jueves, 4 de agosto de 2011

Antes y ahora: Accidente Aéreo

1948, ex lago de Texcoco, Estado de México. Un DC-3 calló no muy lejos del Puerto Aéreo en los llanos de Balbuena, como era conocida la zona hace tiempo. Más detalles del incidente, no los tengo. La foto viene de la Colección Fotográfica ICA.

En algún lugar de Europa, 2009. La versión más avanzada del Boeing 747, el legendario Jumbo que puede ahora transportar casi 400 pasajeros o, tal vez, un poco más, tuvo una desagradable falla humana en uno de los vuelos de adecuamiento para los pilotos de la línea árabe el cual no midió la fuerza de arranque y éste avión que apenas era estrenado quedó, como lo vemos en la foto, con la punta clavada en la cabecera de la pista de aterrizaje. Lamentablemente no cuento con más datos, vi en algún programa de televisión la relatoria de estos hechos pero no le tomé mucha atención en ese momento, como quiera, la fotografía no deja de ser curiosa. Sí tienes más información al respecto, te lo agradeceré.

Pero eso no es todo, hubo otro accidente más que se registró el 15 de noviembre de 2007, esto ocurrió justo cuando estaban haciendo las pruebas del avión de la línea aérea de los Emiratos Árabes Etihad Airways, se trata de un Aribus A340.

Para leer más de este accidente, entra al siguiente enlace:
http://airlineworld.wordpress.com/2007/11/16/etihad-airbus-slams-into-wall-while-engine-testing/





4 comentarios:

  1. La primera foto está muy difusa, sin embargo y sin duda alguna se trata de un DC-4 tetramotor y cuya silueta del empenaje es inconfundible.
    Saludos. Ex-Tte. FAEMA Alfredo Macías Narro.

    ResponderEliminar
  2. Fue el XA-FUW de Mexicana de Aviacion en Marzo de 1946, la pista principal estaba en reparaciones. Iban totalmente llenos, hacia Los Angeles y por salir demorados el calor hizo de las suyas. No alcanzaron a rotar en la distancia preparada y le pegaron a una maquina, deslizaron por el fangoso lago de Texcoco. Se incendio el avion pero afortunadamente no hubo fallecidos.

    ResponderEliminar
  3. Es el DC-4 XA-FOW de Mexicana de Aviacion, el 25 de Junio de 1946. Cubria la ruta Mexico-Los Angeles; totalmente lleno con 42 pasajeros. La salida estaba prevista para las 8 am, pero se demoro hasta las 12 por cuestiones de migracion (los pasajeros en su mayoria eran chinos). La pista 05 estaba en reparacion, y habia maquinas en el ultimo cuarto; por lo tanto no disponian de toda la longitud de esta y por las prisas, ya no volvieron a calcular el peso y balance y la longitud requerida. Iniciaron el despegue, pero con la suerte de que al rotar le pegaron a una maquina y se desplomaron sobre el lecho fangoso del ex Lago de Texcoco , donde se incendio la aeronave. Afortunadamente no hubo decesos, aunque si varios heridos (quemaduras y fracturas) En ese vuelo iba de sobrecargo la famosa Maria Elena Marques , que despues seria muy famosa actriz

    ResponderEliminar
  4. Es el DC-4 XA-FOW de Mexicana de Aviacion, el 25 de Junio de 1946. Cubria la ruta Mexico-Los Angeles; totalmente lleno con 42 pasajeros. La salida estaba prevista para las 8 am, pero se demoro hasta las 12 por cuestiones de migracion (los pasajeros en su mayoria eran chinos). La pista 05 estaba en reparacion, y habia maquinas en el ultimo cuarto; por lo tanto no disponian de toda la longitud de esta y por las prisas, ya no volvieron a calcular el peso y balance y la longitud requerida. Iniciaron el despegue, pero con la suerte de que al rotar le pegaron a una maquina y se desplomaron sobre el lecho fangoso del ex Lago de Texcoco , donde se incendio la aeronave. Afortunadamente no hubo decesos, aunque si varios heridos (quemaduras y fracturas) En ese vuelo iba de sobrecargo la famosa Maria Elena Marques , que despues seria muy famosa actriz

    ResponderEliminar