jueves, 28 de julio de 2016

Una "ilustrada y descriptiva" visita a las minas de Guanajuato en 1906

  Estamos ante otro libro, otro más de los varios (quizá un centenar.. quizá dos) que se publicaron en los años de oro (y casi en la decadencia) del Porfiriato. Estamos ante otro escritor (o publicista) norteamericano que, aprovechando el momento justo, acude a Porfirio Díaz para que, con su anuencia (y gracia -entiéndase respaldo-) sea publicado un libro más de promoción de las bondades del territorio nacional. En este caso las bondades mineras de Guanajuato. La obra es de Percy F. Martin fue publicada en inglés, idioma que entiendo muy bien pero que no me gusta leer, así que solo me dediqué a "ver los monitos" y de ahí saco todos estos verdaderos documentos de lo que era la vida cotidiana de la ciudad de Guanajuato en tiempos del tercero ¿cuarto o quinto? renacimiento de la industria extractiva de plata; aquello que nuestros antepasados denominaban como el "excremento de los dioses". 

  Las imágenes que nos ofrece el libro son excepcionales pues van más allá del Guanajuato "pintoresco" al Guanajuato real y, más aun, al Guanajuato minero, cuyas características (de acuerdo a las escenas) nos parecen un poco perturbadoras -caso de los niños trabajando en las minas, o el de las plantas de cianuro- documentos al fin que, fuera de la retórica actual de que sí el medio ambiente, que si los derechos humanos, etc., nos dice que lo que era la vida en ese momento en Guanajuato y en México. Dejo los pies de foto en inglés pues los considero de lo más interesantes y... objetivos.































Fuente:

Martin, Percy F. Meicos's treasure (Guanajuato). An illustrated and descriptive account of the mines and their operation in 1906. The Chelteham Press. New York, 1906

2 comentarios: