martes, 3 de enero de 2012

Mi experiencia en la Exposición Universal de Hannover 2000. Alemania.

Seguimos hojeando ese álbum nostálgico de fotos de viajes y experiencias pasadas. En ocasiones como que el escenario ideal para la nostalgia es el frío invierno; pues ese es el que tenemos encima desde anoche que bajó más la temperatura. Hoy ha sido un día en verdad frío en el Bajío y todo dice que esta noche helará en la zona serrana. Todavía con el olor propio del pino navideño nos vamos a ver las fotos que tomé en mi segunda experiencia en las Exposiciones Universales, esta vez en la de Hannover en el año 2000.

La verdad, desde que estaba preparando el viaje iba con un antecedente grande y bastante difícil de superar ya que la Expo anterior a la que había asistido fue la de Sevilla 92, algo extraordinario en todos los sentidos y que no he olvidado ningún día de la semana que pasé allí, tampoco ninguno de los pabellones que visité y de las noches de "marcha" que pasé allá. Con todo ese antecedente llegué y no contaba con que el carácter de cada país le imprime su sello a cada evento de esta magnitud. Así pues, llegamos en los últimos días de la primavera del 2000 a la fría Alemania.

De entrada lo que me impactó fue la precisión. Me hospedé en una casa de huéspedes en la cual solo había dos habitaciones, la otra no estaba ocupada, así que toda la atención era para mí, al igual que el baño. Me fueron a recibir al aeropuerto, ni ellos me conocían ni yo a ellos. Del tren nos bajamos a escasas dos cuadras, la ubicación era ideal. Había que subir cuatro pisos de la monumental escalera y mi cuarto era de esos muy al modo alemán en que siendo hasta el último piso, la pared no era plana sino en diagonal y de allí salían unas ventanas que bien se podían convertir en minúsculos balcones. Lo mejor, una cervecería a media cuadra.

Al otro día muy temprano estaba listo para irme a la Expo. Como la casa donde me hospedé era del tipo Bed&Breakfast, un opíparo desayuno me esperaba. Un tormento para mi que estoy acostumbrado a un café y algunas galletas nada más. Ahora me enfrentaba a algo que era una comida. Me sugirieron que me hiciera mis tortas pues en la Expo la comida sería muy cara, fue un excelente consejo.

Luego de una media hora de tren llegué justo a la entrada al recinto ferial. Nada espectacular comparado con Sevilla. Luego la fila de los boletos, rápida y precisa, el cruce de torniquetes y me adentré al fantástico mundo de las Expos. El primer pabellón al que entré fue este que ahora vemos, el del Medio Ambiente. Algo fabuloso, igual que en Sevilla, pensé... de pronto se armó una tormenta eléctrica dentro del pabellón, con neblina, truenos, rayos y el pabellón se obscureció y comenzó un impresionante espectáculo con música excepcional y una sonorización perfecta, me quedé allí dentro a repetir la experiencia. Lamentablemente no volví a ver algo semejante dentro de Hannover 2000.

En Sevilla no me subí al teleférico pero aquí si lo hice, desde arriba fue que tomé la mayoría de las fotos como te irás dando cuenta... fue una cuota de 35 dólares por cada día. Si comprabas pase de 3 días te ahorrabas como 5 dólares. Desde la altura me llamó la atención esta aglomeración de gente. Estaban en la escalinata frente al mega televisor que había en la plaza central. Fue fácil adivinar que lo que veían era uno de los partidos de la Copa Europea, y, sobre todo, que el que jugaba era Holanda... la Naranja Mecánica.

Sé de sobra que las comparaciones son malas, y llevar altas expectativas a un lugar o a un evento peor aun. Yo las llevaba muy altas luego de la experiencia que viví en 1992 y pues no... en Sevilla una vez me quedé dormido dentro de un pabellón a mitad de una presentación, esto por el cansancio... en Sevilla me acostaba tardísimo y me levantaba tempranísimo para ver más cosas... en Hannover no. En Sevilla lloré a mis anchas ante la emoción que me producían las emotivas presentaciones... acá no fue así.

La expectativa era que siendo Alemania una de las mecas de la tecnología la idea que llevaba de sus pabellones era algo que me dejaría sin palabras... luego de verlos pues eran aceptables sus presentaciones pero nada más.

Había una sección de edificios que fueron construidos exprofeso, diseñados para mostrar lo mejor de cada país al mundo... aquí vemos por ejemplo el Tailandés con una cúpula dorada y uno como gusano es el japonés, hecho todo con papel.

Esta foto me la tomaron no dentro de la Expo, pero sí en Hannover en el día que dediqué a conocer la ciudad, dentro de una carpa geodésica que reproduce el ambiente de selva húmeda, con mariposas, ranas y todo tipo de plantas imaginables, además de la característica humedad, como lo ves andaba de camiseta, pero fuera de allí el frío arreciaba...

El de la izquierda es el pabellón de Dinamarca y el de la derecha el de Hungría, por cierto este pabellón años después de la Expo fue vendido a un desarrollador inmobiliario en Abu Dhabi.

Aquí unos bailarines afuera del pabellón de Bulgaria. Cada país presentaba lo mejor que tenía. El Pabellón Mexicano para mi gusto no fue sorprendente, al contrario, lo sentí frío y no muy identificado con el carácter de nuestro país... recuerdo que en la presentación multimedia, al final que salieron los créditos, resulto que fue hecho en Bélgica... ¿y el Canal de la Estrellas no les sirvió? como que no entendí eso.

Este es el Pabellón Suizo hecho con maderas que estaban solamente embonadas unas en otras, de él si me acuerdo, al igual que del Holandés que era una cosa ultramoderna que trataba de demostrar la sustentabilidad (ahora le dicen sostenibilidad) de un edificio, alimentandose de luz solar y enfriándose en el verano con el viento... con jardines en las azoteas, algo muy curioso.

No recuerdo bien pero creo que los países que no construyeron su propio Pabellón expusieron en lo que es el recinto de la Feria de Hannover, el cual estamos viendo desde el teleférico...

Heme aquí en lo alto del Pabellón de Holanda, no pensé que siendo mitad de Junio estuviera a esa temperatura, pero, solo duró una semana, la siguiente la pasé bastante bien.

Sin estar del todo seguro esta creo es la sección de los Pabellones Europeos, aunque la tienda de pieles roja era otra cosa, era algo para niños, allí no entré...

Y este era el gran televisor que había en mitad del recinto... No sé si te llegaste a enterar de que México solicitó una vez organizar una Exposición Universal, compitió con Moscú, Buenos Aires, Warclaw en Polonia, Yeousa en Corea y Shangai en China, esta última fue la ciudad que ganó. México había propuesto a Querétaro como sede y el comité lo formaban Televisa, Inbursa, Modelo y Telmex.. así que en el 2010 la Expo se fue a Shangai.

Ahora estamos en el pabellón de Etiopía. Imagina a los bailarines con la poca vestimenta y a los visitantes con chamarras y bufandas... a la izquierda se alcanza a ver parte del Pabellón Noruego, del cual caía una cantidad tal de agua que el ruido dominaba todo el rededor, ese sí que era espectacular.

 Algo fantástico que pude ver estando en la Expo Hannover, fue el estreno, sí, el estreno en Alemania de la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin que durante el régimen nazista estuvo prohibida por obvias razones. Pero lo mejor de todo es que la exhibición fue con orquesta en vivo, la Filarmónica de Hannover.

En 2012 habrá una Expo, que no será Universal sino Mundial, será entre mayo y agosto en una ciudad coreana llamada Yeosu. Para el 2015 Milán, Italia, es ya la sede oficial para la Expo2015. Para el 2020 será la siguiente Exposición Universal y aun no se ha decidido cual será la sede entre: Ayuthaya, Tailandia; Dubai; Ekaterinbug en Rusia; Izmir en Turquía y Sao Paolo en Brasil.

Y para que veas que no soy el único que no se sorprendió con Expo Hannover 2000, entra aquí.

2 comentarios:

  1. Patricia Villavicencio4 de enero de 2012, 11:50

    Ojalá algún día podamos tener una expo en nuestro amado país...

    ResponderEliminar
  2. Patricia:

    Efectivamente sería maravilloso tenerla, pero a sabiendas del manejo que de los recursos, Y LAS DEUDAS, se hace en nuestro país, mejor que nunca llegue. Ve el enlace del final en donde se habla de las cantidades NEGATIVAS que dejó en Hannover... no creo que una Expo fuera benéfica para México... 40 millones de visitantes se dice fácil, pero es una suma difícil de lograr.

    El ejemplo lo tenemos en la Expo Bicentenario Guanajuato... que será cosa de seguir pagando de los impuestos por varios años más, pues negocio JAMAS fue.

    ResponderEliminar