miércoles, 18 de febrero de 2009

Las 12 y sereno!



   Hace poco mas de doscientos años, si, poco mas de un BICENTENARIO había en la ciudad de México una figura esencial para el desarrollo de la vida cotidiana, era la persona que se encargaba de encender los faroles que alumbraban las calles de la ciudad.

   Si hay algo fascinante al adentrarnos en la historia, específicamente en la historia de México, es el imaginar y entender como se desarrollaba la vida en el día a día, como era la vida cotidiana. Este concepto lo aprendí con Jacques Soustell cuando leí su Vida cotidiana de los Aztecas antes de la llegada de los españoles, libro básico para todo aquel que tiene interés por aprender más acerca de nuestros verdaderos orígenes. Pero no nos vayamos tan atrás con la historia de las tribus nahuatlacas que poblaron el valle de Anáhuac, veamos como era la vida hace doscientos años.

   La Gran Tenochtitlán fue construida casi al centro del lago de Texcoco, por lo tanto la cosa mas común eran las inundaciones, cosa que no existió con los Aztecas que supieron convivir con el agua, pero si con los españoles que al construir edificios pesados uno junto al otro, crearon los hundimientos que ahora es cosa común ver en el Centro Histórico. Las noches eran oscuras, algo de vandalismo habría, ese siempre ha existido, si no en la medida en que lidiamos con él ahora, fue con algo que, seguramente mantenía elegancia y método. Así que los serenos jugaban un papel por demás importante. Eran además de quienes se encargaban del alumbrado público de la ciudad, quienes mantenían la paz y el orden durante las noches, de allí el grito evocador de: TODO SERENO! que era la forma en que estos personajes se anunciaban a la población, pero no con gritos temperamentales, sino con un grito que fungía, además de aviso del ojo vigilante, anunciaba la hora y… ¡ todo sereno !

   Y sí, en la ciudad de México, en la Glorieta Insurgentes, hay un monumento que los recuerda.

¿Te interesa conocer el reglamento de los Serenos? Entra en esta liga y entérate del Reglamento del Alumbrado Público en 1829:http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1829_116/Bando_Reglamento_para_el_alumbrado_de_M_xico.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario