viernes, 5 de junio de 2015

Los rostros de la danza: La Danza Apache de Valtierrila, Guanajuato

   Son muchas, muchas más de las que imaginamos, y todas van de acuerdo a las características geográficas de nuestro país y, en buena mediad, al conocimiento de Historia que los ejecutantes y coreográfos tienen. Siempre es de agradecer que mantengan viva una tradición. En el caso de la Danza Apache, esa se ha difundido desde hace muchas décadas por el centro de México, es así como la vemos igual en Celaya y Querétaro que por Colima, Oaxaca, Coahuila o Estado de México. Es, como la mayoría de las Danzas, un enfrentamiento entre el bien y el mal, representado en distintas formas. Hay algunas Danzas de Apaches que representan la lucha entre mexicanos y franceses, haciendo memoria a lo ocurrido en 1862 cuando, a pesar de que hubo una victoria contra el ejército agresor, ocurriría luego la invasión francesa. El pueblo Apache, bien lo sabemos, habitaba en la zona norte, desde Chihuahua y Sonora hasta Arizona y Nuevo México, como quiera, su vestimenta y una idea de sus ritmos se han adaptado en el Bajío.

    En Salamanca, Guanajuato, existen dos comunidades en donde las Danzas tradicionales están muy arraigadas, una de ellas, la de Concheros asentada en el pueblo (actual barrio) de Nativitas, la otra, en el pueblo de Valtierrilla en donde los Apaches se han difundido entre varias generaciones, especialmente los jóvenes. Ayer, en el Jueves de Corpus de la Parroquia del Señor del Hospital la Danza Apache de Valtierrilla estuvo presente y me dio la oportunidad de hacer este ejercicio fotográfico que bien podemos llamar Los rostros de la Danza.





































  Si te interesa leer más acerca de la Danza de Apaches, en el Blog del pueblo de Rincón de Tamayo, municipio de Celaya, Guanajuato, hay una interesante descripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada