martes, 19 de junio de 2012

La Paz, Baja California Sur, en el México Pintoresco, 1883.


Por casualidades de la vida dí con un magnífico libro del cual había oído hablar pero sin que tuviera la oportunidad de leer. Ahora, con las maravillas que las nuevas tecnologías nos ofrecen y la atinada selección que la Universidad Autónoma de Nuevo León, amén del rescate bibliográfico que hace, encuentro en su biblioteca virtual el México Pintoresco de Manuel Rivera Cambas publicado en 1883 en el cual nos describe como era México en ese entonces. Aquí te transcribo la parte relacionada a lo que hoy conocemos como Baja California Sur, específicamente, como era la ahora capital del Estado: La Paz. Al leerlo me van surgiendo algunas dudas que tal vez algún lector residente en La Paz me pueda aclarar, como la ubicación del antiguo panteón que se menciona en la obra, así como del Teatro Silver, creo haber escuchado algo sobre un Hotel Silver pero no un teatro. Y si, efectivamente la playa de Balandra fue hace tiempo puerto. Y de Calamanhí ¿qué me podrías comentar?. Me surge la inquietud de averiguar sobre los árboles de Medellín, así como la función de las Cartas de Banckfort... en fin, como todo libro que describe las poblaciones mexicanas del siglo XIX, es una buena fuente de datos y una buena siembra de dudas.


"En medio de aquella naturaleza salvaje y al lado de tanta miseria, está sonriente y civilizado La Paz, ciudad hermosa, rodeada de espesa arboleda, reclinada en la ribera del golfo, acariciada con el arrullo del mar y las olas espumosas que llevan consigo perlas de hermoso oriente. La Paz ha ofrecido una vida tranquila y feliz, hasta hace poco tiempo que se ha sentido abatida por el desaliento, las enfermedades y la miseria pública. Las reuniones, los paseos, los bailes y todas las distracciones que proporcionan solaz, han sido allí muy frecuentes. En la sala de Cabildos se encuentran el retrato del Presbítero Salvatierra. En este puerto ha quedado bastante bien terraplenada la calle llamada "del Ayuntamiento" y está adornada con árboles de Medellín.

Reside en La Paz un inspector de instrucción pública y hay colegio católico y escuela municipal cuyos exámenes se verifican por el mes de agosto; usase el sistema objetivo con cartas giratorias de Banckroft y diversos útiles que han dado los mejores resultados . La educación en Baja California es poco halagüeña porque necesita una protección del gobierno; sin embargo se han creado escuelas nocturnas para adultos, planteles de enseñanza en los cuarteles y hasta en la misma cárcel. En la Casa de Gobierno de La Paz hay un nuevo salón destinado para escuela de niños, y los modelos son de lo más moderno que se usa en los Estados Unidos; a este ramo se dedican sumas relativamente cortas. Se ha construido en La Paz un nuevo cementerio, en el punto llamado "Los Juanes" y se han hecho los trabajos para la clausura del antiguo. Algunas veces se dan funciones en el Teatro Silver. El muelle de La Paz sufrió un derrumbe en el mes de Abril de 1881 y se procura repararlo.


Los ingresos para sostener la administración del Territorio, se componen: de los derechos del portazgo y consumo, producto de terrenos baldíos, remisiones de las aduanas de Mulegé, La Paz, Guaymas, timbre y tesorería federal; se gasta en el juez de distrito, en la prefectura política, subprefectura del centro y juzgado civil del Sur: en la instrucción pública, manutención de presos; en la administración de justicia, hacienda y guerra y se entrega determinada cantidad al municipio de La Paz. La Baja California está dividida en tres partidos; pero para las elecciones federales forma un solo distrito electoral. El Real del Castillo es cabecera del partido del Norte.

Existen actualmente las municipalidades de La Paz, San Antonio, Santiago, San José, Todos Santos, Mulegé y Comondú. La misión de San José Comondú, la gobernó por más de veintinueve años el Padre Guillermo de Mayorga. Por la importancia en la instrucción pública, número de vecinos y recursos, sigue el pueblo del Triunfo a la población de La Paz.

Existen en el Territorio veintiún establecimientos de enseñanza primaria, once para niños y diez para niñas, a los cuales concurren anualmente, por término medio, mil quinientos alumnos. Se invierten cada año en el sostenimiento de esos planteles: de fondos federales 1.400, siendo el total de $17.240. El programa de enseñanza comprenden los ramos que siguen: lectura, escritura, aritmética, gramática, historia de México, geografía, geometría, nociones científicas, moral, sistema decimal, y además para las niñas costura en blanco y bordado. En una de las Escuelas que sostiene el ayuntamiento de La Paz, se ha comenzado a introducir para la enseñanza elemental el sistema objetivo y es de esperarse que, en vista de los brillantes resultados obtenidos, comience a hacerse extensivo este método a todas las demás escuelas del Territorio.


El fondeadero de La Paz está situado al remate de la Bahía, a orillas de un canal que se extiende en el espacio de ocho a nueve millas con una de ancho, formado por una lengua angosta de tierra y arena, conocida con el nombre del "Mogote" y un blanco que avanza hasta la Punta Prieta, llave del canal. La profundidad de éste varía entre tres y cuatro brazas; el fondo es de arena. Reina el Noroeste de Noviembre a Mayo y el Sudeste en verano. Está cerca el fondeadero de Pichilingue. Dos entradas tiene la gran Bahía de La Paz, la de San José y la de San Lorenzo; además son frecuentes los puertos de Balandra y San Lucas cuyas aduanas despachan en San José.

La Paz comenzó a poblarse el año de 1830, al declarar la diputación este puerto capital del Territorio; hoy cuenta con poco más de mil vecinos, y el valor de sus fincas urbanas se calcula en sesenta mil pesos; grandes estragos sufrió en los huracanes del año 1855 y los dos siguientes. Esta situada esa capital en una mesa estéril y arenosa, con vegetación de espinos y palmeras; es industria de los vecinos la pesca de perla, tortuga y ballena. Los campos están secos, pues en cuatro años tan solo llovió trece veces, contándose tres temporales deshechos. En La Paz como capital del Territorio, está la jefatura política, la comandancia principal, la guarnición, el ayuntamiento, administración del timbre, jefatura de hacienda, tesorería territorial, aduana marítima y juzgado de distrito. Hasta el año de 1830 La Paz fue una alcaldía, al siguiente funcionó el primer ayuntamiento, designado el jefe Monterde la comprensión de la municipalidad, de acuerdo con la Diputación Territorial. Tres años después fue ya establecida constitucionalmente la corporación. Entre La Paz y Todos Santos hay la distancia de treinta leguas.


La población de La Paz está situada al Noroeste de la Misión de San José; su puerto, en el que está la aduana marítima, es el más frecuentado de los buques mercantes y de los que concurren al buceo de la perla, siendo aquella bahía la mejor de toda la península. Antiguamente reuníanse allí los vocales de la Diputación territorial, en la época en que celebraban sesiones. La iglesia de La Paz fue un edificio que antes estuvo destinado a casa municipal; hoy posee el puerto un bonito palacio en el que el Ayuntamiento celebra sus sesiones y tiene una cárcel segura y con algunas condiciones higiénicas. Residió en La Paz un presidente de los misioneros  y debido a su celo, comenzaron los vecinos a levantar un templo proporcionando a la población yendo la obra con gran lentitud por falta de recursos.

El muelle y la plazuela, notables por su construcción y buen gusto, sobresalen entre las obras del puerto de La Paz, pudiendo asegurarse que uno y otra son los mejores entre los demás de los puertos mexicanos del Pacífico. La plazuela está ornamentada con plantas delicadas y hermosas que le dan la amenidad que requiere un lugar de recreo; dotada de abundante alumbrado y bajo el cuidado de manos expertas, no es ya aquel sitio que existía hace pocos años, desierto y triste, sino el más poético y concurrido de la población. Al ayuntamiento no solamente se le deben estas obras sino también las de apertura y terraplenes de calles, construcción del nuevo cementerio y otras no menos importantes que han mejorado con mucho los ramos de ornato, higiene y comodidad. Ultimamente se ha procedido a la construcción de una línea telegráfica entre el puerto de La Paz y el Cabo de San Lucas, por el Sur, y a los placeres de Calamanhí por el Norte bajo la dirección del contratista D. Juan Hidalgo, mejoras que traerán las ventajas de las vías fáciles y violentas de comunicación.


En 1854 estableció en La Paz, el Sr. Miguel Castro, una pequeña imprenta en que se publicó "El Centinela" primer periódico que vio la luz pública en Baja California. Desde aquella época y con solo algunas interrupciones al principio, no ha dejado de haber en el Territorio, cuando menos, una publicación periódica y en algunas épocas ha contado hasta seis a la vez. Además de muchos periódicos de circunstancias se han publicado los semanarios siguientes: "El Cometa", que siguió al "Centinela"; "El Mexicano", en español y en inglés durante la Intervención francesa. "El Peninsular" varias épocas, así como también "La Baja California", "El Fronterizo". Actualmente se publican "La Paz", "La Voz de California", "El Domingo" y "La Bolsa". (1)


Fuente:

1.- Rivera Cambas, Manuel. México Pintoresco. Artísitico y Monumental. Imprenta de la Reforma. México, 1883.

No hay comentarios:

Publicar un comentario