jueves, 11 de enero de 2018

Futura CDMX, el novedoso museo de la Ciudad de México.

    Lo anoto una vez más: siempre hay algo que me sorprende en la Ciudad de México. Esta vez descubro el museo más nuevo y, además, novedoso que hay. No había oído nada acerca de él, la sorpresa fue grande. El sábado que, luego de terminar el ecuadernado de los primeros ejemplares de mi libro, lo tomé como día de asueto, así que enfilé (en trolebús) hacia el centro histórico, luego de una docena de estaciones no aguanté más la cantidad de gente que abarrotaba el carro y me bajé, justo en la estación Salto del Agua, rumbo que más o menos conozco y comencé a caminar.

   Andaba en el Eje Central, avenida Lázaro Cárdenas que antes se llamaba San Juan de Letrán, entré a la minúscula capilla, al salir tomé la acera oriente, caminaba rumbo norte. En la primera calle doblé pues la parte trasera de las Vizcaínas me atrajo como imán, una serie larga de "accesorias" (así se le llamaba en época virreinal a lo que conocemos como locales), todas con su respectiva puerta y balcón pero ya no en uso, al menos eso aparentaban desde la calle... llegué a un punto en el que, al fondo se veía una construcción nueva, de ladrillos de color no habitual, parecía un obraje del siglo XIX pero, al entrar, en su interior lo que había era arquitectura moderna, del tipo inteligente, en el que los espacios y elementos tienen una unción específica que forman parte del novedoso diseño.

   Al fondo de se enorme lobby había una recepción, me dirigí para allá y pregunté que de qué se trataba el lugar. Me explicaron que estaba en Futura CDMX, museo interactivo en el que, con tecnología avanzada se mostraba a la ciudad tal cual es, a escala y con datos estadísticos, primero entraría a la sala que alberga la monumental maqueta de la ciudad, luego habría una proyección y después pasaría a la sala interactiva. Había un pero, las horas de acceso son cada hora en la hora, esperé un poco y entré para sorprenderme de lo que los sistemas audiovisuales son en la actualidad.
 
   La ciudad la conozco bien, no a la perfección pero me sé orientar y ubico la mayoría de las cosas, ver la maqueta me ayudó a entender mejor aun, cómo es que está distribuida. La experiencia es bastante buena y, en la planta alta, con las pantallas que muestran datos estadísticos nos hacen ver la posición que la ciudad tiene en comparación a varias metrópolis del mundo.

   La visita la recomiendo ampliamente y, para que llegues con más información y aproveches mejor lo que allí se muestra, entra en el sitio oficial y empápate del tema.











2 comentarios:

  1. Hola! Me llamo Esteban Vivas, soy estudiante de arquitectura en la Universidad de Guanajuato,he seguido tu blog ya desde hace ya varios meses, he de primero que nada, felicitarte por él. Es maravilloso encontrarse con la experiencia de primera mano de una persona sobre lugares tan particulares y con tanta magia e historia en la misma medida, es un legado escrito de lo riqueza cultural que solemos ignorar. Agradezco el hecho de que lo hagas a través de éste. Te escribo por alguna razón en esta publicación que, de entre muchas otras, me llamó la atención. Espero algún día visitar este museo, gracias por compartirlo. Sin nada más que decir, me despido deseándote el mejor de los éxitos Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Esteban, me da gusto saber que mis observaciones son bien entendidas.

      Eliminar