domingo, 15 de febrero de 2009

Los Bicentenarios

Discurso oficial del Presidente Felipe Calderón en la presentación del Proyecto Bicentenario México 2010

Recuerdo hace mucho, hace tanto como 33 años, 1976, en que se celebraba el Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos, era la época de la guerra de Vietnam en la que la reputación del Tío Sam no era nada buena. Era el final de la década de la apertura de ideas, la gran Revolución del 68 daba sus frutos, la liberación femenina, del uso cotidiano de la marihuana, y la liberación sexual, todo esto sucedía y en los Estados Unidos se daba además una gran fiesta, la del BICENTENARIO pues llegaban en ese entonces, 1976, a sus doscientos años de vida independiente, ellos lo denominaron: American Revolution Bicentennial.

Logotipo oficial de la celebración del Bicentenario en los Estados Unidos, 1976.

Trece años más tarde fue en Francia que se celebró el siguiente gran Bicentenario, el de la toma de la Bastilla, la llamada Revolución Francesa y su lema legendario de Libertad, Igualdad, y Fraternidad. Este lema, de buena medida fue el detonador de las guerras de independencia de las regiones latinoamericanas ocupadas por España.

Logotipo oficial de la celebración del Bicentenario de la Revolución Francesa.

La vastedad del Imperio Español fue enorme, ya bien lo había dicho Carlos V: En mi imperio nunca se pone el sol, y tenía toda la razón, pues era en los cinco continentes donde España tenía posesiones, tan solo en el Continente Americano, eran estas sus regiones:

Mapa que muestra las divisiones del Imperio Español en el Continente Americano.

1.- Virreinato de Nueva España: los actuales países de México, y los estados de California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma en Estados Unidos. España mantuvo bajo su control estos territorios desde 1519 hasta 1821, aunque en varios de los estados de las Grandes Llanuras no hubo una presencia española estable. Es necesario recordar que la independencia de Nueva España fue iniciada en 1810, y declarada formal y legalmente por el Congreso de Chilpancingo en 1813. El período entre ese año y la fecha del reconocimiento de la independencia de México (1821) eran concebidos por el Congreso como una lucha contra la metrópoli y por el reconocimiento internacional de la nueva nación.

Logotipo oficial de la celebración del Bicentenario en Chile.

2.- Virreinato del Perú: en su máxima extensión abarcó el actual Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, territorios en Brasil, parte sur del actual Venezuela y toda Panamá.

3.- Capitanía General de Guatemala: comprendía los territorios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, y el estado mexicano de Chiapas. Declaró su independencia en 1821, para sumarse al Primer Imperio Mexicano, del que se separó (salvo Chiapas) en 1824.

4.- Louisiana: cedida por Francia, España la mantuvo poco tiempo en su poder, desde 1762 hasta 1801. Incorporaba territorios de los actuales estados de Louisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota y Iowa.

5.- Territorio de Nootka: bajo control español de 1789 a 1794, cedida a Gran Bretaña, en 1795. Incluía a los territorios actuales de Oregón, Idaho, Montana, Washington y la parte sur de Alaska, de Estados Unidos; y, el suroeste de Columbia Británica, de Canadá.

Logotipo oficial de la celebración del Bicentenario en Colombia.

6.- Virreinato de Nueva Granada: desde 1739 los actuales países de: Panamá, Colombia y parte de Ecuador.

7.- Capitanía General de Venezuela: la actual Venezuela.

8.- Virreinato del Río de la Plata: desde 1776 los actuales países de Argentina, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil. Incluía las Islas Malvinas (hasta 1810). Es de mencionar que el control del extremo sur (Patagonia) no fue efectivo hasta después de la independencia de Argentina.

Logotipo oficial de la celebración del Bicentenario en Argentina.

9.- Capitanía General de Chile: el actual Chile y la región de Patagonia hasta que la parte oriental de esta última pasó al Virreinato del Río de la Plata. Al igual que en la nota anterior, hay que recalcar que el control efectivo del territorio más austral fue posterior a la independencia de Chile.

9.- Capitanía General de Cuba: actuales islas de Cuba y Puerto Rico hasta 1898. Así como la Florida, Louisiana y Santo Domingo.

10.- Territorios Insulares: los actuales países de República Dominicana, Bahamas (hasta 1670), Antigua y Barbuda (desde 1493 hasta 1632), Trinidad y Tobago, Granada (desde 1498 hasta 1674), Jamaica (hasta 1655), San Cristóbal y Nevis (Saint Kits y Nevis), Dominica (desde 1493 hasta 1783), Barbados (desde 1518 hasta 1624), Santa Lucía (desde 1504 hasta 1654).

Logotipo de oficial del grupo de países latinoamericanos que celebran su BICENTENARIO en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada