viernes, 20 de julio de 2012

El Cristobal Colón de algún planeta: La participación de México en el proyecto Apollo

 ¿Quién será, en un futuro no lejano, el Cristóbal Colón de algún planeta? ¿Quién podrá, con máquina potente, sondear el océano del éter, y llevarnos de la mano allí dónde llegaron solamente los osados ensueños del poeta?... esto lo escribió Amado Nervo en octubre de 1917 y yo me aprendí la poesía completa en 1969 pues se publicó durante una semana en los anuncios a página entera en El Heraldo, pregonando la llegada del hombre a la luna, incluso la recité un día en mitad de la clase de Español ante la mirada atónita de mis compañeros que oían la poesía que se cuestionaba la posibilidad de algo que en ese momento estaba sucediendo; no sé a tí, pero a mí esos días se me quedaron grabados en la parte donde guardamos los recuerdos dorados en nuestra memoria.

 Un día de fecha igual a la de hoy, 20 de julio, pero de 1969, hace ya 43 años me la pasé, junto a mi padre, pegado al televisor emocionándonos con lo desconocido. Atentos a todos los movimientos que se hacían desde el espacio, desde el módulo lunar, desde Houston y sí, lo recuerdo muy bien, la voz lenta de Neil Armstrong cuando, al día siguiente, bajaron a la superficie de la luna y pronunció aquello que se volvió la frase de la era espacial: "es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigantesco para la humanidad". Y lo que estamos viendo en la fotografía es una medalla conmemorativa del evento que se emitió precisamente en Guaymas, Sonora, lugar en el que, desde 1960 se había instalado una estación rastreadora de la NASA.

 Desde que comenzó la carrera por la conquista del espacio, a consecuencia de la "Guerra Fría" que sostenían los Estados Unidos con la Unión Soviética, se fueron dando avances tecnológicos cada vez más sofisticados, sin embargo, las comunicaciones no eran tan eficientes como lo son ahora, razón por la cual se instalaron varias estaciones terrenas que rastreaban a las cápsulas espaciales en distintos lugares del mundo, uno de ellos fue en la comunidad de Empalme, que en ese entonces era parte del municipio de Guaymas, fue así como, de algún modo, hubo una ligera participación de México en la llegada del hombre a la Luna.

 Y en aquel 20 y 21 de julio de 1969 en la luna se veía así...

 Mientras que en Guaymas la vida transcurría plácidamente, como lo vemos en la fotografía de arriba y de abajo también.


 Luego de 43 años las fotografías que se tomaron con la tecnología de entonces han sido procesadas con sistemas actuales, mucho más avanzados y podemos ver con mayor nitidez cosas como, la placa que se dejó en la Luna y que dice "Here men from the planet Earth first set foot upon the Moon. June 1969, A.D. We came in peace for all Mankind". Las firmas son de los 3 astronautas y abajo la de Richard Nixon, que era el presidente de los Estados Unidos en ese momento.

Vendrían luego las habituales dudas de que si todo lo de la transmisión fue hecho en un estudio de cine, que si las fotos las tomaron en el desierto de Nuevo México, que si tuvieron encuentros con seres de otros planetas y que por eso se cortó la transmisión, para ello el propio Armstrong en una entrevista dada en Australia en Mayo de 2012 dijo: "la gente ama las teorías de la conspiración porque son muy atractivas".

Una de las curiosas historias que hay en torno a la llegada del hombre a la Luna es la del timbre o estampilla conmemorativa del suceso, la puedes leer aquí:

Para ver la entrevista a Neil Armstrong completa, entra aquí:
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=836689&seccion=global&cat=21

Para leer la poesía completa de Amado Nervo, entra aquí:
http://www.inehrm.gob.mx/pdf/documento_amadonervo4.pdf

Para leer más sobre la estación rastreadora Empalme-Guaymas, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2012/05/proyecto-mercury-cuando-mexico.html

Agradezco enormemente a Douglas que me haya enviado las fotos de la medalla conmemorativa emitida en Empalme-Guaymas.

Las fotos de la Luna las tomé, evidentemente, del sitio electrónico de NASA.

3 comentarios:

  1. Cuanto puede valer la moneda ?

    ResponderEliminar
  2. Hermoso poema de Amado Nervo. Me pregunto si valdrá la pena que el hombre ponga alguna vez un pie en Marte o si sólo serán robots.

    ResponderEliminar