sábado, 25 de junio de 2011

Algo de las Fiestas de Tabla, estamos en la Octava de Corpus.

El día de hoy haremos una especie de trenza entre los tres blogs que mantengo. Creo te he hablado mucho sobre el de http://cabezasdeaguila.blogspot.com/ en él estoy haciendo la Ruta de Hidalgo, al principio seguimos las 260 Cabezas de Águila, las estelas que diseñó Tomás Chávez Morado y que don Adolfo López Mateos inauguró, la primera de ellas, en Dolores Hidalgo el 16 de septiembre de 1960 cuando los festejos del sesquicentenario. En ese recorrido acabé ya con la última de las estelas, la que está en Chihuahua y debería ser la número 260 solo que, no fue así, de las que registré fueron 258, nos quedamos cortos con dos, pero, lo que noté a lo largo de un año que duró el caminar a veces a mis dos pies, otras en camión, algunas de aventó y unas más en taxi. Pude llegar hasta Zacatecas, que representa más o menos el 70% de toda la ruta. El recorrido de San Luis Potosí lo pude lograr gracias al apoyo de un potosino, el Lic. Reyes que me fue orientando en el altiplano potosino, con él tuve un excelente guía. El resto lo seguí como buenamente pude usando los medios actuales, Google Earth, principalmente.



Una vez concluida la ruta, en Chihuahua, decidí continuar, ahora con la cabeza de don Miguel Hidalgo, la cual, como bien lo sabes, la mandaron a Guanajuato y la colocaron en la Alhóndiga de Granaditas. Y ahora me encuentro en lo que sería la tercera parte del recorrido, cuando ya consumada la Independencia deciden hacer los honores correspondientes en la ciudad de México, así que las calaveras en Guanajuato y los cuerpos en Chihuahua son exhumados y enviados a la capital de la naciente Nación, a la Gran Tenochtitlán y ese fue un digamos, periplo, de lo más interesante, si entras en el blog podrás enterarte de lo que fue pasando a lo largo del Camino Real de Guanajuato a la ciudad de México.



El otro blog, del que poco te he hablado, ese se llama http://elsenordelhospitalblogspot.com/ lo comencé a raíz de los festejos del 450 aniversario de la llegada del Cristo Negro a Salamanca, mi ciudad natal, pero, como fui encontrando mucha información que considero interesante sobre la historia, tradiciones y costumbres de la "Salamanca criolla", decidí continuarlo. En ese blog hay mucho sobre religión Católica, nada de evangelización ni catecismo, solo comentarios que me han ido dando un panorama más claro de como eran las festividades en siglos anteriores, especialmente en la Colonia. Y fue allí que supe sobre las Fiestas de Tabla y ese es precisamente el motivo de la trenza, que buscando información para soportar con estudios bien sutentados el recorrido de los restos de Hidalgo, el "Campeón de la Libertad" como se le nombra en algún documento, encontré una cosa que me parece de lo más interesante y es lo que a continuación te transcribo:


"Decreto. Días feriados, fiestas de tabla y felicitacion, y notas cronológicas en los calendarios.

Agosto 16 de 1822.



El soberano congreso constituyente mexicano, en vista de la consulta hecha por D. Mariano José Zúñiga y Ontiveros sobre dias feriados, fiestas de tabla y de Corte, y notas cronológicas que deban fijarse en lo de adelante en los candelarios, ha tenido á bien decretar y decreta lo siguiente.



1º.- Continuará por ahora en México la festividad eclesiástica del santo mártir Hipólito, por ser su titular.



2º.- Continuarán tambien siendo dias de tabla el de la Purificacion de nuestra Señora, domingo de Ramos, juéves y viérnes santo, el de S. Pedro y S. Pablo, la fiesta de Corpus Cristi y su octava, el de la Asuncion de nuestra Señora, el de santa Rosa de Lima, y fiestas de la Virgen de los Remedios y de Guadalupe, agregándose á estos el 17 de Setiembre, en que habrá de celebrarse en las parroquias todas del imperio un aniversario por las victimas de la patria.



3º.- Serán dias de Corte todos los acordados por este soberano congreso en decreto de 1º de Marzo de este año, el 27 de Setiembre por la entrada triunfante del ejército de la capital, y el 12 de Diciembre, el mas grande para esta América, por la maravillosa aparicion de María Santísima de Guadalupe.



4º.- Proseguiran las notas cronológicas que se han hecho en los años anteriores; pero la época que ántes se decia de conquista se designará en esta forma: de la dominacion de los españoles en este imperio, año. . . . y en el lugar correspondiente se pondrán estas otras: del glorioso grito de independencia en la América del Septetrion, año. . . .
De su absoluta independencia, año. . . .
De la intalacion del soberano congreso constituyente, año . .



5º.- Se arreglarán á los artículos anteriores todos los que quieran formar calendarios, como libremente pueden hacerlo". (1)



Ahora te comento, por si acaso no le captaste todo, que San Hipólito es el templo en el que actualmente se venera al Apóstol Judas Tadeo, el Sanjuditas que tanto impacto ha causado entre los creyentes, y se declaró a San Hipólito como el Santo Patrono de la ciudad de México debido a que la caída de la Gran Tenochtitlán fue el 13 de Agosto, día en que se conmemora a dicho santo, y este decreto se emite una vez consumada la Independencia; en él testimoniamos que en lo religioso no había recelos, pues igual se mantiene el culto y se marca como fecha importante el día de Nuestra Señora de los Remedios. Recordarás que cuando se fusilaban a españoles, se ejecutaban también la estampita que cargaban de esta advocación Mariana, debido a que los Insurgentes usaban la Guadalupana como emblema.



La fiesta del Corpus Christi (que fue el pasado jueves y ahora estamos en su Octava) era, luego de la Navidad y la Semana Santa, una de las más importantes celebraciones en México. Y, te cuento, que en estos días en Salamanca (la "criolla", como dijera don José Rojas Garcidueñas), está en pleno la Octava del Corpus Christi y sus magníficas entradas de la cera, es decir, la ofrenda de velas que se usarán durante todo el año en el Santuario del Señor del Hospital. Si vives en el Bajío y no sabes que hacer, te recomiendo vayas una tarde de estos días a Salamanca para que veas el espléndido decorado que se hace del templo. La Octava termina el día del Sagrado Corazón de Jesús que será el 30 de junio.



Nota: la fotografía del Calendario Azteca es de las impactantes que tomó Désiré Charnay en 1859 y era cuando la Piedra del Sol estaba pegada en el muro poniente de la Catedral Metropolitana.

Si quieres ver lo que eran las Fiestas de Tabla, entra aquí:

http://elsenordelhospital.blogspot.com/2009/10/las-fiestas-de-tabla-en-salamanca.html

Fuente:



1.- Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República. Ordenada por los licenciados Manuel Dublán y José María Lozano.

http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/dublanylozano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada