domingo, 5 de enero de 2014

Antes y ahora: El cableado aéreo en México.

 Ciudad de México, 1890.- Hermosa fotografía de la lente de W. H. Jackson de la avenida Juárez, en ella vemos esos tremendos postes que luego serían cubiertos de cables para la comunicación del novedoso sistema telefónico, llegando a la modernidad pero rompiendo la armonía del paisaje urbano.

  Salamanca, Guanajuato, 2014. Más de un siglo ha pasado y aun no logramos saber cómo manejar los cables, ahora no son sólo los de teléfonos (que esos ya los ocultaron) sino los de la luz, la televisión y cuanto más podamos agregar. Un verdadero lastre, al grado tal que la UNESCO, en su programa de Ciudades Patrimonio marca, como exigencia, el que el cableado sea oculto. Igual sucede con el programa Pueblos Mágicos pero, ese siendo un programa mexicano, por desgracia, es lo que menos se respeta.

2 comentarios:

  1. Es verdad, rompe la estética en todos sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere, y si te dijera las vueltas que le debes de dar en ocasiones a una toma para evitar los cables y.... no es posible, se vuelve frustrante y, peor aun, si quieres eliminar los cables en el photoshop, el tiempo que inviertes en ello, es una auténtica pesadilla.

      Eliminar