miércoles, 5 de octubre de 2011

La Lotería de El Bable.

1000.- Mucha gente demuestra su nacionalismo, su identidad hacia México poniéndose la camiseta de la Selección Nacional y alegrándose por su victoria o entristeciéndose (la mayoría de las veces) por su derrota o falla en los penales. Para mí el nacionalismo es otra cosa, más bien me intereso en ver que si hay algo que nos rodea y que sigue presente en nuestra vida cotidiana son las imagenes que hace siglo y medio, tal vez más, alguien decidió incluir en el juego de la Lotería, el cual, siendo distinto al de la Lotto italiana o el Bingo español, una serie de imágenes que lo caracerizará del tal manera que se le bautizó con el nombre de La Lotería Mexicana. En esa base fue que, desde hace varios meses planeé este artículo gráfico, para el cual me puse varias reglas: serán tomas espontáneas, sin poses o modelos; serán, preferentemente, en la calle y comprobaré si las imágenes que hay representadas en el juego son tan cotidianas como cotidiana es nuestra existencía de cada día.

Creo que solo te aclararé dos detalles, uno el del Violoncelo, el cual me fue imposible encontrar y que para recrearlo me voy a la referencia del maestro René Magritte y en el caso de las Jaras, que en la imagen original aparecn dos flechas cruzadas pero la referencia que hay de ellas es de una planta, me quedo con las flechas. Finalmente te digo que todas las fotografías fueron tomadas en Salamanca a execpción de la Muerte, el Apache y la Estrella en Teotihuacán; la Rosa en Acolman; la Calavera y el Arpa en Valle de Santiago; el Sol en Tepoztlán y la Chalupa, evidentemente, en Xochimilco.

Así pues, señores, corre y se va, se va sin cantar !

1.- El Gallo

2.- El Diablo

3.- La Dama

4.- El Catrín

5.- El Paraguas

6.- La Sirena

7.- La Escalera

8.- La Botella

9.- El Barril

10.- El Árbol

11.- El Melón

12.- El Valiente

13.- El Gorrito

14.- La Muerte

15.- La Pera

16.- La Bandera

17.- El Bandoleón

18.- El Violoncelo

19.- La Garza

20.- El Pájaro

21.- La Mano

22.- La Bota

23.- La Luna

24.- El Cotorro

25.- El Borracho

26.- El Negrito

27.- El Corazón

28.- La Sandía

29.- El Tambor

30.- El Camarón

31.- Las Jaras

32.- El Músico

33.- La Araña

34.- El Soldado

35.- La Estrella

36.- El Cazo

37.- El Mundo

38.- El Apache

39.- El Nopal

40.- El Alacrán

41.- La Rosa

42.- La Calavera

43.- La Campana

44.- El Cantarito

45.- El Venado

46.- El Sol

47.- La Corona

48.- La Chalupa

49.- El Pino

50.- El Pescado

51.- La Palma

52.- La Maceta

53.- El Arpa

54.- La Rana

Artistas del mundo fueron convocados en Nueva York por la Galería Observatory para realizar una exposición llamada La Lotería Art Exhibit, esto lo hizo el Border Line Project. De haberlo sabido antes, me inscribo... como quiera, esta vez solo digo: larga vida a El Bable!. Mañana seguiremos con el 1001, y los que faltan... En Cabezas de Águila también están festejando el mil, y en El Señor del Hospital, también.

6 comentarios:

  1. fELICIDADES MI ESTIMADO bENJA POR TUS PRIMEROS 1000 ARTICULOS, Y COMO BIEN DICES...¡¡lARGA VIDA AL BABLE!! Y POR ACA TE ESPERO EN DICIEMBRE EN LA FERIA DEL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas Felicitaciones por tu Publicación # 1000...y aquí estaremos al pendiente de las próximas Mil entradas.

    Es una labor titánica la que desempeñas por lo que creo más que JUSTO felicitarte, sobre todo si consideramos que:
    1) Lo haces por "Amor al Arte"
    2) No recibes subsidios sino que lo haces con recursos propios.

    Recibe un sincero abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso "Post" excelente manera de celebrar al Bable y Pues Muchísimas felicidades, creo, por lo que veo, que esto es apenas el comienzo, y como ya dijeron: aquí estamos para seguir esperando los siguientes mil jejejeje ¡¡Saludos y un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Estimadisimo escritor salmantino, felicidades por los mil, y mi pregunta es a manera de documentación: ¿Cuantas fotos debes tener en estos mil?

    ResponderEliminar
  5. Estimados Todos:

    Gracias por las felicitaciones. Lo que me da gusto es que, añadiendo a estos comentarios los que me llegaron directamente a mi correo, lo que noto allí es la nacionalidad de ellos, en el sentido meramente geográfico, los cuales son, a sabiendas de sus lugares de orígen:

    Jilotepec, Estado de México
    Guaymas, Sonora
    León, Guanajuato
    San Luis Potosí, SLP
    Irapuato, Guanajuato
    Madrid, España
    La Hedionda, SLP
    Barcelona, España
    Tepeji del Río, Hidalgo
    San José del Cabo, BCS.
    Salamanca, Guanajuato.

    Respondiendo a lo del archivo de fotos, pues calculo que para producir estos mil artículos hubo la necesidad de unas 19mil tomas. Considerando allí las de Cabezas de Águila y El Señor del Hospital.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. muy buena adaptación y mejora que padres fotos con mucho sentido del humor y colorido. saludos desde Aguascalientes ATTE: lUIS Jesús González Toledo.

    ResponderEliminar