viernes, 16 de septiembre de 2016

16 de Septiembre de 1847, el día que no hubo celebración por la Independencia en México

   El nivel de inestabilidad que hubo en México luego de la consumación de la Independencia y poco antes de la proclamación de las Leyes de Reforma (1821-1855) tienen nombre y apellido: Antonio López de Santa Anna. Once veces entró a ocupar al Presidencia, en ocasiones tan solo por 15 días, la última vez que lo hizo fue cuando se proclamó Su Alteza Serenísima, y entre la primera y la onceava vez mediaron 22 años. Del tiempo que estuvo en la silla presidencial fueron solamente 5 veces las que le tocó estar un 15 de Septiembre. Desconozco si solía dar el Grito la noche del 15, o si participaba del desfile militar del 16, creo que más bien atendía la misa de función del 17 de Septiembre, llamada Víctimas de la Patria, marcada en el calendario como oficial tanto en la cosa litúrgica como en la civil.

   Quizá festejaba el 27 de Septiembre pues en los primeros años del México independiente esa era otra gran celebración. Tal vez hacía fiesta el 21 de febrero, día de San Severiano y él llevaba por nombre el de Antonio Severiano ya que ese día nació. Pero cabe la posibilidad de que hiciera fiesta más bien el 17 de enero pues se llamaba Antonio Abad (no Antonio de Padua del 13 de junio), lo que sí podemos afirmar es que el 15 de septiembre se 1847 no hubo nada de fiesta, por el contrario, el caos reinaba en la capital del país pues ese día el ejército norteamericano comenzó formalmente una invasión que concluirá luego de la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo con la pérdida de la mitad del territorio nacional. Y paso que, el 16 de Septiembre de ese año...

   "En un lugar al oriente de la ciudad llamado Garita de la Viga, el 14 de septiembre en la noche los estadounidenses entraron a la Ciudad pensando que no encontrarían resistencia ya que el ejercito mexicano había evacuado la capital ante las desastrosas perdidas y la falta casi absoluta de artillería, pero no contaban con que algunos desertores y rezagados del ejercito mexicano se encontraban en las inmediaciones, enfrentándose en la Garita a unos 100 hombres mandados por José Pérez, un ciudadano que había peleado en la Guerra de Independencia, ahí durante 2 horas los estadounidenses tuvieron muchos problemas pues los hombres de Pérez les causaron muchas bajas, además un grupo de 10 jinetes mexicanos armados con lanzas destrozaron la caballería del Octavo batallón de caballería de Tennessee (900 hombres). A pesar de esto, la artillería ligera estadounidense logró impactar a los hombres de Pérez, causándoles varias bajas y logrando perforar las barricadas desde donde disparaban.

   "Al dispersarse, una división entera del ejército estadounidense entró a la Ciudad, no obstante, el batallón llamado "Galeana" de unos 125 hombres emboscó a 2 batallones americanos (1,300 hombres) en el lugar que hoy se llama Barranca del Muerto, causando que muchos de los invasores cayeran desde aquella barranca, razón por la cual se le llama de esa manera. Los 125 hombres del batallón "Galeana" fueron muertos y los estadounidenses siguieron su avance." (Wikipedia)

"
   El 16 de Septiembre Santa Anna huye de México, se exilia en Colombia, mientras que, en el Palacio Nacional, justo el día más emblemático de México, se izaba la bandera norteamericana.

   "Tras el exilio que se impuso el General Santa Anna en Colombia, el hambre, el descontento y las pugnas políticas hicieron caer en crisis al país una vez más, provocando con ello la dimisión del Presidente Mariano Arista, en 1853, causada por el Plan del Hospicio. En ese momento, el Partido Conservador, que había sido elegido en la mayor parte de los estados, reclamó de nuevo el regreso de Santa Anna y le escribieron el 23 de marzo de 1853 solicitándole que volviese a tomar la presidencia, a condición de que defendiese la religión católica, suprimiera el federalismo, organizase una nueva división territorial del país y reorganizara el ejército. Santa Anna, quien había demostrado hasta ese momento ser el único hombre con la suficiente fuerza para gobernar un país tan ingobernable, les tomó la palabra a los conservadores y regresó a la presidencia en abril de ese mismo año". (Wikipedia.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario