jueves, 6 de octubre de 2011

¿Tú de cuáles fumas? La invasión de cigarros orientales.

Te comentaba hace poco, en el artículo 999, vamos en el 1001; que cuando era "el señor de la basura" tenía bien registrado el tipo de basura que recogía. Escencialmente plásticos, luego botellas de PET, la gran mayoría, de la marca Coca-cola y el tercer lugar lo ocupaban las colillas, envoltorios y paquetes de cigarros, especialmente los Marlboro. En esto de los cigarros, hemos visto como los han ido arrinconando y como los fumadores se han vuelto una secta. Las cajetillas pasaron de una advertencia casi ilegible, a una muy notoria, a la extraoridnarimente notoria y ahora, a la gráfica que de pronto se vuelve desconcertante.

Como mi espíritu del "señor de la basura" lo mantengo y en buena intención se queda, pues ya no recojo basura alguna, me han llamado siempre la atención ciertos envoltorios, los cuales, se vuelven elementos fotografiables, como, por ejemplo los de Faros, una vez encontré uno en un panteón. Automáticamente pensé en la consabida frase de "chupar faros". En fin, el asunto ahora es otro. Desde que volví a Salamanca, luego de ocho meses de estadía en San José del Cabo, me llamó la atención la basura que ahora se encuentra. Pues fuera de la habitual, comenzaron a aparecer cajetillas de cigarros de las más variadas marcas. Fue tal la cantidad que comencé a ver, que decidí recogerlas para ver con calma de que se trataba este asunto. Solo que, una vez, caminando por el mercado me topé con monumentales cerros de cajetillas, todas a la venta por tan solo $ 10.00 pesos, sí, menos de un dolar.

Recordaba que cuando fui fumador, cuando los Baronet costaban $ 1.00 peso la cajetilla y eran a lo que todo estudiante podían aspirar (aspirar en ambos sentidos de la palabra) y que los Fiesta y Commander andaban como en los $3.00 y que los Raleigh ya eran una inversión, teniendo en cuenta que en aquellos floridos tiempos el dolar se cotizaba religiosamente en 12.50 x 1.00; los cigarros caros, costaban 40 centavos de dolar. Hoy día creo los Marlboro andan en los 45 pesos, ésto significan unos 4.45 de dolar, contra los 0.75 de estas marcas desconocidas, la diferencia es enorme, de sabor no lo sé, pero no huelen precisamente agradable.

¿De dónde llegan? ¿Cómo llegan? ¿Quién los distribuye? No lo sé. Lo que veo en la cajetilla es que varios de ellos vienen etiquetados con precio en soles peruanos, otros traen la leyenda del IHADFA que es el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Farmacodependencia y Alcoholismo. Una de las productoras de estos cigarros se llama Vinatba, es de Vietnam. Estos que ahora vemos son paraguayos y tienen una leyenda que dice: "for duty free sales only". Los Fox también son del Paraguay.

Estos bonitos y "elegantes" paquetes oro y negro vienen de la India, los produce la Golden Tobacco, Ltd., solo que al entrar en su sitio hay otras marcas, esto me hace pensar que los Sheriff, Legend, se producen con los residuos.

Golden Deer son de China, los produce la Shangai Tobacco Corp.

Estos que parecen no tener nombre se llaman Marshall y son de China también, China Tobacco Hunan, Co.

Otra firma de la India produce estos Ruby, así como los Art y los D&Y, dice que los hace la Hilton Tobaccos bajo la autorización del dueño de la marca registrada. Lo curioso de todo esto es que, apenas el martes pasado Excelsior publicó esto: "Tan sólo en lo que va del año se quintuplicó el comercio de cajetillas ilegales o " pirata", con 20 millones de paquetes vendidos en el comercio informal, reveló el Instituto Mexicano de Impulso al Comercio de Abarrotes y Misceláneas".

... así las cosas en este mundo globalizado. ¿O no era eso a lo que se referían los políticos cuando se anunció lo de la globalización? creo que mejor seguiremos viendo templos, haciendas, ranchos, mercados, son escenas más gratas...





7 comentarios:

  1. vaya, que interesante post, yo adquiri una cajetilla Tough de la Hilton Tobaccos, hechos en la India, segun lo lei en la etiqueta, y fue exacatamente por $10.00, despues me puse a investigar un poco sobre los cigarros vi lo de cigarros ilegales (y aparte me percate, que quiza eran ilegales por que la fecha de caducidad esta vencida) me puse en contacto con la empresa hilton de India, para ver si de pura casualidad es de su propiedad los cigarros Tough, les envie fotos del producto, y por mi falta de dominio en el idioma ingles, no tuve una correcta comunicacion con ellos, xD, creyeron que queria comprar sus cigarros xD jaja... buento trate de aclares y aver que me dicen. jaja al ver tan diferentes y singulares cajetillas me han dado ganas de fumar, quizas unos solo son traidos ilegalmente al pais y no precisamente una porqueria hecha de pasto, papeles o desechos

    ResponderEliminar
  2. buen post yo adquiri una de DEAL los venden aqui y se venden como pan caliente.
    a mi me salio en 12 pesos los probe son del hilton tobbaccos ltd de india y no estaban caducados; su sabor es menor mucho menor que el marlboro y pues la verdad no sabia que eran piratas xd soy de guerrero y la verdad si los trafican he visto como los llevan dentro de bolsas negras de basura y asi pasan desapercibidos
    buen post hasta luego

    ResponderEliminar
  3. Tema de actualidad, ya que la Organización Mundial de la Salud tiene este año como lema: ALTO AL COMERCIO ILÍCITO DE PRODUCTOS DE TABACO. La venta lilegal de cigarros en México va en aumento, ya se han contabilizado mas de 220 "marcas" producidas principalmente en Paraguay, India, Vietnam y China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la invasión sigue en "crescendo", estoy formando una colección de las cajetillas cuyas marcas son una oda al surrealismo ¿o hiperrealismo? tales como Malverde, Chiapas, Elegantes, Ibiza, etc., etc., etc. Cuando tenga suficientes imágenes continuaré este artículo.

      Eliminar
    2. Muy bien, me parece interesante, tengo rato de mi comentario del 14 de enero del 2014, si consigo algunas cajetillas te ayudas con algunas imagenes

      Eliminar
  4. Hola, muy interesante el artículo. Yo soy de Monterrey Nuevo León Mexico y hace unos días un amigo regresó de chiapas. Estando hayá se pasó a Guatemala y me trajo unos Marshall mentolados ( el diseño es igual que el de la caja del artículo, sólo que es color blanco con verde) y pues ayer (18-03-16) me los dió.

    Yo en más de una ocasión había leído sobre estos cigarros "pirata" y su bajo costo (a el hayá le costaron 30 pesos y para mi "fortuna" se caducan hasta julio de este año)

    Ya luego el me dijo que pensó que eran de Guatemala por el color y que vió ya muy tarde que eran de China. En fin, entonces, después de haber cenado me dispuse a probarlos y al momento de abrirlos fue como otra cajetilla normal, con su envoltura plástica y papel aluminio por dentro; sin necesidad de acercar mucho la nariz se podía notar el olor a menta (un olor muy agradable para mi gusto, como a chicle de menta) a comparación de otros cigarros que traen el olor y sabor más fuerte.

    Los que son fumadores no me dejaran mentir, y Benjamín, tu que lo fuiste seguro más de lo que yo lo soy (llevo apenas 3 años) Me darás la razon: Cuando uno se fuma un buen cigarro te sabe, y con esto no me refiero a un sabor específicamente, sino más bien el golpe de garganta. Bien, pues estos Marshall cadecen de eso, son muy suaves, lijeros.. Aún más que unos Malboro blancos me atreveré a decir, conforme iba fumando aparentemente el golpe de garganta se hacía presente, pero nunca pasó de algo leve.

    Bien, pues esta es mi experiencia con los Marshall (por ahora) ya que aún me quedan 18 jaja espero y puedas darte el tiempo de leer esto Benjamín, es muy largo, lo sé, pero leí tu artículo y aprovechando esta anécdota no quise perder la oportunidad de platicarla y dar mi opinión.

    Saludos desde Monterrey Nuevo León, México

    ResponderEliminar
  5. saludos desde puebla el dia de hoy por la flojera de caminar unos cien metros, me pare en una tienda a comprar un cigarro suelto la señora solo me comento que eran cigarros economicos, me dio uno de la marca RUBY nunca había visto esa marca en mis años de fumador le di como tres inhaladas y la verdad sentí un sabor muy raro por lo que opte por apagarlo y tirarlo, hasta que encontre este post me entere que es un cigarro de la india y en México considerado un cigarro pirata, espero no morir, saludos!!!

    ResponderEliminar