Lo del verano es cosa muy particular en cada región, dependiendo de cuáles sean sus condiciones climáticas. Una vez que andaba por Costa Rica (pura vida!), era febrero y veía que en los aparadores de los almacenes en San José que anunciaban el "verano", por la ciudad de México, de pronto, lo calores propios del verano son en Abril, y si nos vamos más al norte, en Junio aun hay necesidad de cubrirse, al menos, así me lo indica mi termostato, así pues, como ahora nos encontramos en el Bajío y aunque nos falta un mes para comenzar la Canícula, el calor se ha vuelto insoportable. Pero, como estamos en pleno cambio climático, hoy amaneció lloviendo, ayer por la tarde el sol era "canicular" y quién sabe como será dentro de dos horas. Lo que vemos en la imagen es una nieve de Garambullo.
Y el calor nos da, además de la oportunidad de andar con ropa ligera, las posibilidades de voltear a nuestras más arraigadas tradiciones en términos las delicias del Bajío para mitigar ese calor, como esta agua de limón con Chía.
Aguas frescas las encontraremos todo el año y será de acuerdo a las frutas de cada temporada las que sean ofrecidas. Aquí vemos Jamaica, Naranja y Sandía.
Siendo el Bajío y gran productor de fresa, y estando en plena temporada, nada como una nieve de garrafa de esa fruta.
Esta fruta, la Guayaba, es más del invierno, pero aun al finalizar la primavera es posible encontrarla y su correspondiente agua.
Una exquisitez de estos rumbos es la nieve de Xoconostle. (Por si no conoces esa fruta, se trata de la tuna agria, que abunda por estos lares.)
Agua de Naranja la hay todo el año.
La Michoacana, Tocumbo y las varias productoras de Mexticacán, proveen de nieves todo el año.
Solamente en Irapuato y en León, encontrarás la Cebadina.
Y las nieves de garrafa, prácticamente por todo el Bajío es posible de encontrarlas.
Con la pitahaya se puede hacer también agua y nieve, pero esta vez nos las comeremos enteras...
Nieve de garrafa de Guanábana.
Complemento a las nieves y a las aguas son los panes, aquí, entre otros, unos "borrachos" y unos "mamones".
Esta es la "joya de la corona" en las nieves de garrafa de Salamanca, la de Pasta. Receta secreta de Don Cuco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario