viernes, 11 de septiembre de 2009

La Misión Franciscana de la Purísima Concepción de Landa, Qro. Patrimonio de la Humanidad

Haciendo referencia nuevamente al libro publicado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Querétaro, La Sierra Escondida, 1991, extraigo lo siguiente: “El lugar recibe la nominación de aguas de landa. Se funda el 29 de abril de 1744. La iglesia fue construida por el mexicano fray Miguel de la Campa, proveniente de Nombre de Dios, Durango.

La iglesia de Landa e, sin duda, la más abigarrada en contenido iconográfico y de una gran riqueza ornamental. Su fachada se divide en tres cuerpos y un remata, con tres calles. Estípites bien trabajados dividen las calles, abriéndose las primeras en nichos. En las calles se encuentran los santos fundadores Domingo y Francisco. El de los menores ostenta en su bandera el escudo franciscano y el de los predicadores, el de la inquisición. Quizá esta representación, y no la clásica cruz dominica, se deba a la postura inquisitorial de Serra.

Las jambas están atableradas a la manera manierista, un sencillo arco de medio punto, y en las enjutas aparece una ornamentación vegetal. En los nichos de los estípites se albergan cuatro franciscanos iguales sosteniendo sendas banderas con el monograma de Jesús, en las que Monique Gustin ha interpretado a San Bernardino de Siena, san Juan Capristano, San Jacobo o Jácome de la Marca y el beato Alberto de Sarteano, ellos son los reformadores que dan impulso a los franciscanos de la observancia en el siglo XV, de cuya procedencia surgió la orden mexicana”.

Cabe anotar que el manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600. También te recuerdo que aquí en El Bable habíamos ya anotado a lo que refieren muchos de los términos arquitectónicos, si te intresa, lo puedes ver dando clic AQUI .

“Entre la puerta y el vano del coro se ubica la Inmaculada Concepción entre ángeles turiferarios, e inmediatamente en el segundo cuerpo en mesas colocadas a diestra y siniestra de a virgen María, y sentados en posición de estudio, se encuentra Juan Duns Escoto, (escocés, 1266-1308), el teólogo franciscano que defiende la Concepción Inmaculada de María antes de ser dogma con el célebre argumento “voluti, potuit, ergo fecit" (quiso, pudo, luego hizo).

Sor María de Jesús Ágreda, (española, 1602-1665), también defensora de la Inmaculada y autora de la “Mística Ciudad” de gran influencia en México. Sobre ellos se encuentran los dos escudos franciscanos ya descritos y en los nichos, San Pedro y San Pablo.

En el remate aparecen los tres diáconos mártires San Esteban, San Lorenzo y San Vicente y en los medallones Gustin ve la entrada a Jerusalén y la flagelación. Sobre este segundo relieve cabe notar que se trata de un hombre en actitud descendente con un cable bajo los brazos. Mariano Monterroso lo interpreta como el descenso al sitio de la flagelación, pero también podría ser un descenso de la cruz. Corona la fachada un San Miguel con un extraordinario diablo de pastorela.

Landa conserva su capilla abierta y en el interior es interesante la presencia de angelitos juguetones que trepan por las pilastras o se sientan plácidamente a observar a los fieles. Las esculturas son yeserías al igual que los medallones de enormes arcángeles en las bóvedas”.

Será bueno anotar que las referencias que hace el autor, del texto original, Emilio Quesada, de Monique Gustin se refieren al libro El Barroco en la Sierra Gorda. Misiones Franciscanas en el Estado de Querétaro, Siglo XVIII. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1969.










En las últimas fotografías notaras detalles excepcionales, como los altos relieves que muestran a San Miguel Arcángel dominando al demonio, representado por dragones. El Baptisterio guarda una pintura mural de la época muy delicada, un poco naif, pero lo que es realmente de sorprender es el altar mayor, ve con atención la siguiente imagen y te darás cuenta de que no existen columnas, la pared es plana, esto es una gran obra de pintura de volumen, no cabe duda que son muchas las razones por las cuales la Misión de San Miguel de Landa es Patrimonio de la Humanidad.


9 comentarios:

  1. Felicitaciones. su blog resulta una fuente excelente sobre la cultura mexicana

    Richard Perry
    www.colonial-mexico.com

    ResponderEliminar
  2. la informacion de su estructura es muy interesante de hecho ta envuelve y revive algo muy bonito



    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  3. que ermosas iglesias hay en qro

    ResponderEliminar
  4. las Misiones de la Sierra Gorda del Edo Qro son majestuosas son dignas de conocerlas, a todos los turistas disfrutenlas y sientan todo su esplendor la historia es realmente interesante y bella pues sus constructores fueron nuestros primeros pobladores como son nuestras raices.

    ResponderEliminar
  5. yoquiero.segir.acristo.quie.rodejar.todo.parasegirlo.desde.loconosi..quiro.escuchar.ablar..yoquiro.ser.fransiscano.ayudar.ala.jente.quemas.lonesesite

    ResponderEliminar
  6. que significa el ojo y el triangulo de la ultima foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Dios que todo lo ve. Es la Trinidad. Es el 3, número relacionado a lo divino.

      Eliminar
  7. Es historia,El ojo de Ra, que todo lo ve, es un simbolo egipcio, usado mucho tiempo antes.

    A mi me impresiona el trabajo de los indígenas, que llorando a sus dioses, esclavizados y explotados, lograron hacer estas maravillas.
    Como mexicana me afecta el dolor de ellos. En el códice florentino, los invasores mencionan que en 1519 había 25 000 000 contabilizados y en 1646 poco menos de
    1000 000. ¿a qué país europeo le enseñaron a agradecerle a sus conquistadores?

    ResponderEliminar
  8. alguien sabe en que momento fueron agredidos estos monumentos ?,porque hay varios sin cabeza y sin manos?
    gracias !!

    ResponderEliminar