jueves, 28 de febrero de 2019

Los Centzon Totochtin, creadores del Pulque

 Pulque. Licor fermentado que extraían y extraen los indios del maguey. Parecerá que este artículo es ajeno á la mitología, y sólo del dominio de la tradición ó de la historia; pero si los nahoas ú otra raza contemporánea deificaron á los inventores ó descubridores del pulque, entonces ya tiene afinidad con la mitología. En efecto, el P. Sahagún, hablando de las peregrinaciones de las tribus nahoas, refiriéndose á los anahuac-mixtecas, dice:

 «Estos mismos inventaron el modo de hacer el vino de la tierra: era mujer la que comenzó y supo primero agujerar los magueyes para sacar la miel de que se hace el vino, y llamábase mai uo el (Mayahuel), y el que halló primero las raíces que echan en la miel se llamaba Pantecatl. Los autores del arte de  aber hacer el pulcre así como se hace ahora, se decían Tepuslecatl, Quatlapanquí, Tliloa, Papasiactsocaca, todos los cuales inventaron la manera de hacer el pulcre en el monte llamado Chichinaiihia y porque el dicho vino hace espuma, también llamaron al monte Poposonaltepetl, q. quiere decir monte espumoso. Hecho el vino convida ron los dichos á todos los principales viejos y viejas, en el monte que ya está referido, donde dieron de comer á todos y de beber el vino que ya habían hecho, y á cada uno estando en el banquete, dieron cuatro tazas de vino, y á ninguno cinco porque se emborrachasen, y hubo un cuexleca que era caudillo y señor de los Cuextecas que bebió cinco tazas de él, echó por ahí sus maxtles (se quitó el taparrabo) descubriendo sus vergüenzas, de lo cual los dichos inventores del vino, corridos y afrentándose mucho, se juntaron todos para castigarle, empero como lo supo el cuexteca, de pura vergüenza se fue huyendo de ellos, y los demás que entendían su lenguaje, y fuéronse hácia. Pcinutla de donde ellos habían venido, que al presente se dice Pantlan, y los españoles le dicen Pánuco; y en llegando al puerto no pudieron ir adelante, por lo cual allí poblaron, y son los que al presente Toociome, que quiere decir en mexicano tooampohoan (totohuarnpohuan), nuestros prójimos.» 

 Estos inventores del pulque Mayáhuel, Panlecall, Papaslac, Tliloa, Cnatlapanqui y Tepustecall eran dioses pertenecientes á los Centsontotochtin, «cuatrocientos conejos.» En el CÓDICE NUTTALL están distintamente retratados los cinco primeros. Los mexicanos, según Chimalpain, en su peregrinación, por el año 1200, descubrieron el pulque.

«Cuentan los campesinos—dice Chavero — que hay un animalito, á manera de rata ó tuza, que por instinto natural raspa el tronco del maguey con su trompa, que tiene cierta forma como de cuchara; en el lugar raspado va brotando y depositándose el jugo ó aguamiel de la planta, y vuelve el animalito á beberse el licor. Dicen que los indios aprendieron de ese animal á hacer el pulque. La verdad es que de la misma manera producen el aguamiel, que después extraen absorbiéndola con unos calabazos largos que llaman acocotes y fermentándola en unas tiras de cuero.»

  Aunque verdaderamente pertenece á la historia, pondremos aquí, como complemento del artículo, la leyenda tolteca sobre la invención del pulque: Bajo el reinado de Tecpancaltsin, un noble tolteca llamado Papantsin descubrió y preparó el pulque ó jugo fermentado de maguey, y como un singular presente, lo ofreció al monarca, por mano de su hija Xóchitl, joven pudorosa y agraciada, de la que el rey se enamoró con locura. Por medio de personas de confianza hizo saber su amor á la doncella, logrando su correspondencia y que se le entregara, siendo el fruto de esta unión Meconetsin, «el hijito del maguey.» —Según Veytia, el presente ó regalo hecho por Xóchitl á Tecpancaltsin, no fue un jarro de pulque, como escribe D. Carlos M. Bustamante, adulterando (como lo hace observar D. José Segura) el texto de Sahagún, pues el citado historiador dice: «Llevaba en las manos un azafate y en él algunos regalos comestibles, siendo el principal un jarro de miel de maguey.

Para ver el Códice Nuttall completo, entra aquí.

Fuente:

Robelo, Cecilio. Diccionario de la mitología nahoa. Imprenta del Museo Nacional, México. 1905, pp, 340-431

No hay comentarios:

Publicar un comentario