lunes, 9 de enero de 2012

Kairouan, Patrimonio de la Humanidad. 40 Aniversario del programa.

Estaba a punto de cerrar el Álbum privado del Bable pero apareció algo que, indudablemente, será interesante incluir ya que este sitio pertenece a los sitios Patrimonio de la Humanidad que UNESCO ha ido seleccionando a lo largo ya de 40 años. Efectivamente, este 2012 se cumplen las primeras cuatro décadas de que se han iniciado a recuperar las obras artísticas y culturales más importantes de la humanidad. Estamos ahora en Túnez, al norte de África.

Desde que comencé El Bable lo hice con el propósito de recuperar y difundir lo que, dentro de mis posiblilidades he ido conociendo en México. Este paréntesis que abrí en donde han aparecido sitios de otros países del mundo no hacen la menor mella en mi nacionalismo, por el contrario, lo reafirman y nos dan una visión más solida de lo que tenemos. Por ejemplo esa influencia que a España llegó y que de España nos trajeron y que es la árabe. El punto amarillo que ves casi al centro del norte del continente africano es la ubicación de la Gran Mezquita de Kairouan.

Kairuán, Kaïrouan, o Qayrawan (en árabe: القيروان). El nombre tal vez confunde por sus formas de escribirlo y de pronunciarlo pero, para hacerlo más fácil digamos que se pronuncia en español como Kairuán. Es una de las ciudades más antiguas del mundo árabe, se fundó en el año 50, según lo marca el calendario islámico, que corresponde al año 675 de nuestro calendario, 5 años después de que los árabes expandieron su imperio hacia el Magreb, es decir, hacia el occidente.

Es por esa razón que la Gran Mezquita de Kairouan se consideró durante mucho tiempo uno de los lugares más importantes del Islam, un lugar sagrado, el cual era (y sigue siendo) encabezado por La Meca y Medina. Luego se agregarían Jerusalém y Kairouán a esa lista de lugares de gran importancia religiosa.

Lo que allí encontramos es un edificio que nos muestra todas las características del mundo árabe: arcos, cúpulas, azulejos y elaborados trabajos en estuco en los que, solo se muestran formas geométricas dado que para el Islam está prohibido hacer representaciones de la figura humana y en general de elementos de la naturaleza pues tampoco aparecen animales ni árboles en sus diseños, todos ellos son siempre formas geométricas solamente.

El acceso al lugar está permitido para los turistas pero no a las salas de oración, para hacerlo hay que vestir una especie de caftán que tiene su nombre específico, pero no lo recuerdo... también tengo la duda si fue en este lugar al que pudimos entrar... recordemos que fue en 1994 cuando anduve por allá.

Apreciamos que la aquitectura árabe sufrió una influencia griega, vemos como las columnas son del orden corintio, el cual le imprime una elegancia única. Y ese es el punto al que quiero llegar en este viaje virtual, al darnos cuenta de que los estilos reinantes en México, eso que es la arquitectura virreinal que tanto nos sorprende en nuestro país, es consecuencia de una serie de invasiones físicas y culturales que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad.

El minarete o alminar "que sirve para llamar a los fieles a la oración, está constituido por tres niveles decrecientes, el último piso se termina en una pequeña cúpula. Su altura total es de 31,5 metros, por su paso imponente, domina toda la ciudad. El minarete está construido sobre una base cuadrada de 10,5 metros de costado y se encuentra en medio de la fachada norte de la mezquita. El alminar de la Gran Mezquita de Kairuán, iniciado por el gobernador Umayyad Bishr Ibn Safouan hacia el año 725 y completado por los príncipes Aglabies en el siglo IX, es el más antiguo del mundo" (Wikipedia dixit).

Y caminando por la población vamos encontrando una serie de detalles que nos dejan ver, en buena medida, esas influencias que fueron pasando de pueblo a pueblo y que, corregidas y aumentadas nos llegaron a México. A la derecha se ve la muralla que rodea la población a la izquierda uno de los callejones, cosa habitual en todas las ciudades antiguas de Túnez y Marruecos.

Notamos aquí lo que es la moderación en las tradiciones, ya que las mujeres van descubiertas del rostro y con túnica que les de a media pierna, cosa que en otras latitudes están prohibidas.

Algunas de las poblaciones conservan todas las murallas originales, en otras se han ido reconstruyendo, en las que han crecido, esas partes amuralladas quedaron atrapadas por el crecimiento... algo así como ir a los centros históricos en las diversas ciudades que en México, también son parte del Patrimonio de la Humanidad.

Y el estilo se conserva, este es un hotel, no recuerdo cual de ellos, pero vemos claramente lo que es la arquitectura del mundo árabe ya traducida a los conceptos de funcionalismo actual.

Arena, esporádicas palmeras, panorama siempre seco, pueblos amurallados, una linea en la que destaca siempre el minarete y las cúpulas... eso será siempre lo que veremos al dejar las ciudades y meternos a los pueblos de Túnez...

Y será bueno reflexionar eso que tanto nos gusta en El Bable, especialmente ahora que hicimos una especie de recapitulación de los lugares que hemos tenido la oportunidad de conocer en otras latitudes y que nos han sorprendido pero que han sorprendido a todo el mundo y que por ello se están ahora celebrando los 40 años de la creación del concepto Patrimonio de la Humanidad.

Si te interesa empaparte en el tema del Patrimonio de la Humanidad, entra en el sitio oficial de WHC (por sus siglas en inglés de World Heritage Center) de la UNESCO y te darás cuenta de la cantidad de sitios que están incluidos en el programa así como de los criterios que se han establecido para las nominaciones... la mayoría está en inglés.

3 comentarios:

  1. Me voy a leer todo tu Bable, aunque sea poco a poco, esta muy interesante.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola María del Rayo:

    Gracias por tu comentario, sin querero me has dado la pauta a escribir una entrada relacionada precisamente a eso: Una guía práctica de como leer El Bable, entiendo que, luego de 1,111 artículos, justo ese particular número le corresponde a éste de Kairouán, es neceario para los que ahora están llegando al Bable lo puedan interpretar adecuadamente...

    Tal vez mañana, pero de que antes del miércoles, antes del miércoles será.

    Saludos

    ResponderEliminar