domingo, 22 de diciembre de 2013

Recorrido del tren de México a Toluca, 1883.

   Es un verdadero deleite leer lo que don Manuel Rivera Campas escribió hace más de un siglo. Por fortuna fue prolífico y, en una de sus obras, la del México Pintoresco, nos deja ver cómo era como era la vida cotidiana en distintas partes de nuestro país en esa época, 1883, en plena modernización de México, la cual, en buena medida se debió al desarrollo del transporte por Ferrocarril. En las siguientes imágenes veremos el recorrido que se realizaba en tres horas desde la Estación Colonia, por el rumbo en donde ahora está la Estela de Luz, a Toluca. Dice que, a pesar del rodeo que hacía, era más cómodo que las 6 horas que se requerían para llegar, cruzando el Monte de las Cruces por La Marquesa, que era el trazo del Camino Real.

  La primera parada era en el empalme de Tacuba, de allí, hacia el norte, el tren seguía a Azcapotzalco y Tlalnepantla, al este era la ruta para Toluca.

   La segunda parada era en Río Hondo, lugar en donde había un molino y una fábrica, no tengo el dato a la mano de cuál era el giro de esa fábrica. Si alguien sabe lo que hoy es esa zona de río Hondo, que está dentro de la mancha urbana de la ciudad de México, favor de compartirlo.

  Luego de un accidentado recorrido, de curvas continuas, en un paraje conocido como San Francisquito (imagen abajo), llegaba al pueblo de Huisquilucan.

   Leo en el periódico El Siglo de Torreón un interesante artículo: "El ferrocarril era un símbolo de progreso y México no tardó en promover su desarrollo. Según los registros históricos, en 1824 el Congreso Nacional expidió el primer decreto que autorizaba la construcción de una ruta interoceánica, mismo que resultó infructuoso. A partir de entonces, los distintos gobiernos que se sucedieron en esa época otorgaron una gran cantidad de concesiones a inversionistas nacionales y extranjeros que, en su mayoría, fracasaron en sus intentos por razones tan diversas como la falta de recursos, el desconocimiento de la geografía nacional y la inestabilidad política y económica que atravesaba el país en esos años. (Para leerlo completo, entra aquí)

 Los Llanos de Salazar era la siguiente parada.

   Los puentes, algunos de fierro, otros de madera, eran muchos a lo largo del trayecto.

 Antes de llegar a la siguiente parada en Jajalpa, se pasaba por este monumental puente.

 Seguía luego la parada en el pueblo de Ocoyoacac

 Seguía luego Lerma.

 Para llegar finalmente a Toluca.

 Interior del templo del Carmen.

El Palacio de Gobierno.

  Este era el trazo del Camino Real, de México a Toluca. En el mapa alcanzamos a ver la sección hasta Lerma, cruzando por la calzada construida para tal fin, el lago que fue, en alguna época, el manantial del río Grande de Toluca, que luego se llamaría Lerma. Vemos que saliendo de la ciudad de México, pasaba por la Hacienda de La Teja, lugar en donde luego se asentaría la colonia Roma. Tacubaya era el siguiente punto, para luego llegar a los pueblos de Santa Fe, San Mateo y Cuajimalpa. Cruzando la Sierra de las Cruces por La Marquesa, continuaba a Lerma y de allí a Toluca.

   Este era el recorrido del tren de México a Toluca, hay varios puntos, a partir de Salazar, hasta Lerma, por donde se van cruzando una y otra vez el Camino Real y el tendido férreo.

13 comentarios:

  1. Saludos Benja, es una lástima que ya no exista más esa ruta ferrea para pasajeros.

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  2. Existe una calle en Naucalpan que se llama RIO HONDO y ahi mismo hay un lugar un cruce llamado el molinito ver http://goo.gl/maps/7APK3 referenciando encontré que .. En 1867 fue fundada la fábrica de Hilados y Tejidos de Río Hondo, e inaugurada por Benito Juárez en 1869.

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  3. A mi Padre que fue maquinista, a mi Abuelo y Bisabuelo les hubiera encantado ver el articulo, los 3 amaron FERRONALES y mi padre que murio el año pasado le hubiera encantado leer esto.

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  4. Rio Hondo es el pueblo mas viejo de Naucalpan, efectivamente Bajo el gobierno juarista, Naucalpan inició su proceso de industrialización. Benito Juárez mismo inauguró la Fábrica de Telas del Río Hondo Fabrics Factory en 1869 (aunque la fábrica fue fundada en 1867). En la actualidad lo localizas en los mapas como PUEBLO DE SAN JOSE RIO HONDO. Cabe mencionar que el edificio de la Fábrica de Telas del Río Hondo "Fabrics Factory", aún existe, así como los festejos al santo patrón del pueblo "San José" El cual fue obsequiado por los dueños de la fábrica a sus trabajadores y a los pobladores. Quien hasta la fecha conservan la tradición de pasear por las calles del pueblo a dicho santo. Estos festejos comienzan el día 18 de marzo y culminan el 21 de mismo mes, en los que hay funciones de Box y lucha libre, Jaripeo, Baile, Fuegos pirotécnicos y una banda a las puertas de la iglesia amenizando con música de viento.

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  5. En la fabrica de Rio Hondo trabajé de 1943 al mes de marzo de 1950, actualmente sigo disfrutando la fiesta patronal a mis 86 años 11 meses. A la fecha dicha fabrica funciona como imprenta de papelería para varias instituciones. Manuel Arreguín Díaz

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  6. Por cierto, la fábrica textil dejo de funcionar con ese giro el 2 de marzo de 1982.

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  7. yo soy, hijo del señor, aniceto estrella garcia, el fue de los fundadores de la fabrica de tejidos, en rio hondo, el actualmente tiene 84 años, y sigue vivo, nos conto toda la historia desde la huelga, hasta del salario, que era, bueno, para unos, como el fue el secretario y vocal, de todos los trabajadores, les ayudo mucho, el y don emigdio, q,p.d. y su compadre el caledonia, su primo el penjamo, el ranilla, y varios de sus amigo, los cuales ya han muerto,. fueron los que mas tiempo duraron apoyando para la causa, en esa fabrica, que hoy sigue en pie, pero lo malo, es que personas que no trabajaron ahi, se creen dueños del campo de futboll, que esta en la colonia la { progreso } y quieren venderlo, esos son los que no apoyaron en la causa de la huelga, que duro, por años, y hasta la fecha, no les dieron, nada de finiquito......

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    1. No puede ser fundador pues su edad sumada a la de la inauguración de la fábrica nos da por ahí de 1950, debió ser contemporáneo de Benito Juárez para ello y obvio no lo fue, corrijan el dato, quizá sus Padres si.

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  8. Requiero ver una foto de del Cruce de la Avenida Azcapotzalco con el cruce del ferrocarril a Toluca, hace tiempo la vi no la grabe y ahora no la encuentro alguien pudiera ayudarme mi correo es: chavela26@prodigy.net.mx SALUDOS Y GRACUAS.

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  9. De la fábrica de Rio Hondo, les comento que aún existe pero es un taller de imprenta. Tuve el gusto de trabajar en una instalación en dicho recinto este año (2017). Es u a lástima que la zona este tan degradada y el río convertido en aguas negras.

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  10. Yo viví muchos años en Naucalpan y me encanta leer sobre su historia. Muchas gracias por compartir.

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  11. Yo tengo viviendo en esta zona en la col. Hidalgo mas de 50 años y nadie me
    Daba Razón de que era el giro de la fabrica gracias me entero hoy sigan
    Es muy bueno saber que paso y también
    Saber don de vive uno y su historia
    Si alguien tiene fotos de la zona
    De lo años pasados publiquenlas por favor o mandelas ala pagina.

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