viernes, 6 de diciembre de 2019

La imagen "tocada" de la Virgen de Guadalupe en la catedral de Zamora, Michoacán

   A Zamora fui, no tanto por conocer la ciudad sino por consultar la biblioteca del Colegio de Michoacán, fui a ver específicamente una tesis de maestría que trata sobre uno de los pueblos de indios que hubo en Salamanca y el culto que tenían a la imagen de Cristo conocida como El Señor del Hospital; la visita fue de entrada por salida, específicamente a ver el la tesis mencionada y con el poco tiempo que me quedó di una vuelta más bien rápida, por el centro de la población.

   Entré primero al templo que más llama la atención, el Santuario Diocesano de Guadalupe, obra monumental de la que dí cuenta hace unos meses, lo puedes ver aquí. Luego entré en otro templo, mejor dicho en la Catedral de la Inmaculada Concepción de interesante estilo neoclásico.

   Tomé varias fotografías, sin faltar la ya tradicional de la cúpula y de algunos detalles que me llamaron la atención. Otra de las tomas que suelo hacer es al altar que regularmente hay en todos los templos dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe y ahora que reviso las fotografías me doy cuenta de que la pintura que ahí existe es del tipo Tocada.

   Si no te es muy familiar el término de "tocada", eso quiere decir que hubo una ceremonia especial, en la Basílica de Guadalupe en México, esa que ahora se llama oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, la cual consistía en colocar la pintura frente al ayate, es decir a la imagen original, había rezos, muchas velas, seguramente se incenciaba y todo un ceremonial barroco propio de la época, luego se escribía la autentificación de que había sido "Tocada del Original", y justo es lo que noto en la imagen que se conserva en la catedral de Zamora.

   Quizá es una obra del Alcibar, pintor que era un excelente copista de la venerada imagen de Guadalupe, el tenía a bien firmar su obra, pero, como lo comenté, esta ida a Zamora fue de unas horas solamente y hasta ahora me doy cuenta del detalle.







No hay comentarios:

Publicar un comentario