sábado, 27 de junio de 2015

Corposanto: Los extremos de la fe

   El tema lo hemos abordado varias veces, es uno de los tantos que se guardan bajo el manto de la Iglesia virreinal y de las ideas medievales que vinieron a florecer en México. La fe es ciega, bien lo sabemos, y creo, que es, además, extrema, cuando santidades, poderes especiales y sobrenaturales se le agregan. Caminaba ayer por Guanajuato para despejar un poco la cantidad de información que logré encontrar en un Archivo, esta vez no vine a tomar fotos, como quiera siempre cargo la cámara. Al entrar en la Colegiata me aproximé a ver de cerca a Santa Faustina Mártir, la idea de nuevo me vino, eso de imaginar lo que por las mentes de los fieles creyentes, muchos de ellos fanáticos, en pleno siglo XVII, cuando comenzaron a importar de las catacumbas romanas las reliquias que, entre más grandes fueran, más bondades proporcionarían. Llegaron muchos Corposantos a la Nueva España, me imagino el trayecto, primero en la nave que controlaba cada centímetro de su espacio de carga, 45 días de trayecto le esperaba entre Sanlúcar o Cádiz, para llegar a Veracruz. Luego, el desembarque, las solemnidades que seguramente se le hacían a la caja en donde lo transportaban para luego, comenzar el peregrinaje por la selva veracruzana y el ascenso a la Sierra Madre Oriental; cruzaba luego los valles de Puebla, ¿qué habrá ocurrido en todos esos ranchos, pueblos, villas por donde iban pasando? Si algo había entonces era curiosidad, así que bien podemos imaginar lo que la caja del Corposanto causaba en su trayecto a la ciudad de México.

   Recuerdo haber visto en el Santuario de Plateros, una caja, enorme, de forma poco habitual, pues lo que contenía allí era un Cristo de tamaño real, lo exhiben en la zona en donde están los miles de retablos del Santo Niño de Atocha. Imagina el paso de esta enorme caja en forma de cruz por el Camino Real, primero de Veracruz a México y de allí a Zacatecas para llegar a Plateros... ¿cuántas historias se habrán desatado al paso de ese cortejo?  Pero volvamos al tema que nos ocupa, el de los Corposantos, por cierto, para ver una buena cantidad de imágenes que tomé en distintos sitios, entra aquí, y, te cuento, que hace poco, encontré una relación de los Corposantos que llegaron a la ciudad de México, una vez más cometí el error de no anotar la fuente, sigo pensando que, como antes, que de todo me acordaba, no había necesidad de anotar, pero el tiempo pasa y las capacidades disminuyen así que, no me acuerdo, creo fue en La ciudad de México de José María Marroquí.

   Dice el autor que en la Catedral Metropolitana están los Corposantos de: San Primitivo, San Teófilo, Santa María... ¿cuál María? No lo especifica. En la Colegiata, es decir en la Antigua Basílica de Guadalupe, los de San Plácido mártir y San Vicentito niño. En el templo de Loreto, el de Santa Celeste, recordarás que ese lo vimos a detalle (entra aquí). Las monjas de La Enseñanza Antigua, especial predilección tenían por los Corposantos, pues tenían cuatro de ellos, los de San Clemente, Santa Cándida, Santa Rubineta y San Rufo, además de un hueso del pulgar de San Juan Nepomuceno.

   En el templo del convento de Santa Teresa la Antigua, estaba el corposanto de Santa Felícitas mártir. En el de Santa Teresa la Nueva el de San Adeodato. En el templo del convento de la Concepción, el de San Plácido mártir (quizá lo trasladaron de la Catedral o tal vez era otro santo que tenía por nombre el de Plácido. En el templo del convento de Balvanera estaba el corposanto de San Vicente Mártir y en el templo del convento de la Encarnación, estaba el de Santa Victoria mártir.

 Así las cosas en aquellos tiempos en que el Ojo de Dios lo veía todo y lo controlaba todo, ahora en nuestros tiempos, ya ves lo que pasa... incluso con el que se le llamó "el dedo de dios"...

1 comentario:

  1. NO TODOS LOS CUERPOS DE UN SANTO UBICADOS DENTRO DE UN RELICARIO SON CORPOSANTOS, POR QUE LA CONFUSION? SI BIEN SON CUERPOS DE SANTOS, PERO POR QUE NO ACLARAN QUE SOLO LOS CUERPOS DESENTERRADOS DE LAS CATACUMBAS SON OFICIALMENTE LLAMADOS CORPOSANTOS, "CUERPOS O RELIQUIAS DE UN MARTIR AVECES ANONIMO EXTRAIDO DE LAS ANTIGUAS CATACUMBAS DONDE SE CREE QUE FUERON ENTERRADOS AQUELLOS MARTIRES DE LA PERSECUCIONES CRISTIANAS...

    ResponderEliminar