domingo, 19 de junio de 2011

Leopoldo I, el hermano "cómodo" de Carlota Amalia, la Emperatriz de México

Ayer, navegando por la red, precisamente en un sitio "non sancto" en donde he encontrado ocasionalmente datos de lo más interesante, apareció una fotografía de unos hechos sucedidos en la actual República Democrática del Congo, la que antes de su independencia se llamó el Congo Belga. Si llevaba el nombre de Belga era, evidentemente porque fue colonia de Bélgica y, recordemos, que de Bélgica venía María Carlota Amalia Agustina Victoria Clementina Leopoldina. A ella la vemos a sus cuatro o cinco años de edad en el retrato oficial de la Familia Real Belga, encabezada por Leopoldo I y Luisa María de Francia. Aparecen sus hermanos; el mayor, Leopoldo Luis Felipe María Víctor y el segundo, Felipe Eugenio Fernando María Clemente. Carlota era la más pequeña de la familia y tuvo un hermano que murió cuando tenía tan solo 1 año de edad, se llamó Luis Felipe Víctor Ernesto. Bonita familia...


El Congo es el tercer territorio más grande de los estados africanos, Sudán y Argelia son los de mayor dimensión. Y como sucedió con toda África, el colonialismo europeo lo dividió en distintas posesiones, Francia, Inglaterra, Portugal y Bélgica fueron los principales colonizadores, por no decir que invasores, en el continente negro y el caso de Bélgica es muy particular, mejor dicho, la visión negativa que tuvo el hermano mayor de Carlota de apoderarse del territorio en el centro de África fue aparentemente bajo la bandea de ese reino, pero en realidad, fue él, Leopoldo II quien se apoderó para su propio beneficio del Congo, llegó el momento que Leopoldo II era el propietario de la vastedad de territorio que incluida dos grandes riquezas: el caucho y el marfil.


Mucho nos hemos recreado con la iconografía en torno a la pareja imperial que llegó a México, hemos visto como incluso en esos años, en los albores de la fotografía, Maximiliano I ya tenía su propio fotógrafo y de allí es que contamos con una buena cantidad de imágenes que nos dicen, principalmente, como eran ellos y como eran algunos puntos de ese pretendido imperio. Vemos ahora a Leopoldo I de Bélgica, nacido en 1790, muerto en 1865. Recordemos que Carlota fue coronada el 10 de abril de 1864. Así pues, a la muerte de su padre, el 16 de diciembre de 1865, asume el trono su hermano mayor, Leopoldo, esto ocurre al día siguiente, el 17 de diciembre de 1865.


Ahora vemos a la princesa Luisa María de Francia, madre de Carlota Amalia, de Leopoldo y de Felipe. Ella nació en 1812 y murió en 1850, cuando tenía 38 años. Carlota contaba 10 años a la muerte de su madre.


Leopoldo Luis Felipe María Víctor nació en 1835, murió en 1909, era 5 años mayor que Carlota y asumió el trono a los 30 años de edad, seguramente pensaba en la vida palaciega que su hermana llevaba en México y es en torno a él que se desarrolla la historia negra de Bélgica, que más que ser de Bélgica, es específicamente de él, quién pudo mover los hilos y tejer la madeja, para aparentar una preocupación en cuanto al futuro y condiciones de vida en los países africanos. "En 1876, Leopoldo convocó y presidió la Conferencia Geográfica de Bruselas que reunía a expertos, exploradores y científicos de seis países europeos. Pretendía establecer normas comunes filantrópicas para proteger el continente africano y sus habitantes de la explotación comercial indiscriminada, dado que con las últimas exploraciones se acababa de abrir África entera a la penetración europea. Con este fin la Conferencia decidió crear un organismo permanente, la Asociación Internacional Africana (AIA), presidida por Leopoldo, para promocionar la paz, la civilización, la educación y el progreso científico, y erradicar la trata de esclavos que era una práctica común a buena parte del continente". Hasta ahí todo iba aparentemente bien.



Vemos ahora a Felipe Eugenio Fernando María Clemente Leopoldo Jorge, conde de Flandes, segundo hermano de Carlota, quién figuró como Felipe de Bélgica, él no intervino en los movimientos que su hermano estaba haciendo, para entonces Carlota ya había caído en ese profundo abismo de locura.


De Marie Charlotte Amélie Agustine Victoire Clémentine Léopoldine de Saxe-Coburg et Orléans Bourbon-Deux-Siciles et de Habsbourg-Lorraine; Carlota de México, tenemos un poco más de información o, en todo caso, sabemos que llegó a México en calidad de Emperatriz y que luego de tres años de fallido Imperio, regresó a Europa en calidad de viuda. Era 1867, su esposo, Maximiliano I de México, fue fusilado a los 34 años, ella contaba 27. Su hermano llevaba apenas dos años en el trono del reino de Los Belgas. Nueve años más tarde comenzaría, su hermano, digamos que su hermano "cómodo", el plan de enriquecimiento que lo llevó a concretar el genocidio más grande del que se tenga noticia concreta, pues, dentro de su plan de expansionimo, no de territorio, sino de explotación de riquezas, llegó a ser la cabeza de la muerte de la inconcebible suma de 10 millones de personas, todos esclavizados y todos del Congo Belga.


Quien vemos ahora en la fotografía es a Henry Morton Stanley, galés nacionalizado norteamericano quien entre 1874 y 1877 exploró el centro de África, bajo el patrocinio de Leopoldo II, el "hermano cómodo" de Carlota. "Stanley fue contratado por el ambicioso rey Leopoldo II, que en 1876 había organizado una asociación científica y filantrópica internacional, a la que había denominado Sociedad africana internacional, que encubría un empresa particular del rey. El rey exponía sus intenciones de introducir la civilización occidental y la religión en esa parte de África, pero ocultaba su deseo de apropiarse las tierras, en beneficio propio. Stanley regresó al Congo por mandato del rey y negoció con los jefes tribales para obtener concesiones de terrenos. Construyó algunas carreteras para abrir el país. De esta manera Stanley - que ya tenía antecedentes de maltrato, desprecio e inclusive asesinato de los nativos - contribuyó a una de las páginas más oscuras de la historia del siglo XIX."


"Gracias a la colonización del Congo, Leopoldo convirtió a Bélgica en una potencia imperialista y a él mismo en multimillonario. Gracias a los préstamos concedidos a Leopoldo por el Estado belga, la AIC creó una red ferroviaria a lo largo del río Congo y de sus afluentes, y abrió carreteras. Después de que John Dunlop inventara los neumáticos de caucho, la demanda mundial de látex, su materia prima, se había disparado en la industria automovilística y de bicicletas, y se inició una carrera comercial internacional para dominar el mercado. Para adelantarse a la competencia (que explotaba bosques en América Latina y en el sureste asiático), Leopoldo impuso personalmente altas cuotas de producción de caucho en el Congo, obligando la población indígena a cumplirlas con métodos coercitivos de la más alta violencia. Para aumentar el ritmo de producción, los soldados del ejército belga cobraban primas en función de las cantidades suplementarias de caucho recolectado, lo que les incitaba a endurecer cada vez más los métodos de presión sobre los trabajadores".


Esta historia es en verdad sorprendente, tiene un final, digamos que feliz, pues Edmund Dene Morel, escritor y periodista británico de origen francés fue quien dio a conocer los abusos que Leopoldo II venía cometiendo en el Congo. Creo es de lo más interesante lo sucedido en esta parte de África y, si hacemos la reflexión de lo que hubiera acontecido en México en caso de que el Segundo Imperio se hubiera solidificado, no quiero pensar los desastres que, seguramente su hubieran ocasionado bajo la influencia de este personaje, el "hermano cómodo" de Carlota. Para terminar te dejo esta fotografía que encontré en un diario de Murcia, España; en donde dicen que la casa que fuera del rey Leopoldo II se acaba de vender en la friolera de 500 millones de Euros. Ver para creer... creo que ahora, luego de haber conocido esta parte de la historia de la familia de Carlota, cambia mi perspectiva sobre ellos... como que ya no.


Lo entrecomillado lo tomé de la Wikipedia, menos lo del "hermano cómodo".


4 comentarios:

  1. NADIE PUEDE GOBERNAR MEJOR UN PAÍS QUE QUIEN MÁS LO AMA,Y PARA ESO SOLO QUIEN LO LLEVA EN LA SANGRE, ES DECIR, QUIEN HA NACIDO EN ÉL Y LO CONOCE PROFUNDAMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente, Antonio López, Juárez, Ocampo, Almonte y otros más nacieron en México y unos con los Norteamericanos y otros con los Europeos anduvieron ofreciendo su Patria ya sea entera o a pedazos a los extranjeros. Que se sea mexicano no quiere decir que ya se trae impreso el amor a la Patria en la información genética y por el contrario, existen muchos extranjeros que aman más a su Patria adoptiva que los nativos de ella. Allí están para muestra los inmigrantes españoles que llegaron a nuestro país a raíz de la Guerra Civil Española y que han dejado una honda huella en la cultura de nuestra Patria y que refleja el amor que sintieron por su Patria Adoptiva y allí están muchos mexicanos que les importa un bledo el engrandecimiento de México.

      Eliminar
  2. Si, es cierto, el Segundo Imperio nunca llegó a cuajar, aunque en lo personal no creo que la influencia de Leopoldo II hubiese llegado tan lejos ya que cuando Maximiliano se refugiaba en la Quinta Borda, dejaba como regente a Carlota y fue ella la primera que legisló sobre el trato a los trabajadores y el trabajo infantil, lo cual viene a demostrar su buena disposición en atender los males que aquejaban al México de entonces. No, el Imperio no cuajó sin embargo eso no impidió que se les dieran tratos inhumanos a los trabajadores henequeneros, que se deportara a los indios yaquis , que se cometieran atrocidades en muchas "tiendas de raya" de muchas haciendas y que la Iglesia siguiera teniendo una gran influencia en la vida política de la Nación. México no se convirtió en un Imperio pero eso no lo salvó de transitar por los caminos amargos que aún le quedaban por vivir. Sin duda las monarquías tienen su lado negativo, pero las que aún subsisten, perviven en países más prósperos que el nuestro. Los monarcas están imbuidos de la idea que han sido escogidos por Dios para hacer y procurar la felicidad de sus pueblos y muchos lo creen de buena fé y actúan en consecuencia, en la democracia los políticos nos dicen lo mismo, pero primero miran a su bolsillo.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy interesante el articulo y respetuosamente me permito añadir que Carlota no regresó como viuda a Europa como se menciona, ella regreso a rogar apoyo para que no Francia no dejara s su suerte a Maximiliano, y según otros a tener el hijo que supuestamente era de Van ser Smyssen... También hay que tener en cuenta que aunque Maximiliano demostró ser un mal gobernante, la mentalidad europea no veía como aberración ni invasión a la privacidad de una nación el ir a gobernar un lugar ajeno a su nacimiento... Tenemos ejemplos como Suecia, en la que su dinastía actual desciende de un mariscal de Napoleón Bonaparte, o Grecia que también fue gobernada por un príncipe "extranjero" que fue inicio de una dinastía... Sea como fuere, creo que esa época, dentro de toda la problemática que tuvo implícita, nos dejó un aura de romanticismo y de historias románticas como la descrita por don Ignacio Manuel Altamirano en su deliciosa "Clemencia"
    ..

    ResponderEliminar