lunes, 18 de junio de 2012

Artesanía y biodiversidad. La Expo México en G20. Los Cabos, Baja California Sur.

 Excepcional. Excepcional es el término que podemos aplicar a la selección de piezas, de objetos de arte popular, que fueron seleccionados para ser exhibidos en el área denominada Expo México dentro del Centro Internacional de Prensa que se instaló con motivo de la Cumbre de Los Cabos del G20. De ella los curadores se basan en la biodiversidad que tenemos en México y nos dicen que:

 "México es un gran crisol de manifestaciones  artísticas, en cada ciudad o pueblo, cada barrio y cada esquina, las podemos ver, adquirir. Son expresiones  que sobreviven al tiempo y los avatares  del día con día. Para diferenciarlas las clasificamos entre tangibles e intangibles, dentro de estas últimas podemos encontrar el canto la música o el baile entre otras, pero en esta exposición mostraremos las tangibles, lo que los artesanos convierten en objetos que podemos ver, tocar y utilizar. 

 "Estos objetos son producto de siglos de trabajo, del mestizaje de diversas culturas que aportaron sus conocimientos, anhelos y esperanzas hasta crear el México actual. Este país que conjuga con soltura, tradición y modernidad, miseria y opulencia, ingenio y seriedad, capacidad de sacrificio y voluntad de sobrevivir. México es un país donde los artesanos continúan trabajando, donde su creatividad es extraída de su entorno  y si este se viera afectando por la negligencia, no solo desaparecerían los productos que realizan para sobrevivir, sino que se perderían su conexión con el pasado, la relación primigenia con su terruño, las conversaciones sobre el buen hacer de un producto artesanal, su lengua, su esperanza.

"La exposición está dividida en tres zonas biogeográficas que a su vez son el reflejo del país, no está separado por estados sino por las fronteras invisibles que marca el clima. El sur/selva; centro/altiplano; norte/desierto. Dentro de cada área se realizan distintas artesanías que están ligadas claramente por su entorno y paisaje. La tierra, el sol, el viento, las plantas, el agua o la ausencia de ella, determinará una decoración, un diseño, una funcionalidad a cada una de las piezas que pertenecen a la colección del Museo de Arte Popular".

 Yo solo agregaría una cosa: así de grande y extraordinario es México.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario