viernes, 28 de diciembre de 2012

Las haciendas mexicanas en número: 1877-1910

 Uno de los ejes rectores, de los temas siempre presentes en El Bable es, sin lugar a dudas, el de las Haciendas. Sitios emblemáticos que encontramos salpicando la región del Bajío. Si consideramos que esta parte de México la forman los estados de Guanajuato y Querétaro, observamos que, para 1910 eran 657 las haciendas registradas ante las autoridades federales. Si aumentamos el número de ranchos, que eran de 4,283, tenemos que, en este Bajío había 4,940 comunidades rurales, unas 50 cabeceras municipales y dos grandes ciudades; la de Guanajuato y la de Querétaro. Lo que vemos en la fotografía es el torreón de la Hacienda de Chapingo en el Estado de México.

 Este gusto-obsesión que tengo por las Haciendas se debe a que El Bable fue un rancho pero, en su momento era parte de la enorme Hacienda de Sardinas, incluso su troje, de donde se deriva el nombre Bable, semejaba un enorme Baúl en mitad de la llanura del nor-oriente de Salamanca, fueron, en el siglo XIX, las galeras, las trojes de la mencionada Hacienda. Del tema hemos hablado mucho. Además hemos visto impresionantes vestigios en los estados de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, México y Jalisco. Esta vez, apoyándonos en las estadísticas oficiales, las históricas del INEGI, veremos las haciendas en número. En la fotografía aparece la finca de Las Blancas Mariposas en Tabasco. Surge la pregunta ¿finca o hacienda?


Una finca se conoce en Derecho como  fundo o predio; es una propiedad inmueble que se compone de una porción delimitada de terreno. Los límites de la propiedad, llamados lindes, puede ser físicos; marcados mediante vallas o mojoneras; o simplemente jurídicos, en una descripción legalizada que se llama escritura. Una quinta se refiere a la casa de recreo en el campo cuyo arriendo solía ser la quinta parte de los frutos. Un  rancho es un terreno relativamente extenso dedicado al cultivo y a la cría de animales, generalmente provisto de uno o más edificios donde viven sus dueños y trabajadores y donde se guardan todos los insumos necesarios para la siembra y cosecha. Una hacienda se refiere al conjunto de bienes y riquezas que se poseen, procede de latín: facienda que significa hacer.

Las haciendas las encontramos especializadas en algo: ganadera, cerealera, carbonera, tequilera, pulquera, henequenera, guayulera, etcétera. Las fincas que hay en México son cafeteras, azucareras (llamadas ingenios), etcétera. Y ni que decir de las Haciendas de Beneficio de metales. En la foto aparece un Señor hacendado, un auténtico amo.

 Al ver esta tabla aclaramos muchas dudas que teníamos sobre el número exacto de haciendas que, yo las calculaba erróneamente en el estado de Guanajuato de 950, ahora la duda se despeja, pues eran 511 las registradas en 1910. Pero vamos por partes. En México había en 1877 un total de 5,869 haciendas, en ese último cuarto del siglo XIX se construyeron solamente 63 para contar en 1900 5,932. En cambio los ranchos proliferaron por todo el país pues se agregaron 17,852 en el mismo periodo para dar un total de 32,557. Comprobamos algo que bien sabíamos: la población de México era eminentemente rural y vemos con claridad algo que, al tener el número preciso damos cuenta del desarrollo agrícola que hubo en la primera década del siglo XX, que fue la del declive del porfiriato.

 Entre 1900 y 1910 se construyen 2,499 nuevas haciendas en todo el país y el número brinca de 5,932 a 8,431. El dato es sorprendente pues arroja una media de construcción de 20.8 haciendas por mes durante esos diez años. Habrá que ir con tiento en estos números pues quizá muchas de esas haciendas ya existían pero no estaban registradas en el Ministerio de Fomento, que era el encargado de llevar los datos estadísticos en la época porfiriana. En la fotografía vemos una de las haciendas más bellas que hay en México, la de Molino de Flores en Texcoco, Estado de México.

 Considerando los datos de 1910, tenemos que era Yucatán el estado que más haciendas tenía, recordemos que la primera década del siglo XX fue el "boom" del henequén y del total de haciendas registradas en ese estado, 1,170, casi todas se construyeron en esa década. El segundo estado con mayor número de Haciendas era el de Tabasco con 634. El tercero correspondía a Guanajuato con 511. El cuarto sitio lo ocupaba Nuevo León con 507. La quinta posición correspondía a Jalisco con 471. Le seguían el Estado de México con 398; Michoacán con 397 y Puebla con 376. En cambio era el territorio federal de Quintana Roo el que solamente contaba 3 haciendas. El Distrito Federal tenía 11 y en la enorme península de Baja California había apenas 11.


No cabe duda que al hablar al tanteo cometemos muchos errores, ahora tenemos una base bien firme para afirmar cuál era el tamaño de esa riqueza que ya se nos fue de las manos y que bien podemos aun rescatar algunos ejemplos magníficos de las que fueron las magníficas haciendas de México.

Fuente:

Estadísticas Sociales el Porfiriato. Secretaría de Economía. Dirección General de Estadísticas. Talleres Gráficos de la Nación. México, 1956. Edición electrónica del INEGI.

19 comentarios:

  1. Cuánta riqueza en todos sentidos, ojalá todas siguieran vigentes y esplendorosas.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que agregaras a esta hermosa exposición sobre la haciendas, las de Guanajuato y especialmente la Hacienda de Roque, Mpio de Celaya Gto. hoy convertida en escuela, con sus fotografías, la razón, es porque de ahí surgieron los primeros alumnos con carrera de Técnico Superior de agricultura,y esta escuela, ( además de otras haciendas convertidas en escuelas ) fue una de las que impulsó el Presidenete Lázaro Cárdenas para apoyar a los campesinos que se beneficiaraon con el Reparto de Tierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estmado Anónimo, que curioso tu comentario, en el sentido de que ahora mismo estoy regresando precisamente de Roque, pedí permiso para entrar y recorrí todo lo que fue la Hacienda, es decir, el ahora campus. La historia la tengo ya investigada, es cosa de armarla, creo en un par de días la podrás ver con unas fotografías que te sorprenderán, te lo aseguro.

      Eliminar
  3. Que interesantes articulos mi familia por parte de abuela materna sus familiares a un conservan una hacienda en queretaro la cual, la familia me acontado un centenar de historias de las cuales comentan que a mi tataraabuelo se la obsequio lazaro cardenas incluse existe una foto donde esta el abuelo con lazaro cardenas y se cuentas historias de tesoros.

    ResponderEliminar
  4. Son o eran hermosas, lastima que a muchas el vandalismo de los revolucionarios, las destruyeron, en mi opinión, nunca les debieron entregar las tierras a los campesinos, pues las sabían trabajar pero no administrar, en todos los sentidos, desde la compra de las semillas, los tipos de semillas, a quien se las compraban, los precios etc. y las cosechas, las sabían levantar, pero después, a quien se las venderían, a que precios, etc. por eso vemos las tierras avandonadas o en el peor de los casos, las venden a los aborazados grandes constructores para vivienda, y con ello reducir cada vez los espacios para la siembra. Por eso mismo, el gobierno, debería recoger las tierras a los que no las trabajen y no permitirles venderlas, en todo caso darselas a nuevas personas que si estén interesados en trabajarlas. ¿Podrá eso ser posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estas muy mal en tu opinion y los campesinos-revolucionarios no eran vandalos y las haciendas las destruyeron por que ellas significaban el abuso, el engaño y el endeudamiento generaciones y generaciones que nunca terminaban de pagar los hacendados eran los explotadores y vandalos que destruian a laas familias campesinas y como dijo mi general Zapata la tierra es para quien la trabaja.
      No para que los flojos hacendados se hagan ricos a costa del sufrimiento y trabajo de los campesinos.

      Eliminar
    2. que fácil para lazaro cardenas regalar lo que solo le costo un plomazo a un hacendado sin considerar el esfuerzo para comprar y sostener las haciendas, en fin de ratas esta lleno el mundo

      Eliminar
  5. Hola buen día yo soy de Texcoco Estado de México me encanta todo nuestro pasado siempre estoy buscando información de haciendas de aquí pero no encuentro vi esta página y está muy interesante me gustaría saber si podrías ayudarme muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, que buen enlace. Tuve el gusto de conocer de cerca durante la segunda mitad del siglo XX, Gran parte de las Haciendas del Valle de México, aun operando algunas. La mayoria se convirtieron en ranchos y ejidos. En Tepotzotlan.- Hacienda de San Miguel, en Cuautitlan.- Hda. de Cuamatla, Hda. La Joya, Hda. Xaltipa, en Tultitlan.- Hdas. Cartagena, Portales, en Tultepec.- Hda. Santa Ines. etc Como el negocio de mi Papá era el de compra-venta de ganado (vacas lecheras) asi como de ranchos, aproveché la oportunidad de conocer de cerca multitud de ranchos en esta importante cuenca lechera. A Todo lo largo del siglo XX, se efectuó el boom lechero en la parte norte del DF, Azcapotzalco, Hda. San Antonio Claveria, Tlalnepantla, Hda. Pirules, Echegaray, San Nicolas, Tabla Honda, Granja Ray, Lecheria. Podria mensionar docenas y docenas de ranchos y establos. En la asociacion ganadera de Cuautitlan se registraron casi 300 ranchos. En los años 70, se monto ALPURA con el patrocinio de los principales ranchos, quienes son ahora proveedores, aun, de la leche de la mejor calidad. Claro que con el avance de la mancha urbana muchos ranchos han desaparecido en lo que va de este siglo XXI, lo que me causa tristesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario, si tenes más datos, puede dar pie a una línea de investigación para hacer un artículo sobre esa cuenca lechera.... no hay que olvidar que por ese rumbo que mencionas estaba la emblemática y antigua Lechería, por algo se llamaba así.

      Eliminar
  7. igual trabajamos en ranchos del rumbo de Texcoco, rancho El Progreso de don Casiano Rodriguez, en el pueblito de Montecillos, enfrente de Coatlinchan, Rancho La Loma de Don Aquilino Gutierrez en Tulpetlac, años 1953 a 1959, ultimos trabajos de mi papá como encargado de ranchos...

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo, pero no sabes cuántas había en León, Gto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. León, en 1900 contaba 34 haciendas. Si te interesa ver más detalle, lo puedes consultar en el libro Geografía local del Estado de Guanajuato, de Pedro González, de 1904, reeditado por La Rana. Además está digitalizado en: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080017971/1080017971_14.pdf

      Eliminar
  9. Me encanto tu artículo, desde hace mucho tiempo tengo 2 dudas, la primera, cual fue la hacienda mas grande de México y donde se encontraba y la segunda pregunta es cual fue la primer hacienda en México y si aun existe algo de ella, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, tu pregunta es sumamente complicada. Datos concretos no tengo, más bien habría que ver ¿qué tipos de haciendas había? para determinar tanto dimensión como antiguedad, pues las haciendas tenían su especialidad, y te dejo la duda: había, por ejemplo haciendas guayuleras. Y para determinar la antigüedad habría que ver la zona geográfica y el momento en la historia que fue descubierta y poblada por españoles para luego desarrollar allí las haciendas. Todas esas interrogantes las puedes ir aclarando si entras aquí en la etiqueta que dice: Haciendas.

      Eliminar
  10. Me interesa la historia de los ranchos y haciendas en la cuenca de chalco tenemos vararias ex aciendas pero poca informacion por ejemplo la hacienda la suncion,de Guadalupe,del moral,archicofradia, rancho atoyac.san.isidro por mencionar algunos aver si tienes algo de informacion

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me encantó su artículo y me gustaría ver si me pudiera ayudar. En búsqueda de mis raíces familiares, estoy tratando de localizar una hacienda en Celaya llamada San Elías. Si pudiera decirme dónde buscar la localización de las haciendas en Celaya, le estaría muy agradecido. Puede encontrarme en Facebook, con el nombre Erick Bon Zelig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Elías era una de las propiedades de los frailes carmelitas. Se localiza al norte del municipio de Celaya, para llegar ahí hay que tomar la carretera rumbo a San Miguel, luego de pasar por Molino de Soria está la desviación, del lado derecho a San Elías.

      Eliminar
  12. Me sirvió de mucho esta información. Y qué alegría me da el informarme sobre las varias haciendas de las que goza nuestro país.
    Gracias por esta información nuevamente y por los anteriores comentarios (los datos interesantes que mencionaron).
    Un saludo.

    ResponderEliminar