jueves, 26 de diciembre de 2019

La antigua y casi desaparecida tradición de cerrar el comercio los Jueves por la tarde

  Lo he comentado varias veces, que cuento con más de medio siglo a cuestas, seis décadas y media para ser exacto y hay ciertas cosas que me intrigaron en mi niñez, una de ellas era la de jueves, no de uno, sino de todos y cada uno de los jueves del año en los que, a la una o dos de la tarde todo el comercio cerraba, las tardes del jueves era como festivas, como si fuera domingo. Eso no provocaba una interrogante para nadie pues era costumbre añeja, tan añeja y tan integrada al día a día en todas las poblaciones del Bajío que nadie se preguntaba la razón... pero yo sí: ¿Por qué precisamente es el jueves?, me lo pregunté una y otra vez, nunca hubo una respuesta. La interrogante la mantuve..., el tiempo pasó y la costumbre fue desapareciendo poco a poco.

  Como el jueves se laboraba normalmente la mañana y la tarde era de descanso, ocurría que en el kiosco del jardín principal la banda de música amenizaba con una serenata, igual ocurría los domingos. Ya a mitad del siglo XX, década de los cincuenta, en el cine se estrenaban las películas precisamente los jueves. Lo de las serenatas en jueves se mantienen en algunas ciudades, las he visto en las de Guanajuato, Guadalajara y en San Luis Potosí.  Y lo del cine pasó a que los estrenos se hacen en viernes o en el día que juzgue conveniente la empresa cinematográfica o la distribuidora o la mercadotecnia.  

  Recuerdo que hace unos años, cosa de ocho o nueve, visitando Teocaltiche en los Altos de Jalisco, me comentaron que "el jueves cierran el comercio" ¿Qué? -me pregunté- ¿aquí siguen cerrando los jueves?... Sí, me respondieron, siempre se ha cerrado los jueves por la tarde. Fue entonces que revivió la interrogante que tenía: ¿por qué precisamente se cierra en Jueves? Creo tener ya la respuesta y ella está, como casi todas las tradiciones que perduran en México, asociada a un evento religioso.

  Ocurrió que, revisando el libro de cuentas de la Cofradía de Jesús Sacramentado, una de las varias Cofradías que hubo en el siglo XVII y XVIII y algo del XIX, aquí, en Salamanca, encontré en el concentrado de gastos anuales que siempre hacían mención a "las misas del jueves" o a las "misas de Renovación", en otros documentos que vi en el Archivo Histórico de Guanajuato, en un par de testamentos cuando refieren a las "mandas forzosas" marcaban que dejaban una cierta cantidad para las "Misas de Renovación", más específicamente para las de "Renovación del Santísimo". Esa fue la clave para entender la razón por la cual, tradicionalmente, se cerraba el comercio en Jueves y (evidentemente) se asistía a la Misa de Renovación.

  La renovación ¿de qué? me pregunté, así que fue labor de muchas horas de buscar en varias bibliotecas digitalizadas y, finalmente dí con la respuesta: la renovación de la hostia dentro la custodia (ostensorio). Esto ocurría en tiempos virreinales, cuando se hacía el cambio de la hostia en su respectiva custodia, dado que la vigencia que tenía esa harina con la que se hacía la hostia no duraba más de ocho días y era necesario cambiarla, para ello se eligió el Jueves como el día indicado. Esto nos da también una idea del por qué algunas de las festividades religiosas son precisamente en Jueves. 

  Hay en la tradición española, que evidentemente se introdujo en México, una canción o recitación que dice: "Tres Jueves hay en el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión." Tres celebraciones que, por cierto, perduran aquí en Salamanca.

  De esta costumbre, la de cerrar en jueves quedan vestigios, en algunas poblaciones, como ya lo mencioné, de los Altos de Jalisco se sigue cerrando los jueves. En algunos comercios, al menos aquí en Salamanca, aún cierran los jueves por la tarde o, en todo caso, cierran más temprano que lo habitual. He hecho la pregunta por todos lados y muy poca gente ha notado esta práctica, así que, tú que lees esto ahora, dime, ¿sabes de algún lugar en México en donde siga la tradición de asueto los jueves por la tarde?


  Estamos a punto de cumplir once años de publicación de El Bable, el próximo 31 de diciembre de 2019 será el XI Aniversario... me da gusto haber llegado a resolver una más de las muchas interrogantes que tenía, así como en su momento fue lo de las puertas azules, ahora ya sé por qué antes el jueves se cerraba el comercio.


11 comentarios:

  1. En Puruandiro Michoacán se sigue cerrando los jueves en la tarde

    ResponderEliminar
  2. Siempre me pregunté lo mismo y hasta el día de hoy, gracias, tengo una respuesta de hecho me cuestionario varias veces porque en mi ciudad Valle de Santiago existía esa práctica y nunca supe dar respuesta.
    Creo que a la fecha en la ciudad aun existen muchos comercios realizando esa práctica.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la información, no conozco algún negocio que cierre los jueves, pero si algún día tengo un negocio procuraré cerrar las tardes de jueves. ¿ lo de las puertas azules a que se refiere? ahora tengo otra duda.

    ResponderEliminar
  4. En ciudad Hidalgo, Michoacán, aún se lleva a cabo esta costumbre en pleno 2019

    ResponderEliminar
  5. En Rioverde SLP se sigue cerrando los jueves en la tarde

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa información. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Yurècuaro Michoacán también se cierra al medio día, pero siempre pensé que por ser un poblado chico, se cerraba un día entre semana para trasladarse y "surtirse" en otras ciudades aledañas de mayor tamaño como Zamora o la Piedad.

    ResponderEliminar
  8. Hola, por mucho tiempo en Acambaro era casi una ley que el 90 % de los negocios cerraban jueves por la tarde y algunos todo el día, ahora ya son muy pocos los que conservan esa tradición que si hubiera seguido vigente se podría aprovechar para compartir tiempo en familia . Admiro mucho su trabajo . Saludos

    ResponderEliminar
  9. En Encarnación de Díaz (la chona) se sigue cerrando los jueves.

    ResponderEliminar