domingo, 18 de mayo de 2014

Tikuch, una de las tantas comisarías (pueblos) del municipio de Valladolid, Yucatán.

   Siempre en taxi colectivo, salgo de Chemax, voy con rumbo a Valladolid, haciendo breve escala en Tikuch. Chemax es un municipio, Valladolid otro. Esta comunidad que ahora vemos con su estupenda capilla recién rescatada del posible derrumbe, está dentro de la jurisdicción de Valladolid y fue, en el siglo XVI, cuando se construyó, una visita de los frailes franciscanos que iban incursionando hacia el oriente. Llegarían hasta Chemax, que, en buena medida era la población que marcaba el límite de los territorios poblados y explotados por españoles. De algún modo, desde entonces, se comenzó a formar lo que luego de cuatro siglos, sería el Territorio Federal de Quintana Roo, formado en 1902 en pleno porfiriato, pero, hablando de límites, territorios y fronteras, en Chemax terminaba, prácticamente, lo "conocido", luego seguía pura selva.

   Veo una notoria diferencia de caminos y carreteras en cuanto entramos al Estado de Yucatán, la carretera principal. la 180 que va de Mérida, Yucatán a Puerto Juárez, Quintana Roo, se ensancha y tiene un estupendo encarpetado. También en sus pueblos, por pequeños que estén, se ven mejores condiciones urbanas. Algo característico de la región son las bardas, llamadas albarradas, por acá, siempre pintadas de blanco.

   Una vez establecidos los españoles en la península de Yucatán, la dividieron en cuatro grandes provincias, todas con la remembranza de una ciudad ibérica: Mérida en la parte nor-poniente; Valladolid, en la nor-oriente; Salamanca de Bacalar en el sur-oriente y Campeche, (que fue la única que no tuvo nombre español), hacia el sur-poniente.

   La península, en general, estaba poblada, si bien hemos oído mucho de las antiguas ciudades mayas abandonadas, todas ellas zonas arqueológicas en la actualidad, esto no quiere decir que desaparecieron sus habitantes, más bien se dispersaron por toda la geografía peninsular. Los evangelizadores y el gobierno colonial se encargaría, no tanto de crear, pues ya estaban, pero si de organizar los pueblos de indios por un lado y las doctrinas por otro, así Valladolid se convierte en cabecera, y Tikuch en una de las del lado oriente, junto a las de: Tahmuy, Tesoco, Yalcón, Tixhualahtún, Kanxoc, y varias más.

   La capilla levantada en Tikuch está dedicada a Santa Isabel fue objeto de una restauración, no la pude ver por dentro, ni esta vez, ni el año pasado que estuve por aquí. Siendo pueblos de poca población no hay un sacerdote fijo, por lo tanto el templo solo se abre durante las horas de oficio. Lo que si puede constatar es que, el programa de Adopta una obra de arte, operó aquí. Lo puedes notar comparando la primera fotografía con las que aparecen abajo, en donde se ve que el exterior fue totalmente repellado y la espadaña luce espléndida. 

   Tikuch, políticamente, tiene la denominación de Comisaría. Cosa que, de acuerdo a la Ley de municipios de Yucatán, cuando tiene un determinado número de pobladores, adquiere esa categoría, de lo contrario será una Ranchería. En el municipio de Valladolid existen 38 comisarías, te anoto sus nombres, es todo un ejercicio de fonética maya:

   Ebtún, Pixoy, Dzodzilchen, Chanyodzonot, Tepakan, Punta Laguna, Yaax Hal, Dzibil, Yalcón, X´bacab, Tahmuy, Timas, Chamul, Popolá, Bolmay, Xuilub, Campamento Hidalgo, Dzitnup, Santa Rosa, Tixhualahtun, Dzibil, Kaua, Tesoro, San Andrés X´Bac, Koopchen, Santa Eleuteria, Tikuch, Nohsoytun, X´Cohuo, Kampepem, Yaxche, Xocen, Yalcoba, Chanyodzonot 2, Xbatun, Chiople, Kanxoc . 

   Y mira nada más con lo que topamos, con la afición del Barça.... por estos rumbos! Por cierto, si recuerdas el programa de Sedesol "Vivienda Digna" durante la administración de Calderón, esta casa es una de ellas, un cuarto de 3.5 x 3.5 m y un baño.

   Y lo que más nos interesa es ver el legado quasi medieval que dejaron los franciscanos por Yucatán, aquí vemos como  lucía la capilla de Santa Isabel antes de su restauración.


  Seguimos incursionando en este viaje por el Oriente de Yucatán... próxima escala: Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario