miércoles, 27 de junio de 2012

La cucharilla, el uso de las hojas del agave en un arte por demás efímero

 Son muchas las manifestaciones de arte efímero que tenemos en México, una de ellas son los panteones el 1 y 2 de noviembre cuando se vuelven, paradojicamente, recintos llenos de vida y color. En los del estado de Guanajuato, y, seguramente en muchos más lugares hay una constante: las coronas; las cuales están rematadas en todo su rededor de una particular planta, la llamada cucharilla.

 Otra de las manifestaciones de arte efímero las encontramos en las portadas de los templos durante las festividades del santo patrono, habitualmente en el arco de entrada al templo. Esta que vemos en la fotografía corresponde a Orizabita, municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo. Allí vemos nuevamente la presencia de la cucharillarilla.

 La cucharilla es un agave que crece en las zonas semidesérticas, hay quien dice que es el sotol, ese agave que crece en el desierto de Chihuahua y del que se obtiene una bebida alcohólica del mismo nombre, quizá hay una confusión pues en ciertas partes, pero de la sierra de Puebla, se le conoce como soto a esta planta. Esto me confunde, pues estamos hablando de dos zonas de clima totalmente diferente.

 Esta que vemos aquí es la cucharilla ya trabajada. Normalmente cada hoja crece alargada y con muchas espinas muy delgadas, por lo que trabajarla se vuelve tarea complicada si no hay experiencia. Se le van cortando las espinas para dejar solo la hoja, esto se hace estando fresca pues de ese modo se puede tejer y crear las formas sorprendentes que encontramos en sitios como Querétaro, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

 Por acá, en Los Cabos, se utiliza mucho en la jardinería una especie de agave que es un poco parecido a la cucharilla, si bien su aspecto no es el mismo, al ver la piña, donde crecen las hojas, estas tienen en la base una especie de cucharilla, es más pequeña, pero me hace pensar que es de la misma familia.

 Las que crecen en Hidalgo y Querétaro en forma salvaje son de piña más redonda, por lo tanto, la planta se ve a distancia como si fuera una bola. El enigma lo hemos ya resuelto, la planta de la cucharilla científicamente se llama dasylirion acrotiche, más sobre la planta, lo puedes ver aquí:
http://www.rarepalmseeds.com/es/pix/DasAcr.shtml

 Una muestra más de la cucharilla usada en las coronas de muerto en el panteeón de Santa Rosa Parangueo, municipio de Valle de Santiago, Guanajuato.

 Y aquí la cucharilla usada en un arco triunfal a la entrada del barrio donde se lleva a cabo cada año en Salvatierra, Guanajuato, las fiestas es honor al Señor del Socorro.

En los siguiente enlaces verás el interesante sitio del Museo de San Esteban Tetelpan, estado de Morelos, en donde documentan dos festividades en las que se usa la flor de Cucharilla.
http://museosanestebantetelpa.blogspot.mx/2011/12/corte-de-la-cucharilla-en-apango-gro.html

http://museosanestebantetelpa.blogspot.mx/2011/12/portada-de-flor-de-la-cucharilla.html


Una interesante galería de fotos con la elaboración de la flor de cucharilla está aquí:
http://www.myspace.com/santiagojuxtlahuaca/photos/5389573#%7B%22ImageId%22%3A5389695%7D

10 comentarios:

  1. Es un verdadero arte.
    Y tu también eres un artista del blog.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que además de mostrar la destreza de elaborar estos adornos para los muertos que ni en mil años lo van a apreciar, anunciaras que son una de las plantas que están en riesgo por la sobre explotación. Es el reto que existe con la preservación de la flora y fauna, que gracias a la religión católica tan ciega desde sus orígenes romanos, no ha ilustrado a los pueblos que ha avasallado de hacer uso del recurso y reponerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el nombre científico esta mal escrito, se debe poner en cursivas o subrayado,y el nombre del género (1er nombre), la primera letra es mayuscula y te falta una "r" en la especie (2o nombre), bebe ser: Dasylirion acrotriche

      Eliminar
  3. Beto, graicas por tu recomendación-comentario. A la enorme lista de "abusos al medio ambiente" de la Iglesia debemos agregar toda la depredación que se da en estos días con lo del Nacimiento y demás ornamentos de la Navidad... Cambiando el tema, pero siempre en eso de la depredación, debemos agregar el asunto de los tintes naturales, tipo la Cochinilla y la Orchila, esa ya nos encargamos de desaparecerla.

    ResponderEliminar
  4. no es tanto problema de la rligión, si no de usos y costumbres de la gente. Me ha tocado ver en algunas comunidades de Morelos que los sacerdotes invitan a no derrochar tanto, pero la gente es la que no entiende.

    ResponderEliminar
  5. Aqui en el DF en donde puedo conseguir la cucharilla???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, tengo idea de haber visto en la nave de las flores de la Central de Abasto. Quizá en el mercado de Jamaica las encuentres, allí confeccionan coronas de muerto, seguro que las hay. Ahora que si la quieres ver viva, en el rumbo del Pedregal, por el Espacio Escultórico tengo idea de haberla visto.

      Eliminar
  6. yo quisiera saber cual es su origen, desde que tiempo se empezo a utlizar y datos mas antiguos, si es natiba del pais e t c e t c, me gusta que lo dijeras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente de documentar más sobre este cactus, sobre su origen, sobre su "parentesco" con el cactus del que procede el Sotol y sobe su uso ritual en las celebraciones religiosas, no tengo idea para cuando lo tendré listo, pero de que sigo documentando, sí que lo estoy haciendo.

      Eliminar
    2. Hola! disculpa, seria posible que pudieras compartir tus datos mas recientes?
      Estoy investigando sobre esta flor pero en el Altiplano potosino.
      Te agradecería mucho

      Eliminar