domingo, 29 de enero de 2017

El camino de herradura y humilladero por la Sierra de Codornices, Estado de Guanajuato

   Había oído hablar de un templo en las proximidades de Dolores Hidalgo en el que hay la devoción a Cristo conocido como El Señor de los Afligidos, el sito se llama El Llano, hay quien se refiere a él como "El Llanito" pero no tenía idea de que en el lugar existiera un Humilladero, eso fue una grata sorpresa pues en los ocho años de existencia de este Bable, mucho hemos hablado de Cruces Atriales haciendo hincapié con las de tipo Humilladero, esa historia la puedes ver aquí.

  A esa sorpresa debemos unir una más, ya que todo indica que el camino que hubo en lo que hoy es el estado de Guanajuato, comenzando en Acámbaro, seguía a Salvatierra, avanzaba a Valtierrilla pueblo próximo a Salamanca y de ahí continuaba por el rumbo norte cruzando la sierra de Codornices para llegar a Dolores, entroncando con el Camino Real de Tierra Adentro. Una cosa es la carretera que hoy une a Juventino Rosas con Guanajuato, Dolores y San Miguel de Allende y otra aquel camino que ligeramente lleva el mismo trazo pero algunos antiguos ranchos están adentro de la sierra y no pude verlos, para comprobar si allí existían estas pequeñas capillas y corroborar que se usaban, además, como marcador del camino.

   La que ahora vemos está en el rancho de Cieneguilla, antes de llegar a él está San Martín del Terrero, sitio en el que hay un santuario a San Martín Caballero, luego el rancho de Santa Catarina que creo hay un antiguo templo, dado que en algunos mapas del siglo XVIII se marca un sitio con ese nombre entre San Miguel y Dolores, pero tampoco me fue posible entrar a comprobar si es el mismo lugar y si existe una de estas pequeñas capillas... además del mencionado templo.

  Pocos kilómetros más al norte está la Hacienda de la Erre, antes de llegar vemos en una loma, muy cercana a la carretera, una pequeña capilla más. En la que fuera La Erre hay uno templo dedicado a la Asunción que data de 1673, no hay allí esta suerte de capilla con una cruz, pero está propiamente el templo.

  Al entrar al rancho de El Llano, que fuera parte de las tierras de la Hacienda de La Erre, encontramos una cruz, sin la bóveda como las que vimos por el camino, la base es moderna pero la madera de la cruz es de una notoria antigüedad. 

   Tengo entendido que estos bastones son tradición otomí-chichimeca están asociados, creo, al bastón de mando y, a la vez, a las canillas que vemos en las representaciones medievales del Calvario en el que aparece una calavera -se dice que la de Adán- y debajo las canillas, un sincretismo bien marcado entre ambas ideas.

   Finalmente llegamos al Humilladero del Señor de los Afligidos en El Llano, municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.... sorprendente ¿no lo crees?

  Más sobre las Cruces de Humilladero, lo puedes ver aquí. Algo más en este otro enlace.

3 comentarios:

  1. Realmente hermoso, Benjamín. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado JLB, viniendo de ti el comentario, solamente me quito el sobrero, me inclino ante ti, es deicir, ante VS, y con respeto BSM... gracias por el comentario. Ahí andamos.

      Eliminar
  2. QUE HERMOSA PUBLICACION

    ResponderEliminar