lunes, 10 de octubre de 2011

Las Islas Marías vistas a 9 mil metros de altura.

Estas tomas las pude lograr hace pocos meses, en agosto, cuando volaba de Los Cabos a la ciudad de México. Casi a mitad del trayecto, del lado derecho aparecieron las Islas Marías, si bien no todas las alcanzamos a ver, al menos dos de ellas sí. María Magdalena y María Cleofas. Y, como suele suceder, estamos encontrando un pasaje más de la abundante historia de México. Eso de que es cárcel y que antes tuvieron dueño y que ahora son área natural protegida es parte ya de las Islas, lo que creo interesante es eso que sucedió cuando fueron descubiertas, allá por 1532.

Se tenía ya noticia de la Mar del Sur, ahora se buscaba encontrar el estrecho de Anián, el cual, dentro de la mitología medieval con que llegaron los conquistadores, les daría una salida rápida al otro lado del mundo. Era esa la intención cuando, "Envió Cortés con tal fin la primera flota exploradora en 1532, rumbo al norte de la Mar del Sur, la expedición estaba compuesta por dos buques, el San Miguel y el San Marcos, al mando de su primo Diego Hurtado de Mendoza quien comandaba la pequeña expedición a bordo del San Marcos en tanto el capitán del San Miguel era el capitán Juan de Mazuela." La que vemos ahora en la foto es la Isla María Cleofas, la cual está deshabitada.

Viendo ahora la Isla María Magdalena nos enteramos que, estando Nuño de Guzmán, "el perro Guzmán", posesionado de la Nueva Galicia, no permitía el acceso de los enviados de Cortés, al cual consideraba su enemigo. La expedición de Hurtado sucumbe ante el embate de una tormenta tropical, el navío San Miguel logra llegar a la costa, allí son tomados prisioneros, pero el San Marcos no logra salir de la tormenta y desaparece, nadie sabe lo que fue de ellos, quizá fueron los primeros pobladores de Sinaloa, pero la historia los registra como desaparecidos.

El avión, bien lo sabemos, sigue habitualmente una línea recta, así que, esto que estamos ahora viendo es (seguramente) la desembocadura del río Santiago. Y dentro de la curiosidad que nos caracteriza surge la pregunta de cuál podrá haber sido la razón por la cual se les nombraron precisamente Islas Marías y por que María Madre, María Magdalena y María Cleofas. Pues bien, nos tendremos que remitir a la escena de la resurrección, cuando estas tres mujeres: María, la madre de Nuestro Señor; Cleofas, la tía de Nuestro Señor y Magdalena, la amiga o conocida de Nuestro Señor llegan al Santo Sepulcro para darse cuenta de que el cuerpo ya no estaba allí, ellas tres son quienes aparecen en el Evangelio de San Juan. Y tal vez sea esa la razón por la cual siempre se consideraron solamente tres islas y no cuatro como realmente son, y quizá también sea esa la razón por la cual la cuarta isla se llama San Juanito, solo que el diminutivo no aplica para Juan Evangelista, pero si para Juan Apóstol, pues era muy joven.

Igual de curioso es saber que del otro lado de México y ya fuera de territorio nacional, en el mar Caribe, originalmente se conocieron esas islas como Vírgenes, debido a que, cuando fueron descubiertas, veían los europeos tal cantidad de islas en el horizonte que pensaban ver la Procesión de las Once Mil Vígenes, de allí el nombre al conjunto que luego se denominó Antillas, todo haciendo referencia las leyendas medievales que seguían aun de moda en esos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario