martes, 27 de mayo de 2014

Yaxuná, Yucatán, su Sacbé (camino) a Cobá.

   Yaxuná pertenece al municipio de Yaxcabá, tiene la categoría de Comisaría. Me comentan que es este municipio el que más comisarías cuenta, algo así como 30, muchas de ellas son pueblos antiguos, por lo tanto existe una capilla o templo levantado en el siglo XVI o en el XVII, es, sin lugar a dudas, una zona en donde hay mucho que explorar y, por si esto no fuera suficiente, a tan solo 800 metros de la comunidad se localizan los vestigios de lo que fuera una población importante del Imperio Maya pues era aquí el punto terminal del sacbé que comunicaba a Cobá con el resto de las ciudades de la península. Ahora bien, en este cartel verás que el nombre aparece escrito con una h al final. En maya, cuando escribimos las letras finales con ah, la a va acentuada, es por eso que igual da escribirlo Yaxunah, que Yaxuná, el detalle está en saber la regla de pronunciación.

   Te comentaba que desde que llegué amenazaba lluvia y que llovió toda la noche, pues la lluvia continuó intermitente a lo largo del día, pero muy ligera, así que, luego de la celebración de San Isidro y el festival organizado por el Centro Comunitario, me fui hacia la zona arqueológica. Eso que ves al fondo, en la toma es uno de los muchos edificios que aun están cubiertos por la selva.

    Y esto es lo que apreciamos cuando llegamos a la base de lo que a distancia parece una pequeña loma: son las plataformas de una pirámide. En este lugar están trabajando algunos arqueólogos, creo que son de la Universidad de Las Américas y, como lo podemos apreciar falta mucho para que se logre el rescate completo del lugar que es enorme.

    Es bueno informarse bien, en el Centro Comunitario, la ubicación de los vestigios, algunos templos están completos, otros son solamente plataformas, no pirámides, unos más están cubiertos; y, como ha llovido mucho, la vegetación ha crecido y son pocos los caminos desmontados que hay, por lo tanto no es precisamente fácil la visita. Algo que, en caso de que vengas por acá y te interese explorar el sito, debes considerar el calzado. Tenis o zapatos no son adecuados, botas son recomendables, así puedes internarte un poco más, con el riesgo, de seguir lloviendo, de que los lodazales sean continuos.

  "La palabra sacbé deriva de las voces mayas sac ‘blanco’ y be ‘camino’.1 Eran caminos elevados cubiertos por estuco blanco o cal de entre 4 y 20 m de ancho y hasta 300 km de largo. Generalmente conectaban plazas y templos o grupos estructurales dentro de las ciudades mayas, pero otros conectaban las ciudades entre sí. Algunos de ellos aún existen. Probablemente el sacbé más conocido es el de Chichén-Itzá que conecta el grupo principal del Castillo con el Cenote Sagrado. Otro sacbé conocido es el que conecta el sitio arqueológico de Uxmal con Kabáh en la región Puuc y que tiene arcos en cada extremo. Por mucho tiempo el sacbé más largo conocido era el que unía las ciudades antiguas de Cobá y Yaxuná pero recientemente se han hallado los restos de un sacbé que parece unía las ciudades de T'Hó (hoy Mérida, la capital del estado) con los sitios de Izamal y hasta la costa del Caribe cerca de Puerto Morelos, una distancia de 300 km."

   "Mientras los caminos más largos se usaban para el comercio y la comunicación todos los sacbeob también tenían un significado ritual o religioso. El mayista John Lloyd Stephens reportó en 1840 que los habitantes locales siempre decían una oración ritual al cruzar un sacbé, aun cuando este ya estuviera cubierto por la jungla. Los sacbeob de Yucatán son los más conocidos, sin embargo han sido documentados en toda el área maya. Algunos parecen haber sido construidos en períodos tan tempranos como el maya preclásico. Cerca del sitio de El Mirador se han encontrado algunos. En tiempos modernos algunos de los sacbeob han sido usados como base o incorporados a carreteras y líneas de ferrocarril. (Wikipedia)



 Este es un edificio circular.

 Aquí lo apreciamos mejor

  Esta aparentemente es una plataforma.

  Al acercarnos notamos algo sumamente particular. Observa con atención el modo en que está recubierta luego de la escalinata, la cual es bastante amplia. El aplanado no está en forma horizontal, sino en declive. De pronto pensé que había sido debido al abandono del rescate arqueológico y que hasta allí se había logrado pensando continuar en un futuro, pero no es así.

   Al estar aun más cerca notamos la pendiente con mayor claridad, lo puedes ver del lado izquierdo. El matorral que se ve al fondo es una pirámide.

Los muros son sólidos y precisos.

 La vegetación los va cubriendo...

   Esta forma tiene un gran significado: los cuatro rumbos del mundo, con ese enorme centro bien definido, al parecer una idea de ombligo.

  Esta estructura tiene características totalmente distintas a lo que he visto en otros sitios arqueológicos del pueblo maya, la voy a rodear.

Lo vemos ahora de lado, la plataforma en el lado posterior es en realidad una rampa.

   Ahora sí, aquí lo vemos completamente, se trata del Sacbé, ese que unía a Cobá con Yaxuná, era, por así decirlo, la entrada triunfal de todos los comerciantes que habían andado el camino y al llegar a este sitio, quizá corriendo, ascendían para aparecer de modo triunfal en la plataforma... imagina la escena.

   "El yacimiento arqueológico estuvo ocupado de una manera continuada entre el periodo clásico medio y el periodo posclásico. En este último periodo hubo una guerra con Chichén Itzá, que se aprecia por la construcción de muros de protección, y la población disminuyó considerablemente. Durante el periodo clásico se construyó el camino elevado pavimentado (sacbé) a Cobá, a 100 km de distancia. Destaca en el yacimiento la Acrópolis Norte, formada por una larga plataforma con tres estructuras piramidales. En el clásico terminal, se decoraron algunos edificios en el estilo Puuc, como la Casa del Consejo de la Guerra (Popol Nah), donde se celebró el llamado "ritual de la terminación", durante la conquista y destrucción de este lugar por parte de Chichén Itzá. Durante el ritual se colocaron depósitos de terminación bloqueando pasillos, cuartos y otras rutas de acceso; éstos contienen objetos de valor y despojos humanos." (Wikipedia)











1 comentario:

  1. Se ve bonito el lugar como lo plateas en las fotos y como dices la que tiene mas comisarias, sin embargo es primera ves que leo sobre la existencia de este lugar saludos

    ResponderEliminar