lunes, 2 de abril de 2012

El Bable felicita al blog El Señor del Hospital por su artículo número 500.

Pues esta vez, en pleno Martes Santo, casualidades de la vida, día importantísimo en Salamanca, Guanajuato, dado que se celebra al Señor del Hospital, Cristo que lleva ya 452 años de haber llegado al pueblo. Dentro de todo lo que esto significa hay una serie de simbolismos que aun no logro dar con ellos, por ejemplo, el hecho de que sea en Martes Santo cuando se le venera, cosa que antes tenía un significado específico en el Obispado de Michoacán, esto lo digo teniendo como base que son distintos pueblos dentro del antiguo territorio, el original, del Obispado en donde a lo largo de la cuaresma se van celebrando a cada uno de los Cristos. Al de Salamanca se le asignó, como ya lo dije, el Martes Santo. Lo que vemos en la fotografía es una estupenda toma hecha en 1895 de la fachada de la Parroquia Antigua en Salamanca.


Y también sucede, como en otros puntos del antiguo Obispado, que el Cristo está hecho con la ancestral técnica, michoacana también, de pasta de caña de maíz. Sucedió pues, que hace dos años, el 30 de marzo de 2010 se celebró el 450 aniversario de la llegada del mencionado Cristo que, por haber sido depositado en el hospital de indios que, se dice, mandó construir don Vasco de Quiroga, el primer Obispo de Michoacán, se le dio el nombre de El Señor del Hospital. Dentro del marco de la celebración del 450 Aniversario se convocó a un concurso para elegir la frase que se incluiría dentro de la magna celebración, yo participé en ese concurso, con la frase "No pases junto a mi sin detenerte". Gen. 18 1-10. Lo que ahora vemos es una interesante toma de la calle ahora llamada Revolución en 1918, allí vemos el ex convento y templo agustino y al fondo el templo del Señor del Hospital en construcción.

Mi frase seleccionada no fue la elegida, como quiera, dentro de lo que propuse incluía un blog, para difundir la Historia y tradiciones en torno a la imagen del Cristo Negro del Señor del Hospital, el cual decidí iniciarlo el 4 de marzo de 2009 y hoy martes 3 de abril de 2012 llego en ese blog a la publicación del artículo número 500. Lo que vemos en la foto de 1900 es la plaza principal con la columna llamada coloquialmente La Pirami. De lado derecho se alcanza a ver la torre del templo más antiguo de Salamanca, El Expiatorio, que fuera la casa del Señor del Hospital durante casi cuatro siglos.

La idea del blog era que a lo largo de un año, de marzo de 2009 a marzo de 2010, iría adentrándome a la mayor profundidad en torno a la historia del Cristo de Salamanca, El Señor del Hospital, de todas sus tradiciones, leyendas, relatos y testimonios que pudiera encontrar en torno a él. La gran misa de aniversario sucedió el 30 de abril de 2010; con la publicación de las fotos del evento pensé concluiría el espacio, pero, como ya contaba con una buena cantidad de datos para armar la historia que no tanto se ha difundido de Salamanca decidí continuar. Ahora vemos una de las fotos que son emblemáticas: las canoas en el cruce del Río Lerma por Salamanca, esta es de 1912 aproximadamente.

Nunca pensé que hubieran sucedido tal cuantiad de cosas, como sucedieron en Salamanca, fuera de aquellas más bien anécdotas que se suelen contar en las sobremesas dominicales, fueron apareciendo datos y más datos que nos dan una mejor visión de la grandeza de esa población que ahora sufre, entre otros flagelos uno muy grave: el de la contaminación de aire, agua y tierra. Vemos la calle ahora conocido como Guerrero, a la derecha el Teatro Juan Valle.

Y por lo visto seguirán apareciendo más cosas sobresalientes y desconocidas ya que, afortunadamente, los sistemas electrónicos, los libros digitalizados y la creciente preocupación por rescatar el pasado de muchas regiones de México, me dará la oportunidad de seguir "navegando" en sus casi cinco siglos de Historia. Ahora vemos, foto de principios del siglo XX, la calle Juárez, al lado derecho el ya desaparecido Hotel Juárez que estaba en la esquina que ahora hace con Albino García, donde hay unos billares actualmente.

Algo que me ha parecido sumamente interesante es observar a detalle todas las fotos antiguas que han podido ser rescatadas, como esta, en donde vemos el que fuera una vez Colegio, del cual don José Rojas Garcidueñas nos deja ver como era pues allí estudió sus primeras letras, luego pasaría a ser propiedad de don Florencio Orozco y, hoy día es Modatelas... el tiempo y la historia ha pasado por la calle de Morelos y Tomasa Estévez, no cabe duda.

Y seguiré... ¿hasta cuándo? no lo sé. ¿Con que tanta frecuencia? tampoco lo sé, pero el haber llegado ya a los 500 artículos en el blog de El Señor del Hospital es para mi una gran satisfacción que traduzco en una idea muy simple: ahora sí conozco la historia del lugar en donde nací. Esta es una toma de la calle Zaragoza hacia el norte, en el poste del lado izquierdo es donde actualmente se encuentra la Panadería la Santísima Trinidad.

Y esta es la calle que se llamó a finales del siglo XIX y la primera década del XX Calle de Porfirio Díaz, luego sería cambiado su nombre al de Álvaro Obregón. La foto es de 1945 aproximadamente.

Y ya para concluir, vemos nuevamente la calle Zaragoza, pero en dirección sur, así de hermosa fue la ciudad de Salamanca, misma que entre todos nos hemos encargado de destruir, y que ahora algunos pretendemos reconstruir, al menos en letras, en palabras, en ideas, pero siempre teniendo una idea muy clara: su grandiosidad.

Si te interesa conocer el blog de El Señor del Hospital, entra aquí:
http://elsenordelhospital.blogspot.mx/2009/03/antecedentes.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario