sábado, 1 de octubre de 2011

Los Jardines Principales en el Bajío.

996.- Las ideas que originalmente se tenían, luego de la conquista eran buenas, especialmente las que en 1573 Su Majestad, el Rey, don Felipe II dictó; se llamaban Ordenanzas y en ellas se veían ciudades modernas, bien trazadas, con una plaza central, rodeada de portales "para el buen comercio" y de allí, serían tiradas "a cordel" las tazas de las calles, las cuales serían en retícula perfecta. Entre otras cosas Felipe II dijo que:

.... Elijan el sitio de los que estuvieren vacantes y por disposición nuestra se pueda ocupar, sin perjuicio de los indios y naturales o con su libre consentimiento; y cuando hagan la planta del lugar, repártanlo por sus plazas, calles y solares a cordel y regla, comenzando desde la plaza mayor y sacando desde ellas las calles a las puertas y caminos principales y dejando tanto compás abierto, que aunque la población vaya en gran crecimiento, se pueda siempre proseguir y dilatar en la misma forma. La plaza mayor tiene que estar en el centro de la ciudad: su forma en cuadro prolongada, que por lo menos tenga de largo una vez y media de ancho, porque será a propósito para las fiestas de a caballo y para otras celebraciones... Su grandeza será proporcional al número de vecinos y tomando en cuenta que las poblaciones pueden ir en aumento. No tiene que ser menos ancha que doscientos pies y 300 de largo, ni mayor de 800 pies de largo y 532 de ancho... Que de la plaza salgan cuatro calles principales, una de cada costado y dos por cada esquina. Que las cuatro esquinas miren a los cuatro puntos cardinales, porque saliendo así las calles de la plaza no estarán expuestas a los cuatro vientos. La plaza y las cuatro calles principales que de ella han de salir serán provistas de portales para comodidad de los tratantes que suelen concurrir; y que las ocho calles que saldrán de las cuatro esquinas sean libres, sin encontrarse con los portales de forma que hagan la acera derecha con la plaza y la iglesia..." (1)

Veremos que aquí, en la Villa de Salamanca, se cumplieron esos requisitos, se delimitó el cuadrángulo que sería la Plaza Mayor, se trazaron "a cordel" las calles y se mantuvo la orientación perfecta, además, como lo ordenó Su Majestad, el Rey, esas primeras calles trazadas, una de ellas, era las que daba la entrada y salida al Camino Real, consecuentemente era la Calle Real que en la Plaza Mayor hacía esquina con la Calle de la Acequia, que es justo en donde hoy compramos los periódicos y revistas en el portal de los Bravo.

Los árboles que actualmente vemos tienen más de un siglo, en las fotografías que aun se conservan de la última década del siglo XIX se ven unos arbolillos que apenas habían sido plantados, en la emblemática foto de un paisano cruzando la calle de la Acequia, cuando estaba aun en construcción la torre del Señor del Hospital vemos como esos árboles, era el año de 1905 y el Jardín Principal se adornaba con la columna denominada "Pirami", misma que fue derruida por otra, digamos, Ordenanza, en este caso de don Porfirio Díaz, el cual mandó construir en todas y cada una de las poblaciones del estado de Guanajuato un kiosco en el centro de la plaza, al centro del Jardín Principal, esto con motivo de los festejos del Centenario.

Si hay algo que caracteriza a las ciudades del Bajío son sus Jardines, todos con el laurel de la india perfectamente bien cortado y mantenido desde hace, al menos ciento dos años, en cumplimiento con aquello que don Porfirio ratificara, de lo dicho por Su Majestad, el Rey don Felipe II: "La Plaza Mayor tiene que estar al centro de la ciudad". Y esta es la Plaza Mayor, Jardín Principal, Plaza de la Constitución, o mejor aún, este es El Jardín de Salamanca hoy día. Pero honor a quien honor merece, fue Hidpodamo de Mileto quien ideó las ciudades en base a retículas.

Y a propósito que fue cuando el Centenario que los Kioscos de las las Plazas Principales de las ciudades de Guanajuato, será bueno saber que para entonces eran 45 los municipios, dos de ellos ya no existen como tal: Ciudad Porfirio Díaz (Pozos) y La Luz. De todos ellos anotamos los números que don Pedro González escribió en 1904 en su Geografía Local. Seguramente se basó en los datos del censo de 1900, estos son:
1.- 89,268 León
2.- 80,405 Guanajuato
3.- 53,221 Pénjamo
4.-48,213 Irapuato
5.- 45,197 Celaya
6.- 44,450 San Miguel Allende
7.- 44,378 Valle de Santiago
8.- 43,567 Dolores Hidalgo
9.- 38,393 Salvatierra
10. 38,011 Salamanca








Si te interesa adentrarte en el tema de las Ordenanzas de don Felipe II, este sitio es de lo más interesante, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario