lunes, 15 de noviembre de 2010

Un nuevo recorrido por la Hacienda de Atotonilquillo en Ciudad Manuel Doblado, Guanajuato

Finalmente, luego de una larga espera, tengo de vuelta el cpu, solo que, no con el archivo de fotos completo, como quiera, hay respaldos y poco a poco nos iremos poniendo al día. Si todas las disertaciones en las que fuimos cayendo en este largo mes sin apoyos fotográficos te parecieron intersantes, si preferiste "pasar sin ver", si con paciencia esperaste a este día en que nuevamente los artículos tuvieran imágenes, pues igual te lo agradezco. Y, aquí estamos para ir cumpliendo la promesa de hacer artículos muy visuales, el de hoy corresponde a una segunda visita que hacemos a la Hacienda de Atotonilquillo, en el municipio de Ciudad Manuel Doblado aquí en el estado de Guanajuato.

Ha sido curioso que de los comentarios que he ido recibiendo, relacionados a Atotonilquillo, por un lado han sido de personas que en la noble idea de buscar una vida mejor deciden cruzar la frontera norte y avecindarse por allá, en esos comentarios siempre brota algo que, en buena medida es mi objetivo: mantener una identidad. Eso lo digo porque la gente que hace tiempo no ve su tierra, se emociona, y más aun cuando comienza a enterarse, en la lejanía, de la historia de su lugar de orígen... eso me causa una gran satisfacción pues el objetivo que presigo se comienza a realizar.

Y el otro, ese más que alegría me causa una cierta risa y es el palpar como la televisión influye tanto en muchas personas. En los últimos dos meses la pregunta que más me hacen es si esta hacienda es donde se filmó la telenovela de moda con las estrellas que apasionan a mucha gente y pues no, allí no se filmó ninguna telenovela, sí unos de los llamados "home videos" pero desconozco los nombres. El único lugar en donde me he topado con filmaciones para la televisión ha sido en Nopala, estado de Hidalgo.

En esta segunda visita a la hacienda de Atotonilquillo me llevé la agradable sorpresa de que ya pende de una de las paredes, a la entrada, un retrato, más bien, un dibujo que retrata idealmente al que fuera José Antonio Torres, el Amo Torres, el que en su momento fuera el administrador del lugar, razón por la cual lleva el mote de El Amo y que ese retrato, al parecer, lo llevó uno de sus descendientes que vive en Chihuahua. Cuando terminamos la visita a la hacienda y luego la del río que pasa en las cercanías, el paraje llamado "Salón de las Musas", seguimos a Ciudad Manuel Doblado, entré en la biblioteca pretendiendo encontrar la biografía del héroe nacido allí precisamente y nada, resultó que no había libro alguno que la tuviera, pero, platicando con la chica encargada, me dijo que hacía poco tiempo una persona de Chihuahua había estado con ellos comentándoles de la importancia del Amo Torres.

Pues bien, para que no te quedes con la duda te daré el enlace para que veas cual fue la importancia que José Antonio Torres tuvo en el inicio del movimiento de Independencia y te hago una observación. Ahora que, afortunadamente hay más y más datos sobre los reales acontecimientos durante esa primera revolución en nuestro país, y que están apareciendo más y más nombres de los personajes que participaron, será bueno que no te confundas al leer por allí una referencia de El Padre Torres, que se llamaba igual, José Antonio Torres, solo que él era un canónigo, de allí que se le conozca como padre Torres, en cambio el de Atotonilquillo es el Amo Torres, ambos praticiparon en la guerra de Independencia aunque con distintas visiones y en diferentes períodos.

Pues no se diga más, conozcamos detalles de la Hacienda de Atotonilquillo, por cierto, verás detalles del piso original que sigue conservándose, algunos vestigios de las cenefas que decoraron las paredes sea en la parte alta que en la media. Un angelote muy interesante que encontramos en la capilla, la cual está dedicada a la Purísima Concepción, por lo tanto dentro de poco, 9 de diciembre, estará de fiesta. Vamos a perdernos un poco por este magnífico lugar...

























Enlaces:

Para leer sobre la historia de la Hacienda de Atotonilquillo, entra aquí:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2009/12/la-hacienda-de-atotonilquillo.html

Para leer la biografía de José Antonio Torres, el Amo Torres, entra aquí:

http://cabezasdeaguila.blogspot.com/2010/10/jose-antono-el-amo-torres-personaje.html

Para conocer la zona de Salón de las Musas, entra aquí:

http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/10/las-musas-el-encanto-cercano-la.html

Para leer la biografía de El Padre Torres, entra aquí:

http://cabezasdeaguila.blogspot.com/2010/11/jose-antonio-torres-el-padre-no.html

4 comentarios:

  1. ESTIMADOS AMIGOS QUE VISITAN ESTA PAGINA, YA NOS HAN MOSTRADO MUCHAS FOTOS DE LA HACIENDA DE ATOTONILQUILLO, PERO NO NOS HAN MOSTRADO NADA ACERCA DE LO QUE UN DIA FUE LA ALBERCA DE AGUAS TERMALES DE ATOTONILQUILLO DONDE MUCHA GENTE HIBA A BAÑARSE CON ESA AGUA TERMAL CALIENTE EN EL INVIERNO Y FRIA EN EL VERANO MUY MEDICINAL, POR FAVOR PARA EL TITULAR DE ESTA PAGINA PUEDE PREGUNTAR SOBRE ESTE LUGAR ESTA COMO A 500 MTS DE LA HACIENDA RUMBO A ARANDAS JAL

    ResponderEliminar
  2. haaaan MI NOMBRE YA LO SABEN POR MIS ANTERIORES COMENTARIOS FABIO A LEON SALAZAR

    ResponderEliminar
  3. Estimado Fabio, la primera vez que fui, no pude entrar a esa alberca pues estaba en remodelación, y esta segunda vez, preferimos ir a Las Musas o Encantadas? y ya no nos dio tiempo de volver para la alberca, pero lo tendré en cuenta para la próxima vez que vaya por allá... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. MI GRAN AMIGO BENJAMIN ARREDONDO ES MUY GRATO DE MI PARTE SABER QUE LEES MIS COMENTARIOS, Y QUE LES DAS RESPUESTA , ME GUSTARIA SALUDARTE EN PERSONA Y CONOCERNOS ME PUEDES ENCONTRAR EN CD MANUEL DOBLADO GTO EN LA BASE DE TAXIS EL MIO ES EL MD-OO17 O PUEDES PREGUNTAR AL TIO SALVADOR LEON OÑATE CUALQUIER PERSONA TE DARA INFORMACION DE MI. SALUDOS AFECTUOSOS DE MI PARTE PARA TU PERSONA HASTA PRONTO, HAAAA PERO NO DEJES DE VISITAR LA ANTIGUA ALBERCA DE AGUAS TERMALES HEEE ?

    ResponderEliminar