miércoles, 12 de octubre de 2011

El Ron Bajío... cuando en Cortazar se producía ron.

Hace poco, cuando comenzamos a explorar el Bajío a profundidad, fuimos a la altura de Villagrán, sobre la Carretera 45, la "Panamericana", atraídos por el chacuaco que, del lado derecho de la misma se levanta. Consecuentemente si es del lado derecho es territorio de Cortazar. (Tengo entendido que es la carretera la que divide a los dos municipios.) Y fue entonces que cobró certeza aquello de que hace algunas décadas en estos rumbos se producía ron, de magnífica calidad, según me dijeron quienes lo habían tomado. Todo ese relato lo puedes ver aquí.

Y sucede que hoy, gracias a la colaboración del Ing. Miguel Roa, comprobamos que sí existió tal ron y que, como reza en la etiqueta, se hacía con las mejores cañas que en el Bajío se producían. En efecto, hubo una vez que grandes cañaverales se extendían desde Cortazar hasta Jaral del Progreso. Quizá recordarás que cuando hice la visita a la Tequilera Corralejo te comenté que por más que busqué no encontré la botella de Ron Bajío, pero ahora, me dicen y me dan la prueba de que allí en el museo de la Tequilera Corralejo sí existe una botella del Ron que una vez, hace ya tiempo, se produjo por El Bajío. Para ver la Catedral del Tequila en Corralejo, entra aquí.

2 comentarios:

  1. gracias estuve buscando informacion de esto y no encontraba nada
    saludos y muchas gracias sigo este blog desde hace tiempo pero nunca habia comentado feliz año nuevo y felicidades sigue con este buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Si en efecto calor o frio tome ron bajio

    ResponderEliminar