domingo, 6 de noviembre de 2011

El antigüo panteón de Santa Rosa Parangueo, municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

Ayer vimos el templo de Santa Rosa y un día antes el panteón moderno, por así decirlo, todo esto en la zona de Parangueo en el municipio de Valle de Santiago. Ayer te comentaba que antes de que se construyera, a mitad del siglo XIX, el templo de Santa Rosa, existía en el lugar una capilla de la cual no se sabe mucho, por no decir, que nada. Ni de cuando fue levantada, ni cuando fue destruida, ni quién la hizo. Se especula que fueron los padres agustinos, dado que ellos, en la zona tenían dos asentamientos: el de Salamanca y el de Yuririapúndaro.

Creo que el padre José Guadalupe Romero en sus Noticias, publicadas en 1862 menciona de este templo, quizá se refería al templo nuevo, pero en este momento no tengo a la mano el libro en cuestión, así que no puedo asegurar nada.

Al dirigirnos al templo, primero pasamos por el panteón, es decir, por el anexo que, ante la saturación del que instalaron en rededor de la capilla antigua, uno de los terrenos debajo de la loma fue acondicionado para cementerio, eso lo vimos hace dos días. Ahora, en esta foto vemos dos cosas, arriba lo que es el templo y a la derecha las ruinas de la capilla.

Entre las ramas del mezquite alcanzamos a ver claramente la espadaña que tenía esta capilla, es el único elemento que queda de lo que fue la capilla, solo dos paredes se mantienen en pie, la que fuera la entrada principal y el muro poniente, el resto son solo ruinas, incluido el techo.

En rededor de las ruinas de la capilla, incluso dentro de lo que fue propiamente la capilla es donde se localiza en la actualidad la parte vieja del panteón, esta, al igual que la nueva, están totalmente saturadas de tumbas y, como al lugar fui al día siguiente de los Fieles Difuntos, el panteón estaba totalmente cubierto de flores, explotando en colorido.

En esta toma alcanzamos a ver la pendiente que hay entre el templo actual y lo que fue la capilla.

Parte de la loma fue cortada para trazar allí el camino que sube hacia el templo, a medida que nos adentramos vemos la explosiva belleza del lugar... te dejo todas las tomas que allí hice y aprovecho para comentarte que seguiremos viendo panteones en el Día de Muertos...

















3 comentarios:

  1. WoooW!!
    Que colorido, por lo menos dura más bello unos días.
    Gracias!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el contraste de vida y abandono...
    y los peligros de caerse en una zanja!

    +Estos panteones son municipales? Tienen tomas de agua? Mantenerlos son una fuente de trabajo real para pymes de servicios de jardines, de construccion, de limpieza, etc.

    A quien le toca???
    a la iglesia? al gobierno? al pueblo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los panteones son responsabilidad del Gobierno Municipal, a excepción, claro es, de los panteones privados. El de Santa Rosa Parangueo bien se podría desarrollar como sitio de interés turístico y cultural junto con el templo que sobre la colina de al lado se levanta y se está cayendo a pedazos. Pero como son del siglo XVIII, entonces la responsabilidad del mantenimiento pasa a INAH.

      Eliminar