Quienes tengan menos de 50 años ni se acordarán, quienes tenemos más de 55 recordamos a la perfección los días previos a la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, los que se celebraron en México en 1968; por todos lados se veía el logotipo oficial, los emblemas para cada disciplina. Periódicos, revistas, televisión, productos, en todos lados estaba presente. Sin embargo, sin importar edades, una buena cantidad de gente identifica muy bien la caligrafía utilizada durante la Olimpiada de México y a quien estamos viendo en la foto es ni más ni menos que su creador, el diseñador norteamericano, Lance Wyman.
Hasta donde tengo entendido fue en México68 que se implementó una imagen visual bien determinada, auténtica, gráfica, lo suficientemente entendible para, sin importar idioma, se interprete lo que allí se quiere decir, al grado que incluso siendo analfabeta el mensaje llegaba, eso lo puedes ver en el boleto que más abajo aparece.
Otra de las cosas que se implementaron en México68 fue que la ceremonia de inauguración se llevó a un nivel festivo que iba más allá del desfile de los atletas y la llegada del fuego traído desde la cuna de los Juegos, Grecia; y fue aquí en donde hubo algo más: las palomas blancas que por miles fueron soltadas en el estadio, los aros olímpicos que fueron lanzados al aire, un día antes se había recibido el fuego olímpico en el Zócalo con una serie de tablas gimnásticas muy de acuerdo al espíritu olímpico y por la tarde hizo su arribo a Teotihuacán en donde un pebetero, igual al que se usaba en la ceremonia del Fuego Nuevo, recibió el fuego y lo mantuvo allí toda la noche (creo). Al día siguiente sería Queta Basilio quién entraría en el estado, fue el momento de la apoteosis. (Esa palabra la aprendí precisamente ese día, lo recuerdo muy bien).
El logotipo de las olimpiadas que hoy se inauguran no me acaba de gustar, ese león (eso es lo que supongo que es) está tan, tan estilizado, que no me acaba de impactar pero... el tiempo cambia y el diseño evoluciona, solo que, creo será difícil que se llegue a superar todo lo creado en México68. (Por cierto, me estoy dando cuenta de que este no es un logotipo original, este de la paz, pues el lado izquierdo debería estar plano, ya que es la sombra del 6)
Pero si de rendir agradecimiento y admiración por su trabajo se trata, debemos agregar más nombres al de Lance Wyman, los que fueron sus ayudantes: Peter Murdoch, Eduardo Terrazas, Manuel Villazón y José Luis Ortíz Tello.
De este póster me acuerdo perfectamente, lo tuve pegado en mi cuarto durante varios años, desafortunadamente lo adherí directamente a la pared y fue imposible quitarlo para conservarlo... pero el recuerdo perdura.
Todas estas imagenes las he tomado de diferentes sitios electrónicos, no de deportes, sino de diseño gráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario