La imaginería religiosa se vuelve algo sumamente especial cuando llegamos al estado de Tabasco, la razón es una. En Tabasco la persecución religiosa cobró tintes dramáticos, no con ejecuciones como ocurrió en el movimiento conocido como Guerra Cristera en el centro de México, pero sí con la destrucción de templos y la quema de todo tipo de artículos religiosos, incluidas las imágenes que, desde la evangelización se fueron distribuyendo en los (pocos) templos tabasqueños. En pocas palabras, durante el periodo conocido como "Garridismo", tiempos del gobernador Tomás Garrido Canabal, el concepto de que la religión es el opio del hombre se aplicó, pero más allá de eso, se destruyeron los recintos.
De lo poco que sobrevivió a esa devastación lo podemos encontrar en muy particular recinto, pieza fundamental de un movimiento conocido como las "Iglesias Polícromas de Tabasco" que tiene su pináculo en Cupilco, lugar inmerso en la zona conocida como Chontalpa. Es allí en donde encontramos esta estupenda muestra de imaginería que, a juzgar por sus líneas y su estilo nos dice de cierta antigüedad y de una cierta inocencia de algo que podemos considerar arte religioso indiano.
Este Sagrado Corazón de Jesús negro se encuentra en Villahermosa, en torno a él se ha tejido una leyenda pues, se dice, que está ennegrecido debido al fuego, pues también fue colocado en esa pira cuando fueron destruidos los templos de Villahermosa. Se le atribuye el milagro de haber quedado intacto luego de la quemazón, En la actualidad se encuentra en la Parroquia de la Santa Cruz.
Esta es la parroquia de la Santa Cruz en Villahermosa, Tabasco.
Esta es la Catedral del Señor de Tabasco, en Villahermosa.
De este templo, en el centro de Villahermosa, desconozco su nombre.
Esta es la parroquia de Comalcalco, Tabasco.
Esta es la parroquia de Cárdenas, Tabasco.
Este es el templo de la Virgen de Cupilco.
Esta es la parroquia de Paraíso, Tabasco. Notarás que el común denominador en este Estado del país son las construcciones nuevas, y la carencia de imágenes.
Del Templo que desconoces su nombre se llama La Parroquia de la Inmaculada Concepción (la Conchita)
ResponderEliminar