martes, 17 de enero de 2012

¿Cuándo se gesto la frase "El hermano incómodo"?

Estamos en un año especial, no tanto porque sea el 2012 y el cambio de Era, sino porque es un año electoral y, en nuestro lindo y querido México, los que aquí vivimos y moramos, tenemos, en general, mala memoria.... la memoria se divide den dos: la corta y la larga. Por larga debemos entender que, no tanto que nos acordemos, sino que sabemos de los acontecimientos sucedidos hace cien o doscientos años, es decir, si tu sabes de lo ocurrido hace un Bicentenario es porque tienes memoria a largo plazo. En cambio si eres de los que se se siguen preguntando cosas acerca de la Estela de la Luz, es porque, definitivamente, no tienes memoria ni corta, ni larga.

La memoria corta son acontecimientos como este, ocurrido en el crucial, PARA LA HISTORIA RECIENTE DE MÉXICO, año de 1994, cuando fue asesinado Luis Donaldo Colosio. Pocos meses después se acuñó una frase que sigue siendo parte medular en muchas conversaciones en nuestro país... eso de la comodidad o no comodidad.

Pues bien, si tu eres de la nueva generación seguramente no te acordarás de lo que sucedió luego del asesinato de Colosio, tampoco idententificaras a muchos de los personajes de la época. En cambio si tú eres de la misma generación que yo soy, seguramente te acordarás de Talina Fernández dando la noticia trágica... te acordarás de que ese día 23 ¿24? de marzo de 1994 la televisión nacional se suspendió a las 22 horas pues nadie sabia que sucedería al día siguiente.

Y, sobre todo, insisto, si eres joven, nadie se acordará cuando se acuñó la frase EL HERMANO INCÓMODO, pues bien, para tu información esa frase se acuñó en la revista Proceso, y fue en Noviembre de 1994.


¿Qué nos esperará para el 2012 además del Tránsito de Venus? No lo sé.

2 comentarios:

  1. El hermano incomodo....como olvidar.
    Sabes cual fue el nombre de la palabra de verificaión. tionacha. Como me hizo reir.
    SL2!!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo k aki escribes es muy interesante,yo estoy un poco desconectada de lo k pasa en nuestro mexico,pero no por eso deja de importarme me siento avergonzada por no saber suficiente de lo k aki escribes,pero kien no se va aacordar del dia k asesinaron al senor Colosio pues fue el dia en k empezo la desgracia no solamente para Mexico,sino tambien para los mexicanos.Me gustaria k nos contaras mas de tu sentir y lo k piensas gracias.

    ResponderEliminar