miércoles, 10 de marzo de 2010

La Troje de la ex Hacienda El Copal, municipio de Irapuato, Guanajuato.

Me acuerdo haberlos visto hace mucho en el mero desierto, en donde comienza el desierto del Sahara, eran unos almacenes de granos romanos construidos hace, fácilmente, dos mil años, esto fue porque tuve la oportunidad de pasar una temporada en Túnez, en el norte de África, tal vez un día te cuente algo al respecto y del arcón de los recuerdos saque algunas fotos interesantísimas que tomé por allá. Cuando vi esos graneros entendí perfectamente lo que eran, pues el Bable, el rancho, tenía una troje en el lado nororiente del casco, por lo tanto me fue fácil entender su función.


Los trojes tienen su origen en la antigüedad más remota, a España llegaron por un lado con los romanos y luego una adaptación de la idea con los árabes, almacén, almazara, todas esas palabras nos refieren a la influencia árabe en España, leo en la Wikipedia: “Los Trojes (o Atrojes, en la comarca de la Alpujarra, en Andalucía), son compartimentos construidos en piedra o ladrillo, con el suelo impermeable, que forman parte de la almazara. Se denominan también, Troj o Algorín”.


Y sucede que cuando la palabra Troje se vuelve femenina, LA TROJE, es entonces a donde queremos llegar, a eso que existe por todos lados del prodigioso campo guanajuatense, los enormes almacenes donde se guardaban los cereales. Si consideramos que la gran mayoría de los inmigrantes españoles que llegaron a “hacer la América venían de Castilla y Extremadura, entenderemos mejor la razón de su proliferación en la Nueva España.


Consultamos una vez más Wikipedia: “En algunas zonas de Castilla y Extremadura, se usa este nombre (en femenino, la troje), para designar compartimentos similares, realizados con tabiques de ladrillo, que se usaban como graneros domésticos en las casas de los labradores. En ellos se almacenaba en sacos, o a granel, cereales, legumbres, frutos secos y otros productos agrícolas. Normalmente se ubicaban en los doblados, o plantas altas de las viviendas, para preservarlos de la humedad del suelo, y procurarles buena ventilación, a través de ventanas a la calle. En ocasiones tenían, además, accesos directos a los patios y corrales de las casas”.


Enterados de todo esto, sigamos descubriendo lo que hay en la enorme Troje de la ex Hacienda de El Copal, la Troje más grande que he visto hasta ahora, por cierto. Como lo puedes ver en la primera fotografía, domina el paisaje, fueron siete cuerpos, gigantescos todos ellos, los que conformaron la Troje del Copal.


Caminando por allí vemos aun parte del trabajo de las bóvedas, en uno de los ángulos queda la parte más conservada, en el opuesto vemos el derrumbe ocasionado por las recientes lluvias y algo que me llamó la atención son las cruces encima de las ventanas, eso lo he visto, no en persona, en unas fotografías de la Hacienda Regina en Ocampo al norte del estado de Guanajuato, algún significado profundo seguramente tendrán.


Algo que también es de llamar la atención es la escalinata que aun se conserva en lo que fue un segundo nivel dentro de una parte de la Troje y que va a dar a la ventana, tal vez por allí era que entraban a dejar los sacos con algunos cereales, como, me lo comentó un buen amigo, Bob, que en la colonia hubo unos silos por los que la entrada era por arriba. Este que no es un silo, pero igual es un almacén tuvo, en buena medida la misma función. Es lo que creo.





Pues con esto terminamos la visita a la ex Hacienda de El Copal, solo que no puedo evitar la tristeza que me causa ver como, luego del triunfo de la Revolución y la creación del Ejido y demás, los terrenos fueron repartidos hasta “sus últimas consecuencias”, mejor dicho, hasta el último centímetro y muchas de las casas recientemente construidas están adosadas a las magníficas paredes de esta y en casi todas las Haciendas, pero bueno, estamos en México ¿o me equivoco?





9 comentarios:

  1. solo recuerdos m quedaN de esa gran y hermosa hacienda

    ResponderEliminar
  2. woow Qee Heermozaas Fotthoos Yoo vivo ahii en EX-HDA EL COPAL estta liindooh' <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola por favor espero puedas colaborar conmigo. Hace tiempo perdí una amistad que es de el Copal, me encantaría reencontrarlo. Ojala pudieses ponerte en contacto conmigo para darte información (la cual es muy poca) con la que quizas puedas ayudarme. Mi correo es impulsoflash@hotmail.com de antemano gracias

      Eliminar
  3. Q bonito mi ranchito querido espero un día y regresar pronto

    ResponderEliminar
  4. Si que si orgullosamente de este lugar soy ! Mi querido Ex - Hacienda El Copal <3' Saludos desde aqui! Buena pagina ! Fam. Aguilar

    ResponderEliminar
  5. Tengo muy bonitos recuerdos de ese lugar si alguien pudiera darme informacion de los dueños del "agua caliente" las albercas a las afueras del pueblito se los agradeceria muchisimo mi familia yvyo somo de Durango pero queremos sabes de esta familia(Castañeda Flores) ya que los apreciamos bastante . De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  6. claro el senor sellama don eujenio y la senora socorro

    ResponderEliminar
  7. CUALES SON LAS PRINCIPALES TRADICIONES DE EL COPAL?

    ResponderEliminar
  8. Mi hermoso copal no pierdo las esperanzas de regresar a ti tantos tecuerdos tan hermosos

    ResponderEliminar