domingo, 20 de septiembre de 2009

Fray Junípero Serra, Beato, próximo Santo, personaje importante en la formación de México

Al fondo la Misión de Landa, la placa verde es la representativa del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, a un lado la Campana del Camino Real.

Antes de adentrarnos ligeramente a la vida de Fray Junípero Serra, es bueno reflexionar que la maravilla de obras que siguen en pie dentro de la Sierra Gorda de Querétaro se deben, indiscutiblemente al esfuerzo físico de los pueblos que originalmente habitaron la zona, en este caso los jonaces y pames, que junto a los guachichiles, macolíes, guamares, guayanes, guaxabanes, maxorros, samues, sanzas, cascanes y copuces, entre otros; formaban parte del grupo “bárbaro del norte” denominado con el genérico de Chichimecas.

Monumento en cantera a fray Junípero Serra en Jalpan de Serra, Querétaro.

Migue José Serra Ferrer nació en Petra, comunidad cercana a Palma en la isla mediterránea de Mallorca, el 24 de noviembre de 1713 en el seno de una familia de pobres labradores. Siente la vocación sacerdotal y entra con los Franciscanos Menores establecidos en la misma isla, tomando los hábitos, en este caso el sayal café que vistió hasta el final de su vida, era el año de 1731, contaba con 18 años. Decide cambiar su nombre por el de Junípero en honor a uno de los acompañantes mas cercanos a San Francisco de Asís: Junípero. "Llamado por Clara el Juglar de Dios; de personalidad jovial, divertida y pintoresca. Según los relatos, Francisco dijo alguna vez: «Mis hermanos, si sólo tuviera un bosque lleno de Juníperos…». Murió en 1258. (Wikipedia).

Retrato de fray Junípero promoviendo la causa para su canonización, existen en las cinco Misiones de la Sierra Gorda.

Luego de 18 años de ejercicio sacerdotal fray Junípero se embarca en un largo y pesado viaje que duró noventa y nueve días, saliendo de Mallorca rumbo a Málaga para continuar a Cádiz y de allí atravesar la llamada Mar Océano (el Atlántico) llegando a San Juan de Puerto Rico para luego seguir a Veracruz en donde desembarca junto con sus compañeros a finales del año 1749. La ubicación del puerto veracruzano eran las ideales para que las naves fondearan, pero llegar a ese puerto significaba un grave problema, pues los pantanos que circundaban la región estaban repletos de mosquitos que transmitían el paludismo, entre otras cosas. Y es debido a una picadura que se convirtió en infección que a fray Junípero se le forma una llaga en el pie, misma que le fue imposible curar durante toda su vida.

Campana del Camino Real en la plaza de la Misión de San Francisco de Tilaco.

Luego del mes de caminata que representaba ir de Veracruz a México, llega fray Junípero al Colegio de San Fernando donde está solo unos meses pues para mediados de 1750 es asignado a la propaganda fide en el Colegio de la Santa Cruz de Querétaro y de allí continua su peregrinar a Jalpan fundando la primera de las cinco misiones serranas. Mientras esto sucedía en Querétaro, en España el rey Carlos III enfrenta ciertos problemas de liquidez por un lado y de inconformidad hacia los Jesuitas que seguían acumulando riqueza y creando algo que el rey temía, mayor fidelidad a ellos que a él. El resultado de todo esto se traduce en la expulsión de los Jesuitas de todos los territorios españoles, incluida, evidentemente, la Nueva España.

Campana del Camino Real que se levanta a un costado de la Misión del Apóstol Santiago en Jalpan de Serra, Querétaro.

Es entonces que estos Franciscanos-Fernandinos (los que tienen como segundo patrón a San Ferando Rey de España) son asignados para sustituir la labor Jesuita en la remota Baja Californa, sin dudarlo, asignan a fray Junípero como cabeza de este grupo de 14 personas que salen en peregrinar rumbo al puerto de San Blas (actual Nayarit) y de allí se embarcan para llegar a Loreto, la Misión Madre de las Californias, era el 1 de Abril de 1768, fray Junípero seguía padeciendo de la llaga en el pie y cojeaba notoriamente. En Loreto está casi un año cuando los reinos de Francia, Inglaterra y Rusia pretenden apoderarse de la parte más norte de la Nueva España, Gaspar de Portolá es asignado para iniciar la penetración española en las remotas tierras de la Alta California para fundar los presidios, al poco tiempo es fray Junipero el asignado para la fundación de misiones en la desconocida zona.

Ruinas de la Misión de San Fernando Velicatá un poco más al norte de Cataviña en Baja California. Foto cortesía de Og Davis.

Fueron ahora nueve meses de caminata desde Loreto hasta el río San Juan o San Diego, para iniciar la presencia española en las despobladas tierras de la Alta California. En algo así como la mitad del camino hubo una escala de tres meses, tiempo en el cual fray Junípero funda la única Misión Franciscana en territorio peninsular, San Fernando Velicatá el 14 de mayo de 1769, lo hace porque las condiciones del entorno se lo permiten, la escasa y esparcida población cochimí le ayuda, las reservas de agua intuyen una prosperidad, cosa que nunca sucedió y al poco tiempo la misión es abandonada. Finalmente en julio del mismo año, 1769 es fundada la Misión de San Diego, al año siguiente, julio de 1770 la de San Carlos Borromeo de Monterey, para julio de 1771 es la de San Antonio de Padua, en agosto la de San Gabriel en las cercanías de la actual ciudad de Los Angeles.

Altar al Beato fray Junípero Serra en la Misión de San Miguel Arcángel en Concá, Querétaro.

Es claro que los Franciscanos estaban desarrollando su labor en la parte norte, desentendiendo un poco lo que los jesuitas habían dejado en la península, es así que el virrey José María Bucarelli firma el 7 de abril de 1772 "un concordato en el cual queda dividida la California, teniendo como referencia la fundación de San Diego de Alcalá y de allí hacia el norte para la administración y control de los franciscanos, formándose así la Alta California, y la península o Baja California quedó en posesión de los Dominicos, estableciéndose para esto la linea divisoria en el arroyo de San Juan de Dios, para después cambiar a San Miguel, donde fundarían una misión, y por último la cambiarían a El Descanso" al norte de la actual ciudad de Ensenada. Los Dominicos llegan en octubre de ese año a tomar posesión del territorio asignado. Martín Barrón en su Guía Histórica de Baja California. Museo Regional de Historia, Ensenada, BC 1992.

Reliquia del Beato fray Junípero Serra promoviendo la Causa para su canonización. Por causa debemos entender los procesos que se llevan en el Vaticano para comprobar la santidad de una persona y hacer su proclamación.

Durante ese mismo año de la división territorial, digámoslo así, del nacimiento de la Alta y Baja California, 1772, fray Junípero funda la cuarta de las misiones, dentro del actual territorio norteamericano, la quinta de las misiones, considerando la de Velicatá y la décima en territorio mexicano, considerando las que hizo en la Sierra Gorda. Se asienta en San Carlos, que luego se denominará como Carmel y el 28 de agosto de 1784 muere dejando un legado invaluable, en todos los sentidos, para el Nuevo Mundo.

Campana del Camino Real en la barda perimetral de la Misión de San Miguel en Concá, Qro.

Las Campanas del Camino Real son de origen californiano, propuestas en 1904 para marcar la ruta histórica de los misioneros franciscanos –es decir, el Camino Real- que fundaron en ese estado (California EEUU) mediante sus 21 misiones para que así colocasen una campana cada 1.6 kilómetros a lo largo de casi 1300 que conforman la ruta 101. Estas campanas han unido simbólicamente al estado de California y México presentes en las misiones serranas y el Convento de la Cruz, donde fray Junípero Serra permaneció en diferentes etapas, señalando la ruta del fraile por Querétaro. (www.fundacionserra.com)

Mapa de las Misiones Franciscanas establecidas en la Alta California, tomado del blog: Thearxxiduc.

Es durante el 2001 que la Fundación Junípero Serra, antes llamada Jocha, realizó la gestión para colocar reliquias primarias del Beato Serra en cada una de las Misiones de la Sierra Gorda ante la Causa de su canonización que es llevada desde la California norteamericana. Las reliquias fueron recibidas por peregrinaciones en las cinco localidades, regresando, de alguna forma a las comunidades que él fundó

Estos son los altares levantados al Beato fray Junípero Serra en las Misiones que él fundara en la Sierra Gorda queretana. Aparecen al centro la reliquia de la forma oficial que tiene establecido el Vaticano para tal fin, a un lado una brevísima biografía y al otro una oración, todo esto promueve la Causa para su canonización.


5 comentarios:

  1. Guardián de las Reliquias28 de noviembre de 2009, 5:08

    Estimados hermanos, desearía, si es posible, recibir, para el tesoro de reliquias que custodio, posee una ex ossibus del beato fray junipero serra,así como algunas otras de consideración para el museo de reliquias. pueden vernos en; http://apostoladodelasreliquias.blogspot.com
    un fraternal saludo.

    jose garcia, guardián de las reliqias.

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvio mucho esta informacion

    ResponderEliminar
  3. hoa podrian pasarme la oracion de junipero

    ResponderEliminar
  4. Soy una devota del Beato Junípero Serra, del mismo pueblo de Petra, Mallorca ESPAÑA .Me gustaría ponerme en contacto con alguien de Méjico o California ,para compartir estudios del Padre Serra.

    ResponderEliminar