miércoles, 18 de julio de 2012

Playa Balandra en La Paz, Baja California Sur.

Sin lugar a dudas la playa más emblemática de La Paz es Balandra. Localizada unos 15 kilómetros al oriente de la ciudad; para llegar allí, si no tienes auto propio (o rentado) es por un autobús que sale de la terminal El Águila locaizada en el malecón. Las corridas no son continuas, creo solo 4 en todo el día, pero están programadas para que puedas ir y volver luego de conocer el rumbo, el cual, te darás cuenta en las fotografías que siguen, es espectacular.

 
Balandra quiere decir velero de un sólo palo y quizá sea por eso que tanto a esta roca como a la playa se le conoce por ese nombre, ya que, caprichos de la naturaleza, la erosión luego de varios millones de años creó esta forma tan particular, solo que...

 
... por pendejadas que cometemos los humanos, sucedió que un día, un intrépido turista se subió a la piedra y  la trozó. Luego de un tiempo (desconozco cuánto) se le puso una armazón de hierro que puedes notar en donde la flecha apunta, y se volvió a levantar, La Paz contaba nuevamente con su símbolo.

 
Esta playa, y todas las del rumbo, son de una belleza extraordinaria, aunque las caracterísitcas de su entorno son del tipo extremo, por lo tanto hay que ir bien preparado para tolerar lo que allí sucede: un viento que va de fresco a muy frío en el invierno y un calor agobiante en el verano similar al que seguramente se vive en el infierno.

 
Si te gustan los lugares diferentes, aquí tienes una opción. La combinación de médanos, playa y rocas con montaña y mar se vuelve algo interesante para explorar. El único detalle que hay es que hay que ir bien avituallado para pasar el día allí o bien energético para recorrer lo mucho que hay que ver en su entorno. Caminando un kilómetro se llega a otra playa y frente a ella la vista espléndida de la isla del Espíritu Santo.
Te dejo varias tomas que hice en la playa de Balandra. Sobre la historia del turista que se subió a la piedra, esa ya te la había contado, si te interesa leerla entra en el siguiente enlace:

http://vamonosalbable.blogspot.mx/2011/06/el-anecdotario-oscuro-del-mar-de-cortes.html

A pocos metros de distancia de la pidera Balandra, está esta otra piedra de forma muy parecida, no es de extrañar, si ambas han vivido el mismo proceso de erosión.

Notarás en el ángulo inferior izquierdo que se colocó una base de cemento, en incrustado allí estuvo un tubo metálico, seguramente era el que hacía la tensión cuando fue colocada nuevamente en su lugar la piedra Balandra.

 


El piso interior de la pequeña cueva que hay frente a la piedra Balandra.




Aquí vemos más claramente el otro tubo que se colocó, tal vez era para otra cosa, no lo sé, pero sigo insistiendo en que sería para hacer la tensión suficiente y evitar que se volviera a caer la piedra.

 



Uno de los característicos camiones de Sabritas, ahora transformado en el "chiringuitio", como dicen en España.

 





Este es precisamente un Médano, una acumulación de arena, algo parecido a un duna, pero no es lo mismo.

4 comentarios:

  1. Antaño un lugar ideal para la extracción de almeja chocolata, con el agua a media pierna, hoy son escasas en el lugar. Los restos de metal con concreto corresponde a la base de la falsa estructura provisional para sostener a la piedra mientras la base fraguaba y se forraba de piedra del lugar. Es una de las pocas playas que todavia se tiene acceso libre, al igual que las playas del tecolote. Paceño.

    ResponderEliminar
  2. hay demasiado mantarallas yo he nada hencima de hellas

    ResponderEliminar
  3. Preciosa playa, ideal para los niños

    ResponderEliminar
  4. ahhh, que fria el agua en enero 2016. Unos de los viajes mas hermosos de mi vida.

    ResponderEliminar