lunes, 22 de junio de 2015

La ingeniosa mercadotecnia de los nombres en cigarros pirata

   Esto no es una novedad, ya lo había comentado anteriormente, en 2011 cuando me di cuenta de que cada vez más marcas extrañas de cigarros aparecían en cajetillas tiradas en la calle, luego dí con los puestos clandestinos que cercanos al mercado municipal los venden, en aquel tiempo a diez pesos cada paquete de 20 cigarros. Han pasado cuatro años, se han hecho muchas denuncias, se han colocado anuncios advirtiendo de la ilegalidad de esos productos y de los perjuicios que conllevan al consumirlos y, más que desaparecer, la oferta ha crecido más y más. Antes eran esencialmente de China y Paraguay, ahora los hay de la India, Indonesia, Canadá y... claro es, también de México.

   Me llama mucho la atención la mercadotecnia hindú que ha lanzado los nombres más sugestivos que distan mucho del "placer de fumar", y lo que los han buscado en los término y sentimientos más arraigados que pueda haber en algunos sectores de la población mexicana. Hay que notar algo: sus códigos de barras que, a manera de decorado los usan, pues no tienen sentido alguno. México, por ejemplo tiene asignado el prefijo 750, lo puedes ver en todos los productos. India es el 890, y aquí en las cajetillas aparece el 123. Curioso ¿no lo crees? Veamos lo que últimamente he encontrado:

  Si mal no recuerdo esta marca evocadora del reventón viene de la India, se trata de los Ibiza que por tan sólo 15 pesos, precio de 2015, pueden ser tuyos.

  Silver Elephant nos dice, tan solo por el emblema del elefante, que vienen también de la India.

  Increíble pero cierto, los Juditas, que además incluyen la cautivadora frase "protégenos con el calor de tu flama divina". Los producen en la India, la empresa GPI: Godfrey Phillips India, Ltd.

  El Elegante, es otra de las marcas de la misma cigarrera hindú, la GPI, por lo visto su director de marketing (o los asesores del mismo) saben muy bien las palabras claves en español. Esta marca me recuerda aquellos que en los cuantas, María Félix, anunciaba.

   Estos me llamaron mucho la atención pues el nombre Jaipur, es emblemático de la India, se trata de la llamada "ciudad rosada". Los hacen en la NTC Industries, Ltd.

   Cohiba es una marca por demás conocida de los mejores puros de Cuba, de los famosísimos Habanos, que si les dicen así es por algo: que son confeccionados en La Habana. Ahora bien, esos habanos están cotizados a 20 dólares cada uno, entonces ¿cómo es posible que la caja de cigarrillos que dice ser de esa marca y estar hechos en Cuba, cuesten solo 15 pesos? Los produce una empresa cubano-brasileña, Brascuba Cigarrillos, S.A.

  Este caso es curioso también, el nombre me parece más que emblemático del siglo XIX con aquello del "sí su mercé, mi patroncito, lo que usté diga". Los hacen en la India, pero no dice el nombre de la empresa que los produce.

  Seguimos con este exquisito marketing hindú, con los Catalina.

  Y a propósito de las recién pasadas elecciones y las ahora ya famosas candidaturas independientes, tenemos los Bronco. Parece ser que son de la NTC Industries.

  Esta la considero una auténtica joya: los Malverde. Incluyen, además la leyenda: "concédeme este favor y llena mi alma de gozo". La fraseología parece la misma a la de los Juditas y sí, efectivamente, los produce la misma fábrica, la GPI.

   Estos no sé si los venden en los puestos del mercado de mercancía ilegal, (no pagan impuestos) pues encontré tirada en la calle la cajetilla, están hechos en Canadá y se llaman Scenic 101. Todo indica que no están hechos en Canadá, sino en China, o, en todo caso en Canadá por chinos, aquí una nota al respecto.

   Aquí no entendí, dice esta cajetilla que están Hechos en México, pero que son una fina mezcla suiza... ¿Suiza? y que las produce Barxico, supongo el nombre es la composicion de Brasil y México, pero esta marca sí está registrada en la Cofepris, la cajetilla la encontré tirada en la calle, no sé si los vendan en tiendas autorizadas.

   Cualquier parecido con Marlboro, es mera coincidencia...

  Si no hablas inglés, del nasty, no entenderás lo que esto significa, me reservo la traducción.


 Y terminamos con los RGD, venidos desde la lejana Indonesia...

  Son muchas las notas que hay en la prensa nacional sobre la introducción ilegal de cigarrillos a México, aquí una. En Excelsior comentan que hay más de 200 marcas no registradas. El Sector Salud lo ha notificado en repetidas ocasiones, aquí el caso de Colima.

  Esta marca no sé si entra de forma ilegal a México o no. Encontré tirada la cajetilla, la marca está registrada pero no sé más de su procedencia.

  Estos son cigarrillos chinos, se llaman Marshal, los produce la China Tobacco Hunan Industries Co., Ltd. Y aparece en un costado el logotipo de Baisha.


   Marshal es una de las marcas más comunes en los puestos callejeros.

  LG Premium de la Hilton Tobacco están hechos en India.

Millionaire, desde la India.

Pero, sin lugar a dudas, la cereza del pastel son los María y Juana... Made in India.

2 comentarios:

  1. Muuy muy bueno el reportaje por tu parte acerca de los cigarrillos. Yo andaba buscando información sobre "los Malverde" mas que nada los fabricantes. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. YO FUMO LAREDO DESDE HACE DOS AÑOS Y TIENEN MUCHISIMA MEJOR CALIDAD QUE OTROS QUE PROBE.
    IMVESTIGUE ACERCA DE ELLOS Y ME AGRADO BASTANTE QUE SON MEXICANOS Y SI ESTAN REGISTRADOS EN LA COFEPRIS.
    BUEN REPORTAJE, BASTANTE DIDACTICO.

    ResponderEliminar