miércoles, 12 de octubre de 2011

El Ron Bajío... cuando en Cortazar se producía ron.

Hace poco, cuando comenzamos a explorar el Bajío a profundidad, fuimos a la altura de Villagrán, sobre la Carretera 45, la "Panamericana", atraídos por el chacuaco que, del lado derecho de la misma se levanta. Consecuentemente si es del lado derecho es territorio de Cortazar. (Tengo entendido que es la carretera la que divide a los dos municipios.) Y fue entonces que cobró certeza aquello de que hace algunas décadas en estos rumbos se producía ron, de magnífica calidad, según me dijeron quienes lo habían tomado. Todo ese relato lo puedes ver aquí.

Y sucede que hoy, gracias a la colaboración del Ing. Miguel Roa, comprobamos que sí existió tal ron y que, como reza en la etiqueta, se hacía con las mejores cañas que en el Bajío se producían. En efecto, hubo una vez que grandes cañaverales se extendían desde Cortazar hasta Jaral del Progreso. Quizá recordarás que cuando hice la visita a la Tequilera Corralejo te comenté que por más que busqué no encontré la botella de Ron Bajío, pero ahora, me dicen y me dan la prueba de que allí en el museo de la Tequilera Corralejo sí existe una botella del Ron que una vez, hace ya tiempo, se produjo por El Bajío. Para ver la Catedral del Tequila en Corralejo, entra aquí.

6 comentarios:

  1. gracias estuve buscando informacion de esto y no encontraba nada
    saludos y muchas gracias sigo este blog desde hace tiempo pero nunca habia comentado feliz año nuevo y felicidades sigue con este buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Si en efecto calor o frio tome ron bajio

    ResponderEliminar
  3. hola, efectivamente existió y fue la tesis de ing. químico de mi papa que convenció a mi abuelo de construirla en el rancho de la familia en cortazar (hacienda vista hermosa, sarabia y anexas 32,000 hectáreas antes de la reforma agraria). seguro emocionante para el recien graduado pero costoso pal abuelo pues aunque la calidad del ron fue impresionante, pues de marketing y ventas mi papa el recién graduado no tenia ni idea ja ! efectivamente cerraron y mandaron los fierros respetables, a los ingenios de azúcar de la familia en veracruz.

    hasta hoy todo el lugar sigue en manos de la familia y el día que quieras encantado de enseñarte los vestigios de la fabrica e, invitarte un vinito en el casco/casa de la ex hacienda que aun conservamos y visitamos hasta 50 de la familia juntos, varias veces al año.

    attnm.

    pedro yrigoyen

    pyrigoyen@cimpulsa.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi esposo tiene muy gratos recuerdos del ron Bakio, y l e encantaría muchísimo poder visitar la hacienda lugar en donde se produjo tan excelente ron, como podría visitarla?

      Eliminar
    2. Mi papá y mis tios q enpaz descancen, originarios de la noria gto, perteneciente si mo mal me equivoco a la hacienda de vitahermosa, trabajaron en el molino como ellos le decian a la fabrica de ron bajio, mi papa me platicaba de los cañaverales q existian, posteriormente vivieron micho años en villagran; de niño entre 1978 y 1989 cuando ibamos a villagran nos llevaban al cerro de vitahermosa a caminar y pasabamos por la fabrica y la hacienda, aun se persibia un aroma a deltilera y el chacuaco del molino aun existia, hace mucho no voy por aquellos lugares y leer esto me llena de nostalgia, al recordar a mi padre

      Eliminar
  4. Jose Miguel araujo yo tome el ron bajío hace como 40 años. Excelente

    ResponderEliminar