miércoles, 20 de diciembre de 2017

La imagen de Frida Kahlo ¿hasta en la sopa?

   Recuerdo que, en la década de los ochenta me era indispensable cada vez que visitaba la ciudad de México, llegar al Centro Cultural Arte Contemporáneo, maravilla de maravillas, la visita me llenaba mucho, ver otro ángulo, otro estilo de arte, ver lo mexicano reinventado... y en una de esas visitas estaba a la venta una serie de postales con reproducciones de pinturas de Frida Kahlo, fue la primera vez que oí hablar de ella y que vi su singular obra...

  Apareció un libro sobre su vida, no recuerdo ni su nombre ni el del autor, al poco otro, luego uno más y así comenzó la llamada Fridomanía, aquella esquina en Coyoacán donde se levanta la Casa Azul era de fácil acceso, hoy día son colas enormes para entrar a ver el espacio donde ella vivió.

  No sé si fue al finalizar los años ochenta o al comenzar los noventa que una pintura de Frida Kahlo es adquirida con la famosa cantante norteamericana y la Fridomanía salió de México para ser cada vez más conocida en otros países, siguieron exposiciones, más publicaciones sobre su vida y su obra para, luego de unos años más, convertirse en símbolo de la ciudad de México y de México en general.

  Ya en la década que vivimos actualmente, el 30 de agosto de 2010, entra en circulación el billete de quinientos pesos que incluye en el reverso la imagen de Frida Kahlo... contundente es su presencia pero, lo que desde entonces se desató más allá de la Fridomanía en el ámbito comercial, promocional y de sobre exposición es tal, que ya se ofertan pañales para adultos y toallas femeninas con la imagen de la pintora. 

   Comercial Mexicana tiene en los presentes días, una promoción de vajilla Frida Kahlo. Tequila, Cerveza, Cafeteras, Perfumes, Cosméticos, Zapatos, Bolsas... Viva la Vida.

Tatuaje de Frida...

  Camisetas con Frida Kalho...

  Una versión de Kahlo para taza del retrete.

Bisutería con su imagen...

 Bolsas Frida...

 I pads Frida...

  Frida integrada al Corazón, símbolo de San Miguel de Allende, Guanajuato...

Cubierta para celular Frida...

  Por más caricatura que se haga, la idea está bien clara...

Chocolate Abuelita apoyándose con la imagen de FK.

Paleta tipo Frida.

La piñata de Frida.

Frida en el arte urbano.

  Pero lo de las toallas femeninas me parece, verdaderamente, un exceso.















No hay comentarios:

Publicar un comentario