martes, 29 de octubre de 2013

Extraños panteones en Baja California Sur, vistos por El Bable.

   Nosotros, mexicanos, partimos de una dualidad que aun no acabamos de entender ni de interpretar, vamos, cual borregos, a las festividades de estos días, llamense Día de Muertos o Halloween, sin poner atención a la cosa dual; es decir, al ciclo vida-muerte, principio y fin o, como en la Santa Iglesia lo interpretan: Alfa-Omega. Es por eso que, -por la dualidad- que somos tan afectos a celebrar a la muerte. Hay un "puente de muertos", hay un "Festival de la Calavera", y tantas más celebraciones que bien nos llenan toda la agenda en estos días y todo ello es en torno a la muerte. Este pequeño ejercicio fotográfico (que no es muy claro porque las fotos las tomé en papel) nos da idea de un concepto de muerte distinto, creo el más angustiante: la muerte de los bebés; estas dos primeras tomas son del panteón en Guerrero Negro, Baja California Sur.


  Este es un panteón que, quizá, sea clandestino, se ubica en lo que fuera el primer muelle para sacar las sal de Guerrero Negro.

  El panteón de San Ignacio, Baja California Sur.

  Panteón por el rumbo de El Triunfo, Baja California Sur.

   Otra toma más hecha en San Ignacio.

  En El Triunfo hay varios panteones, uno para chinos, otro para ingleses y este, que es para mexicanos.

  Las siguientes tomas son de un panteón en verdad acongojante, se trata del de Santa Rosalía, en donde estuvo la mina de cobre de El Boleo.



Nota: Este artículo lo agrandaré en cuanto tenga la oportunidad, pues tengo fotos que tomé en el panteón de la misión jesuita de San Luis Gonzaga y de la misión de Mulegé, panteones en verdad enigmáticos.

6 comentarios:

  1. Me encanta!! Ya visite los de la porción sur, ojala tenga tiempo para seguirte los pasos hacia el norte de la Baja...estaré esperando la versión ampliada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste el artículo del panteón de Cancún? lo publiqué hace un mes, más o menos. Y hoy en la noche subiré uno de un panteón que fue abandonado y sólo dejaron una tuba, ese es en Temacapulín, Jalisco.

      Eliminar
    2. Por supuesto que lo vi!!! Y que bueno que publiques los de Jalisco, ahora mismo me encuentro ahi y tal vez podria aprovechar para concocerlo. Saludos

      Eliminar
  2. Excelente, me he entretenido bastante con tu blog,en especial con tus opiniones y fotos de BCS(mi estado obviamente)..

    Por cierto, hablando de panteones, nunca fuiste al de ciudad constitucion?, no tiene nada de historico y a lo mejor hasta te resulta indignante, pero la verdad es que es impresionante las tumbas que hay, son mas grandes que cualquier casa de interes social, la mayoria obviamente seran de gente relacionada con el narco...
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo conozco, pero ese día no llevaba cámara pues acompañaba a un amigo que asistía al sepelio de un amigo y, efectivamente, pensé eso que dices, de que son enormes las casas y de lejos se ve como un Infonavit.

      Eliminar
  3. El panteon que describes como clandestino, en realidad no hay cuerpos enterrados ahi, fueron unos jovenes que sufrieron un accidente, ya que por no conocer el camino siguieron derecho volando en el vehiculo, eran unos jovenes del poblado a 76km al sur de guerrero negro,

    ResponderEliminar