lunes, 22 de agosto de 2011

La Casa de la Bola o el valor de la S: Domingo 7.

956.- Se que no es lo correcto pero así le hago. Llego a los lugares y luego me meto a Internet a buscar información. Prefiero descubrirlos, irme sorprendiendo. Esto lo decidí hacer así desde la primera vez que fui a Florencia (ya llovió, y mucho) cuando llegué a Santa María dei Fiori imaginaba, luego de ver tantas y tantas fotografías y detalles, que sería gigantesca y que tendría un gran atrio desde donde se podría ver a placer. No fue así. Allí decidí nunca consultar antes de visitar algo. Pues bien, el segundo objetivo que tenía en esta visita a la ciudad de México era ver, al menos una hacienda de las muchas que se construyeron en el XVII y XVIII en rededor de lo que era la ciudad y que hoy han sido absorbidas por la mancha urbana las menos y desaparecidas las más. Una de ellas, que sigue aun con todo su esplendor es la llamada Casa de la Bola, cuya puerta principal estamos viendo. Al fondo se ve un contrafuerte, es donde está el Parque Lira y que todo ese conjunto formaban tan solo una pequeña parte de la enorme hacienda que producía aceite de oliva, a pesar de que estaba prohibido en la Nueva España, allí, dicen, era un olivar.

En la plaza donde se levanta este monumento a don Miguel Hidalgo es la sede de la Delegación Hidalgo precisamente, la zona que tiene todo lo bueno que son Las Lomas de Chapultepec, y todo lo malo, que es parte de Tacuba y demás barrios populares. La que fuera la hacienda y ahora es conocida como Casa de la Bola, fue construida por un importante personaje de la Nueva España: Francisco Bazán Albornoz, Inquisidor Apostólico del Tribunal del Santo Oficio, es decir, de la Santa Inquisición. Con esto comprobamos, una vez más, lo que era el tráfico de influencias en aquellos ayeres. Quizá esa posición le permitió que se hicieran de "la vista gorda" para producir lo que estaba prohibido.

Ahora vemos una romántica fuente del Parque Lira, no es un escudo nacional, no es un águila devorando a una serpiente, no, ésta es una representación de la escena de la Grecia clásica, de su mitología, en donde Leda, es seducida por Zeus, el cual se representa con el cisne, la foto no es del todo nítida y casi no se nota el personaje femenino.

Pues bien, ese error en el que vivo, de no consultar primero en folletos o Internet sobre los sitios que pretendo visitar me crearon una frustración al no poder entrar en el Museo Casa de la Bola, debido a que yo fui un jueves y el acceso al público es solo los domingos. Con las ganas me quedé, será para otra ocasión. Estaba frente a la puerta principal cuando algo llamó mi atención, una manta que de la azotea colgaba y que anunciaba la programación del mes y algo, algo específicamente me golpeaba al leer lo que allí se escribió:

"Colicita". ¿Colicita? ¿colicita? ¿colicita? no encontraba su significado, no entendía lo que allí se decía hasta que, leyendo ya la frase, pude darme cuenta del "ligero" error, digamos que de dedo, en donde se quería decir Solicita... voy de acuerdo en esas deplorables ortografías que vemos por todos lados son de gente que no conoce la lengua, pero... ¿en un Museo? Definitivamente esto fue un "Domingo 7".

P.D. Seguramente pocos entenderán eso del "Domingo 7"... era una canción, ya vieja, que iba ligada a un chiste, de cuando los chistes más que blancos eran blanquísimos, eso de "salir con un domingo 7". Creo que la Casa de la Bola salió con un Domingo 7. ¿O calió?

Esta entrada fue corta, al rato te pongo otra, hoy es de 2 x 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario