martes, 6 de agosto de 2019

El templo de San Juan de Dios, el más antiguo de la ciudad de Oaxaca.

   De lo más interesante es la fachada del templo de San Juan de Dios en la ciudad de Oaxaca. Este fue el primero que se levanto en la villa de Antequera, si bien su corte es bastante sencillo, no deja de sorprender el trabajo de alto relieve en la portada lateral, allí vemos varias cosas, entre ellas, la fecha de conclusión: 1647.

   Y la fachada principal es más sencilla aún, me hizo recordar el modo de construcción en Pátzcuaro, sin cúpula, de una sola nave y de un solo triángulo sobre un cuadrado como elementos focales (seguramente simbólicos) lo que yo veo ahí es el 3 (triánguo) el 4 (cuadrado) y la suma de estos, el 7 que es el omnipresente número de la religión católica... bueno, uno de los números. Buena parte del que fuera el convento y hospital de los juaninos es ahora el mercado de comida.

   Volviendo a la ornamentación de la puerta lateral, vemos al centro a Santa Catalina de Alejandría, sus atributos aparece a cada lado: la espada y la rueda arpada, indicativas del martirio, junto al sol del lado izquierdo; la corona, por alusión a la realeza; el libro, como símbolo de sabiduría y la palma del martirio, junto a la luna del lado derecho. En las siguientes imágenes verás en detalle estos elementos.





   La torre es notoriamente posterior, es un elemento agregado, y notarás que faltan algunos ángeles, esto es debido a los daños que sufrió en los sismos de septiembre de 2017.

   El interior nos concreta su antigüedad, vemos manifiesta aún la Edad Media, la influencia árabe en la construcción, indudable muestra de que fue de las primeras construcciones levantadas en México: con el artesonado de techumbre.

 El interior está todo cubierto, tanto paredes como el propio artesonado, con pinturas que muestran la historia de la llegada de la religión Católica a Oaxaca y los hitos que fueron consolidando su presencia, además de los retratos de Obispos y Arzobispos de Antequera.


    Aparece, entre otros, la Cruz de Huatulco, pues ahí hubo un evento considerado milagroso, lo podrás ver aquí y leer en la siguiente imagen:


   Ahora podremos entender la razón de la presencia de Santa Catalina de Alejandría, pues la primera misa que se hizo en Oaxaca fue el 25 de noviembre de 1521, apenas habían pasado tres meses de la caída de la gran Tenochtitlán... y ese día es la festividad de la santa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario