siguiente sale rumbo a Cakín y es hospedada en la casa del padre Pérez, que es la que estamos viendo en esta fotografía, allí solo se queda una noche, al día siguiente continuará a Dzitbalché, Hecelchakán y Tenabó para llegar a Campeche, lugar en donde es recibida con toda magnificencia que uno de los principales promotores de la instalación de la casa de los Habsburgo en México, Gutiérrez de Estrada; fueron sus hijas las encargadas de estar junto a Carlota durante todo ese trayecto del recorrido. Es aquí donde, el 12 de diciembre, quiero pensar que hubo una gran celebración guadalupana contando con la presencia de la Emperatriz. Son cinco noches las que pasa en Campeche, el 16 sale rumbo a Ciudad del Carmen de donde parte el 20 de diciembre, nuevamente se embarca rumbo a Veracruz y de allí en diligencia a la ciudad de México.


Curioso es notar que en una celebración tan representativa como lo es la Navidad la pareja imperial no estuvieran juntos. En fin, se me antoja hacer este recorrido, quizá lo logre dentro de poco y así dar cuenta de eso que se antoja interesante, como es la instalación de esa colonia alemana de Villa Carlota.


Para leer lo sucedido en Mérida durante la recepción que se le hizo a la Emperatriz, entra aquí:



Y sobre su estancia en Calkiní, Campeche:



Para ver algo de la Villa Carlota, entra aquí:


3 comentarios:

  1. Oyeeeeee!!! interesantísimo!! fíjate que di con tu blog debido a que he estado buscando esta información porque quiero hacer el recorrido de la Emperatriz en Yucatán. Yo soy de Mérida y a raíz de que leí la novela "Noticas del imperio" me nació cierta inquietud por conocer un poco más de esta etapa de la historia de México que en verdad se me hace fascinante. Espero estarte contando en unas dos semanas y enviarte fotos. Saludos
    Margarita

    ResponderEliminar
  2. Tengo información que ilustra el paso de la Emperatriz Carlota en la Hacienda Uxmal. Con gusto se la puedo compartir. Desde Uxmal, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa muchisimo la información a la que haces referencia pues estoy trabajando en ese tema. Si tuvieras fotos o grvados sería genial. Gracias

      Eliminar